Transportes y Turismo

El taxi aplaza movilizaciones a la espera de la normativa exprés contra las VTC

  • La segunda reunión con el Ministerio de Transportes termina también sin acuerdo
  • El Gobierno recibirá a la patronal Feneval (VTC) el próximo viernes
  • La organización Fedetaxi pide estar en la mesa de negociación
Madridicon-related

Segunda reunión sin acuerdo del taxi con el Gobierno en una semana para buscar la fórmula legal que ate en corto a las licencias VTC, las que utilizan los vehículos de Uber, Cabify y Bolt. Las organizaciones Antaxi y Élite Barcelona han vuelo a citarse con el Ministerio de Transportes y, pese a no arrancar ningún compromiso en firme al Ejecutivo, han aplazado la jornada de movilizaciones que estaba convocada tras la sentencia del TJUE.

"La reunión ha sido bastante positiva, pero no sé ha acabado de cerrar un acuerdo. Como acto de buena voluntad, se ha acordado aplazar la movilización de mañana, para el próximo jueves 29 de junio", han explicado los representantes del taxi al final de la cita.

En un mensaje difundido a sus asociados, las organizaciones presentes en la cita de este miércoles coinciden en que "seguiremos negociando en los próximos días, con una actitud positiva pero con el convencimiento de conseguir una norma que proteja a las 100.000 familias del Taxi y evitar la liberalización total de las VTC-N".

Fuentes del Ministerio de Transportes, por su parte, ha confirmado "la buena disposición de ambas partes para llegar a un acuerdo sobre la modificación de la normativa vigente que regula las licencias VTC estatales, en el que se sigue trabajando". El pulso sigue estando en si la fórmula legal adecuada es un Real Decreto Ley o no, dado que el margen del que dispone el actual Ejecutivo es muy escaso, con la celebración de elecciones el próximo mes de julio.

Aunque no hay todavía fecha para una tercera cita con el taxi, el ministerio sí ha movido ficha para reunirse con los representantes del sector de las VTC que forman parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) el viernes. El ofrecimiento llega tras varias protestas por parte de las patronales Feneval y Unauto por haberse quedado fuera. 

La tensión crece dentro del taxi

Al margen de los avances en la negociación, el sector del taxi ha evidenciado una tensión interna que estaba latente durante estas semanas. La organización Fedetaxi se ha dirigido al Ministerio de Transportes para estar presente en las próximas reuniones. "Se trata de un hecho sin precedentes que no sabemos a qué causa obedece", han explicado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky