Transportes y Turismo

Los pilotos de Air Nostrum convocan una huelga indefinida diaria

  • Las protestas estaban hasta el momento solo convocadas para los lunes y viernes de cada semana
  • La organización señala en un comunicado una actitud "obstruccionista" por parte de la aerolínea
  • La compañía contesta y critica "la nueva y radicalizada convocatoria"
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La temporada de verano sigue marcada por las huelgas y protestas en las aerolíneas españolas. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) acaba de anunciar una huelga indefinida diaria en todas las bases y centros de trabajo de la aerolínea Air Nostrum, a quien señalan de haberles "empujado a dar este difícil paso". Hasta ahora la huelga indefinida estaba marcada para solo los lunes y los viernes, mientras que ahora pasará a ser todos los días de la semana. En un comunicado señalan que toman esta decisión "tras constatar cómo, desde que se inició la huelga indefinida el 27 de febrero, la dirección empresarial ha rehusado buscar una solución al conflicto laboral, rechazando las legítimas reivindicaciones laborales y salariales de los trabajadores".

El sindicato ha aprovechado para criticar la "imposición abusiva" actual de los servicios mínimos por parte del Gobierno desde el Ministerio de Transportes (Mitma). "Esta aplicación de los servicios mínimos, inédita en la mayoría de países en Europa, favorece a la empresa, que no tiene ningún interés en resolver el conflicto". Sepla considera que las decisiones del Mitma favorecen los intereses empresariales y perjudica a trabajadores y pasajeros.

El sindicato señala en su comunicado una "actitud obstruccionista" por parte de la aerolínea regional de Iberia y afirma que prueba de ello ha sido la programación mínima de reuniones entre las partes desde que se iniciara el conflicto. 

Respuesta de Air Nostrum

La compañía, por su parte, ha contestado lamentando "la nueva y radicalizada convocatoria" planteada. La aerolínea presidida por Carlos Bertomeu recuerda que ofreció a la delegación sindical del Sepla un arbitraje externo para intentar poner fin al conflicto entre las dos partes, pero el sindicato, afirman, se negó y "ha optado por aumentar la coacción con el endurecimiento de la huelga".

La compañía tiene sobre la mesa una oferta que pasa por un incremento salarial acumulado en los próximos tres años del 13% consolidado y un 3% adicional no consolidado, en función de los objetivos para los segundos pilotos. El aumento para los comandantes es del 10% consolidado junto a otro 3% no consolidado. Estas cifras, reiteran desde Air Nostrum, están en la banda superior de lo que se está negociando en la mayoría de los convenios colectivos del país y supera lo aprobado entre sindicatos y patronal.

Verano de protestas

La conflictividad entre pilotos y compañías empieza a ser la tónica dominante en algunas empresas españolas. Otra compañía en el foco en este sentido ha sido Air Europa, que ha llegado a salir al paso de las declaraciones del Sepla y señalar que las exigencias de esta organización y la posterior convocatoria suponía un duro golpe para las cuentas de la aerolínea.

Con esta convocatoria, una nueva aerolínea vuelve a verse afectada por el enfrentamiento con los sindicatos en plena temporada alta. A este respecto, el presidente de la patronal ALA, Javier Gándara, ha alertado que los cambios operativos de las compañías con motivo de las huelgas puede llevarse por delante la programación récord de verano (aproximadamente 219 millones de asientos).

Cierra Vueling el listado de compañías afectadas por la conflictividad laboral. La compañía low cost española perteneciente al grupo IAG, donde también se engloba Iberia, que sí ha alcanzado acuerdos con todas las divisiones de su plantilla, ha paralizado su plan de inversiones ante la imposibilidad de llegar a acuerdos con sus pilotos y sus tripulantes de cabina (TCP), ya que antes de lanzar sus inversiones quiere forjar una estructura de costes clara y sostenible.

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