Riu finalmente ha acudido a la ampliación de capital de su socio estratégico TUI, según ha podido confirmar elEconomista.es. El periodo para suscribir la operación finalizaba ayer 17 de abril por lo que todavía no se conoce cuanto capital emitido ha sido suscrito. El grupo alemán buscaba captar 1.800 millones de euros y devolver así las ayudas que le concedió el gobierno germano durante los meses más duros de la pandemia. Este medio ya adelantó que el grupo balear estaba sopesando acudir a la ronda.
Pese a que todavía no se conocen los detalles concretos de la ampliación, fuentes cercanas a la compañía confirman a este medio que pese a acudir, no lo han hecho completamente y por tanto su participación se verá diluida.
Es la segunda vez en cerca de tres años que ocurre esta situación, aunque por motivos distintos. Para poder mantener el 2,4% que poseía en el capital de TUI, Riu necesitaba invertir mínimo 43,2 millones de euros. La última vez que diluyó su participación fue a finales de 2021. Entonces decidieron no acudir a la ampliación de capital debido a que acababan de endeudarse al adquirir el 49% que TUI tenía en Riu. La operación se valoró en 670 millones e incluyó 21 hoteles. Hasta ese momento poseía un 3,6% en el capital de la compañía alemana.
Aunque el grupo balear va a reducir su participación en el capital de su socio, ambos mantienen una relación que quieren prolongar en el tiempo según han expresado en varias ocasiones. De hecho, la alemana posee el 50% de RUISA II, la empresa que gestiona los hoteles de la marca Riu y que fundaron ambos grupos en 1993. En la actualidad opera cerca de un centenar de hoteles y resorts.
Hasta la ampliación, el principal accionista de TUI, con el 34% del capital, era Unifirm Ltd, sociedad del empresario ruso Alexei Mordashov; algo más de un 32% estaba en manos de inversores privados y un 31,5% recaía sobre inversores institucionales. Todo apunta a que el magnate ruso, una de las principales fortunas del país, volverá a ampliar su presencia. En la última ronda subió desde el 25%.