
Farallon y Reig Capital han puesto a la venta el hotel Mandarin Oriental de Barcelona, según han confirmado diversas fuentes del mercado a elEconomista.es. El fondo, con sede en Estados Unidos, valora el inmueble en aproximadamente 240 millones de euros, o lo que es lo mismo, dos millones de euros por cada una de sus 120 habitaciones, según estas mismas fuentes.
La elevada valoración se explica, además de porque se trata de un hotel de cinco estrellas Gran Lujo situado en el Paseo de Gracia de Barcelona, porque la transacción incluiría dos locales comerciales que están ubicados en la parte inferior. Uno de ellos es una tienda Mango.
Ambas firmas lanzaron el proceso, que pilota JLL desde sus oficinas en Londres, en enero. La transacción incluye tanto el equity -en manos de Reig- como la deuda asociada al inmueble -de Farallon-.
El hotel cuenta con 120 habitaciones, 24 de ellas suites, dos restaurantes con estrella Michelin, una terraza en la azotea y un spa de 1.000 metros cuadrados.
Reig Capital y Farallon aspiran a rentabilizar la reforma finalizada en 2020
Los propietarios esperan a que la reforma integral que se llevó a cabo entre 2017 y 2020 juegue a su favor ya que calculan que se impulsen más los ingresos del hotel. Gracias a estas obras, la tarifa media (ADR) es ahora un 22% superior a la registrada en 2019.
La dirección del hotel va a llevar a cabo una serie de cambios en el hotel con el objetivo de incrementar su valor. Por ejemplo, están estudiando crear una nueva sala de reuniones. De esta manera, calculan que se aumentarán las pernoctaciones lo que se traduciría en 658.000 euros más en ingresos por habitación y otros 822.000 adicionales obtenidos por los servicios de restauración (desayunos, catering y alquiler de salas). El presupuesto de inversión para este proyecto es de alrededor de 300.000 euros.
"Esta oportunidad única en la vida brinda al inversor la oportunidad de poseer el hotel más lujoso de Barcelona, del que se espera una rentabilidad mayor con la reciente remodelación", dijo JLL a los potenciales interesados.
Las anteriores tentativas de vender el Mandarin
No es la primera vez que el fondo estadounidense pone en el mercado el hotel. En octubre de 2020 colgaron el cartel se vende con una valoración de aproximadamente unos 200 millones. Farallon intentó sacar el Mandarin Oriental de Barcelona de su cartera tan solo unos meses después de hacerse con la deuda que Reig Capital -propietario del establecimiento- tenía con CaixaBank, valorada en aproximadamente unos 450 millones. Ahora la familia Reig y Farallon van juntos en el proceso.
En 2021 el empresario Mukesh Ambani, la mayor fortuna de Asia, mostró su interés en adquirir el establecimiento. La operación no llegó a buen puerto porque estaba dispuesto a ofrecer 40 millones, muy por debajo de los más de 150 millones en los que se valoró entonces. Ambani ya es el propietario del Mandarin de Nueva York, hotel que compró en enero de 2022 por 86,5 millones de euros.
El hotel Mandarin Oriental Barcelona, de 120 suites y habitaciones, fue inaugurado en noviembre de 2009 y está gestionado por Mandarin Oriental Hotel Group, cadena hotelera con sede en Honk Kong.