Transportes y Turismo

Vectalia crece en el negocio de las estaciones de bus: suma la de Córdoba

  • El grupo alicantino se hace con la concesión de la infraestructura por 5 años
  • El contrato de la Junta de Andalucía está valorado en 4,5 millones de euros
  • Gestiona las de capitales como Alicante, Palma de Mallorca, Pamplona y Teruel
La estación de autobús de Córdoba.
Valenciaicon-related

El grupo alicantino Vectalia, dueño de Subús y el principal operador de autobuses de la provincia, aumenta su presencia en otro de los negocios complementarios del transporte de viajeros por carretera, el de las estaciones. La corporación que ya gestiona 9 instalaciones por las que pasan diariamente más de 20.000 pasajeros, acaba de sumar una nueva concesión que además le permite dar el salto a Andalucía.

La Junta de Andalucía ha adjudicado a Vectalia la concesión de la estación de Córdoba durante los próximos cinco años. El grupo alicantino fue el único candidato a hacerse con el contrato para el servicio de esta infraestructura de transporte, que estaba valorado en casi 4,5 millones de euros. Este espacio público se inauguró en 1998 y fue diseñado por los arquitectos César Portela y Juan Cuenca Montilla, que por su trabajo en su desarrollo obtuvieron el Premio Nacional de Arquitectura de 1999.

El grupo de la familia Arias está presente desde hace años en varias estaciones de la provincia de Alicante, como la de la propia capital y las de Alcoy, Santa Pola, Petrer y Elda, localidades en las que históricamente opera a través de sus filiales de líneas urbanas e interurbanas.

Pero además el grupo ha ido asumiendo en los últimos años y sin hacer ruido otras estaciones de buses. Junto al grupo de la constructora valenciana Pavasal se hizo con las concesión de Teruel. Con ese grupo familiar también se ha aliado en algunos servicios vinculados a la movilidad, como la grúa municipal en varios municipios o aparcamientos públicos. El grupo también adquirió la concesionaria de Pamplona hace casi una década y en 2021 se impuso en el concurso de Palma de Mallorca.

Últimas adjudicaciones

El grupo alicantino consiguió a finales del año pasado garantizarse el macrocontrato del bus urbano del Ayuntamiento de Alicante, por más de 126 millones de euros, y también ha logrado recientemente la concesión del párking junto a la estación de Alicante.

Este negocio además es muy complementario de sus actividades en servicios, ya que Vectalia cuenta con divisiones para la limpieza, la seguridad e incluso la publicidad en espacios públicos. Por ejemplo, entre sus clientes también están Adif y Renfe. El grupo alcanzó un negocio de cerca de 170 millones de euros en 2019, según sus últimas cuentas consolidadas publicadas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky