Transportes y Turismo

Los Escarrer invierten 2,14 millones de euros en 439.321 acciones de Meliá

  • Los fundadores han realizado varias compras a través de una de sus sociedades
Gabriel Escarrer. CEO de Meliá Hotels. Foto: Alberto Martín

La familia Escarrer ha salido de compras. Los propietarios del grupo Meliá Hotels Internacional poseen más del 50% del grupo a través de varias sociedades, una cifra que parece que se les ha quedado pequeña. Tanto, que en el último mes han invertido más de 2 millones de euros en incrementar su participación en el capital, una cifra que han destinado para comprar cerca de 440.000 nuevas acciones.

Las compras se han realizado a través de la sociedad Hoteles Mallorquines Agrupados y empezaron el pasado 4 de noviembre cuando la familia adquirió 22.564 nuevos títulos a un precio medio de 4,69 euros, según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Desde entonces, se han realizado hasta 10 movimientos similares, el último, el pasado 29 de noviembre cuando compraron 32.419 acciones a un precio unitario de 5,04 euros por título.

La mayor compra se produjo el 18 de noviembre cuando la familia Escarrer añadió a su cartera 181.548 nuevas acciones a un precio medio de 4,85 euros por título. Ese día la cotización cerró en 4,96 euros.

Pese a que en menos de un mes se han producido hasta 11 compras diferentes, no se trata de movimientos habituales dentro de la familia Escarrer. Es la primera vez en dos años que los fundadores del grupo incrementan su presencia en el capital de la hotelera. La última vez había sido en septiembre de 2020 y el movimiento lo realizó Gabriel Escarrer Jaume, su consejero delegado, a título personal.

Sube un 20% desde mínimos

Desde que empezaron las compras, las acciones de Melía se han revalorizado cerca de un 8,6% hasta superar los 5,1 euros por título y cotizan en niveles que no veían desde hace casi tres meses, aunque están todavía un 14% por debajo del precio en el que empezó el año. Además, la hotelera rebota más de un 24% desde los mínimos del año, registrados el pasado 12 de octubre.

Desde la compañía restan importancia a las caídas. "Al preverse un cambio de ciclo, (si bien hay disparidad en cuanto a cuándo y por cuánto tiempo), muchos inversores han salido del sector provocando caídas importantes, lo cual, a pesar de no reflejar el potencial del sector, está generando oportunidades interesantes de entrada", explicó Stephane Baos, director de Desarrollo Corporativo y Relación con Inversores a los lectores de Ecotrader.

La familia fundadora posee en la actualidad el 54,341% del capital. La mayor parte, el 48,954%, recae sobre una acción concertada formada por tres sociedades: Hoteles Mallorquines Agrupados (10,826%), Hoteles Mallorquines Asociados (13,763%) y Hoteles Mallorquines Consolidados (24,365%). Además, Gabriel Escarrer Juliá, presidente no ejecutivo y fundador del grupo, posee a título personal un 5,387% del capital.

Además de los Escarrer, Global Alpha Capital Management, con sede en Montreal (Canadá), está presente en el capital del grupo balear desde diciembre de 2019 cuando compró 6,93 millones de acciones lo que le dio derecho a poseer algo más de un 3% de los derechos de voto. En la actualidad, posee 11,28 millones de acciones, representativas del 5,118% del capital.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky