Transportes y Turismo

Air Europa dejará de alquilar los aviones de Iberojet a partir de mayo

  • La compañía recibirá aeronaves en el segundo trimestre para cubrir rutas clave
Foto: Dreamstime

Air Europa e Iberojet ya han puesto fecha de fin a su alianza de alquiler de aviones. Tal y como ha podido saber elEconomista.es, será el próximo mes de mayo cuando ambas compañías aéreas den por finalizado el acuerdo que les ha permitido salvar los peores momentos de la pandemia en lo que a operación se refiere. Esta fecha coincide, según los planes de negocio de la compañía de la familia Hidalgo participada por IAG, con la recepción de varias aeronaves, lo que permitirá reponer a las que dejarán de estar a su disposición con el fin de este acuerdo.

La compañía del Grupo Ávoris –antigua Evelop Airlines- alquila desde marzo su avión A320 con capacidad para 180 pasajeros a Air Europa a través de un acuerdo de wet lease, es decir, tanto de la aeronave como del personal que la opera, a Air Europa. Con ellos, la aerolínea de la familia Hidalgo cubre diariamente dos vuelos de ida y vuelta con Bruselas desde Madrid. Inicialmente el acuerdo se firmó por seis meses que se acaban de prorrogar durante otros seis, señalan las mismas fuentes, y que se extenderán hasta mayo.

Y es que la compañía de Globalia tiene varios acuerdos para recibir nuevos aviones durante los primeros meses de 2023. Los primeros de ellos se recibirán, según las mismas fuentes, a principios de año, y el resto –tanto B787 como B737, es decir, de pasillo único o doble-, en mayo. Estas entregas no forman parte del acuerdo al que llegó la compañía que ahora capitanea Jesús Nuño de la Rosa con los lesores AerCap y Avolon que les permitirán incorporar varios Boeing 787 Dreamliner y 737 MAX a su flota a partir del año 2024, si no que se trata de un compromiso adquirido con anterioridad y que busca que la flota de la compañía se sitúe en niveles similares a los de antes del Covid.

Acuerdos 'wet lease'

Más allá de la alianza con Air Europa para alquilar el A320 de la compañía de Ávoris, Iberojet es especialista en operaciones wet lease. En este sentido, actualmente también tiene activos acuerdos con Sunclass Airlines, marca que nació de Thomas Cook Scandinavia y que opera como touroperador en los países nórdicos. Estas operaciones, principalmente conexiones entre diferentes aeropuertos de Canarias y Estocolomo, se desarrollan con un A330-900 con capacidad para hasta 388 pasajeros.

Además, Iberojet también opera vuelos con código propio a Punta Cana (República Dominicana), para lo que utiliza un A330-300, o a La Habana (Cuba) destino en el que alterna las dos versiones de este modelo de aeronave. Del mismo modo, llevan a cabo operaciones entre Madrid y Cancún (México) o San José (Costa Rica), para lo que utilizan un A350-900.

Recientemente, Iberojet también ha anunciado una conexión con Santiago de Cuba y con Honduras, a través del aeropuerto de Tegucigalpa-Palmerola. De igual forma, a través de Ávoris consiguió hace unos meses un acuerdo de colaboración para la temporada de verano con Los Cabos (México) a través del que voló a este destino, que se reanudará durante la próxima época estival.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud