Transportes y Turismo

Logista gana 199 millones en su ejercicio fiscal 2022, un 14,3% más

  • El ebitda fue de 266 millones de euros

Logista registró un beneficio neto de 199 millones de euros en su ejercicio fiscal 2022, lo que supone un aumento del 14,3% respecto al ejercicio precedente, a pesar del escenario difícil geopolítico y macroeconómico, según ha informado este viernes.

En este ejercicio 2022, se han generado plusvalías cuyo importe asciende a 14 millones de euros, frente a los 2,1 millones de euros del ejercicio anterior. Estas plusvalías, que proceden, principalmente, de la venta de tres activos no operativos en España, han mitigado el aumento de los costes de restructuración y el impacto negativo de la venta de Supergroup, una de las filiales en Francia.

Las ventas registraron un crecimiento del 4,7%, situándose en 1.235 millones de euros por las mejoras registradas en todos los negocios en Iberia e Italia, y la distribución de productos de conveniencia y transacciones electrónicas en Francia.

Asimismo, el beneficio de explotación ajustado (Ebit ajustado) alcanzó los 312 millones de euros, aumentando un 5% con respecto al ejercicio anterior. El margen beneficio de explotación ajustado sobre ventas ha sido del 25,3% frente al 25,2% obtenido el ejercicio 2021 pese a las presiones inflacionistas.

Por su parte el beneficio de explotación (Ebit) se incrementó un 10,9%, hasta 266 millones de euros, mientras que los resultados financieros se han reducido ligeramente hasta 19 millones de euros frente a 20 los millones de euros del ejercicio anterior.

Ello se debe, según la firma, a que en el ejercicio 2021 se recibieron los intereses generados por el exceso de pagos a cuenta del impuesto de sociedades en España durante los ejercicios 2017 y 2018, conforme a una resolución del Tribunal Constitucional.

Dividendo

A la vista de los "positivos" resultados obtenidos, el consejo de administración de Logista tiene la intención de proponer a la junta general de accionistas la distribución de un dividendo complementario del ejercicio 2022 de 126 millones de euros (0,95 euros por acción), que se pagará en el primer trimestre del año natural 2023.

Teniendo en cuenta los 0,43 euros por acción, pagados el 24 de agosto de 2022, el dividendo total correspondiente al ejercicio 2022 alcanzará una cuantía de 183 millones de euros (1,38 por acción), lo que representa un aumento del 11% respecto al repartido en el ejercicio anterior.

"Los positivos resultados del ejercicio fiscal 2022, a pesar del complicado escenario geopolítico y macroeconómico en el que estamos inmersos, ponen en valor, una vez más, la fortaleza de nuestro modelo de negocio y refuerzan nuestra posición de liderazgo en la distribución de proximidad en el Sur de Europa", ha destacado el consejero delegado de Logista, Iñigo Meirás.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments