Transportes y Turismo

El Gobierno valenciano tumba un 'resort' de salud de 155 millones en Castellón

  • Rechaza tramitar el complejo que incluía centros de salud, hoteles y balneario
  • Aduce que el promotor no justifica los recursos financieros necesarios
  • La empresa ha anunciado su intención de recurrir la decisión
Imagen aérea de la costa de Moncofa.
Valencia

Los planes de la empresa Residential Golf & Spa Valencia (RGSV) para promover un complejo ligado al turismo de salud con un balneario, varios centros médicos, tres hoteles y apartamentos vuelven a chocar con la Administración valenciana. Pese a que la propia Secretaría de Turismo de la Generalitat Valenciana amparó el proyecto, que prevé una inversión de 155 millones de euros para su desarrollo en Moncofa (Castellón), para que se tramitase con la figura creada para agilizar las autorizaciones, ahora el Gobierno valenciano ha rechazado su tramitación.

La Dirección General de Política Territorial y Paisaje, dependiente de la Consejería de Política Territorial, se basa fundamentalmente en que el promotor no ha satisfecho "la necesidad de justificación de los recursos financieros", por lo que deniega su trámite como Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES). La resolución, fechada el pasado 21 de septiembre, llega un año y 9 meses después de la solicitud para la tramitación y desvela los problemas de la propia Administración valenciana para valorar la viabilidad económica de estos proyectos.

La fórmula administrativa anterior, denominada ATE, fijaba como criterios los mismos requisitos de solvencia técnica y económico-financiera exigibles al agente urbanizador en la normativa urbanística para desarrollar un Plan de Actuación Integral (PAI). Sin embargo, la propia Abogacía de la Generalitat dictaminó que esto no es aplicable en el caso de los PIES y que el informe de viabilidad económica debía ser emitido por el departamento competente vinculado a los objetivos del PIES, es decir, en este caso Turismo. Además, estipula que posteriormente Política Territorial se pronunciará sobre "la suficiencia de los recursos financieros y los costes externos".

El expediente revela que inicialmente se solicitó el informe de viabilidad económica a la Consejería de Economía, que se desentendió al considerar que no era su competencia y "no disponer de medios humanos necesarios" para poder elaborarlo. El departamento lo solicitó entonces a Turismo, dependiente de la propia Presidencia de la Generalitat, que señaló que no era posible emitir ese informe con la documentación del promotor pese a haber informado favorablemente con anterioridad.

Los motivos

En la resolución que deniega la tramitación al promotor se hace hincapié en la falta de documentación financiera y de sostenibilidad económica que respalde el proyecto de RSGV, "no existiendo ningún compromiso en firme que justifique que el promotor disponga de recursos financieros necesarios para hacer frente a la actuación". Respecto a las cartas de intenciones de empresas especializadas en la gestión de este tipo de instalaciones de salud y bienestar, para la Administración "únicamente manifiestan las buenas intenciones de los firmantes a colaborar" con el promotor "sin ningún compromiso firme". La resolución también destaca otras carencias en los requisitos exigidos, como la falta de informes sobre el impacto en las redes de transporte o en zonas inundables.

RGSV ya ha anunciado su intención de recurrir la decisión del departamento de Política Territorial al considerar que no es posible recabar apoyos financiero de este tipo de socios sin garantizar el inicio de la tramitación. Desde la firma promovida por el empresario local, Teófilo Díez-Caballero, se apunta a la posibilidad de ofrecer parte del suelo como garantía a la Administración para poder continuar con el proyecto, bautizado como Valencia Resort Integrado y que apoya el Ayuntamiento de Moncofa.

El complejo previsto contemplaría cuatro centros médicos, un balneario, tres hoteles y cinco apartahoteles, además de una zona deportiva, que permitirían diversificar el turismo tradicional de sol y playa. Según la firma supondría la creación de cerca de 900 empleos directos y otros 700 indirectos una vez en marcha.

comentariosicon-menu5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

pues señores, estps es muy senciallo....cuatro burocratas que jamas han creado empresa, jamas han pagado salarios ni proveedores creen saber mas que los empresarios y emprendedores.

Lo repito. el estado es dictatorial, burocratico y una piedra en el zapato especialemtne en la comunidad valenciana que han creado el plan pativel y ley de huertas para proteger las costas y humedales.

pero esos si, en 1999 han arrasado con el pueblo de el pinedo para crear parte del puerto...hicieron desaparecer las playas...desalojaron la poblacion y los dejaron sin tierras para cultivar

ahora parte de esa zona arrasada , llena de fabricas abandonadas, casa derruidas, solares sucios con basuras.....quieren protegerlos para que solo sean huertas....despues de arruinar vidas....no saben como repararlas.

La sociedad POLITICA valenciana aun no sabe si ser un fabrica de baterias y starTups o seguir con naranjas, lechugas y caracoles......que ya nadie queire hacer o no es redituable

PERO PARACEN SABER DE INVERSIONES INMOBILIARIAS MAS QUE LOS EMPRESARIOS EXITOSOS......

Puntuación 8
#1
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Y si el resort no funciona le pedimos una ayuda al estado, para que me ayude en la inversión...claro que sí.

Puntuación -2
#2
Toni Gil
A Favor
En Contra

Bueno permitir un complejo de este tipo que va a crear riqueza y puestos de trabajo, es totalmente contrario al ideario social/comunista que gobierna en la Comunidad Valenciana que en lo único que están es en crear pobreza, paro y miseria con sus políticas trasnochadas y cutres.

Puntuación 2
#3
Andy
A Favor
En Contra

otro golf donde llueve poco, bien pensado!

Puntuación 0
#4
Fernando
A Favor
En Contra

Desde luego la Administración autonómica valenciana no dista mucho de la Administración romana que se encontraron Astérix y Obélix en una de la doce pruebas de la película correspondiente.

A este paso el proyecto acaba en Andalucia, Galicia....

Puntuación 0
#5