Transportes y Turismo

Sevilla, sin taxis todo el fin de semana por una huelga contra las VTC

  • Las primeras horas transcurren con un seguimiento del 100%
  • Denuncian pedradas contra VTC con un herido y 30 coches dañados
  • La Junta tiene hasta el 1 de octubre para regular el sector
Taxista en huelga en la estaci?n de Santa Justa. ?lite Taxi

Sevilla se queda sin taxis durante todo el fin de semana por una huelga convocada contra las VTC. Fuentes del sector indican que desde las primeras horas el seguimiento está siendo del 100%, con piquetes informativos en algunas paradas. Durante las primeras horas de paro varios VTC fueron objeto de lanzamiento de piedras y huevos, con al menos un herido y 30 coches dañados entre Sevilla y Málaga, a donde se han extendido las protestas. La tensión se incrementa conforme se acerca el 1 de octubre, fecha tope de la moratoria que da la conocida como Ley Ábalos de 2018 para que la Junta de Andalucía regule el sector de los VTC. Hay una negociación abierta y los taxistas llevan semanas movilizándose para que la normativa sea restrictiva contra los vehículos de alquiler con conductor.

La Junta anunció que se trabaja en una normativa que pretende garantizar "la convivencia" y "el mejor servicio al ciudadano" estableciendo una distancia mínima de estacionamiento para VTC de 300 metros para aeropuertos, puertos, estaciones de trenes y autobuses y de 150 metros para otros espacios como hospitales, hoteles cuatro estrellas, juzgados o lugares donde se celebren eventos.

Desde Fomento indican que se trata de una medida que no está recogida en ninguna otra regulación autonómica en España y que surge de una propuesta del propio Ministerio de Transporte a una consulta de Andalucía y que cumple con el Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre estatal que prohíbe a los VTC la captación de clientes. Además, esta regulación por distancia evitaría conflictos reiterados entre VTC y taxis en ciertos puntos de las ciudades afectadas.

Más medidas

También hay propuestas para  establecer un tiempo mínimo contratación antes del servicio, reforzar la información que los VTC tienen que ofrecer a las administraciones para su Registro, incrementando así su inspección y control, que no se permita la geolocalización antes de la contratación del servicio por el cliente para evitar la captación de usuarios, exigir capacitación profesional de los conductores de VTC con una prueba al igual que a los taxistas y un plazo de validez para el certificado de capacitación, exigir una longitud mínima a los vehículos VTC atendiendo a su clasificación ambienta (4,70 metros de longitud para los híbridos, 4,50 metros a los eléctricos con carácter general una medida mínima de 4,90 metros para diferenciar el servicio que ofrecen VTC y taxis), y aumento de las inspecciones y endurecimiento de las sanciones a los infractores.

Las empresas de VTC consideran que estas medidas provocarían la pérdida de más de 8.000 puestos de trabajo, y denuncian la presión del sector del taxi a las administraciones.

Andalucía está entre las comunidades con más VTC en servicio, concentrados en Sevilla y Málaga

Los taxistas por su parte denuncian que Andalucía está entre las tres comunidades con mayor número de licencias de VTC. Lideran el raking nacional Madrid (8.266), Andalucía (3.256), Cataluña (2.580) y Comunidad Valencia (681). Andalucía concentra el 19% de las autorizaciones de VTC que existen en España y la proporción es de un VTC por cada 2,7 taxis, puesto que están registrados 8.782 taxis. Los taxistas pretenden una proporción mucho mayor.

En la práctica, casi la totalidad de los VTC que operan en Andalucía se concentran en Sevilla, la ciudad de Málaga y la zona de la Costa del Sol. En el resto de localidades su presencia es testimonial.

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Comentarios 7

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Manuel
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Los taxis en general están sucios, por dentro sobre todo, el taxista en muchos casos viste sin decoro, tiene puesta la radoio a volumen alto al igual que el A/A.

El VTC, va limpio por dentro y fuera, te facilita un botellín de agua, pregunta el conductor qué emisora poner, va correctamente vestido, en la mayoría de las veces de traje y corbata. NO hay comparación.

Por cierto las licencias de taxi son del Ayuntamiento y cuando el Taxista deja su trabajo por jubilación u otra causa, esa licencia debe de volver al Ayuntamiento, no venderla a un tercero-

Puntuación 15
#1
Madrid
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Soy trabajador de una empresa VTC pequeña de un autónomo, sinceramente lo que están haciendo los taxistas es una verguenza y están acabando sus propias tumbas, el taxi del pasado ya no existe , ahora el mundo ha cambiado y hay que adaptarse al presente, antiguamente las licencias del taxi eran gratis y por culpa de ellos han ido traspasando y revendiendo las licencias uno a otro,

Hoy en día somos miles de trabajadores con hijos que vivimos de este trabajo, hacemos cada un esfuerzo tremendo de 9 horas y servicio excepcional a nuestro clientes, recogemos gente de trayectos por 4€ y 5 € y los señores taxistas esperan en airopuerto para las carreras de 30 y 40€ , a cambio los trabajadores de VTC sufrimos cada día para dar un buen servicio mucha gente esta muy contenta con nosotros,

Y no me venga ahora un taxista diciéndome que no pueden favorecer a los multinacionales, esos multinacionales son los que dan trabajo a miles de familias trabajadoras de VTC,

ah otra cosa muy importante conozco gente autonoma con sus licencias VTC y pagan el IVA y el IRPF trimestral del 20% sobre sus ingresos , a cambio los taxistas pagan solo el 7% de esos impuestos,

Puntuación 8
#2
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Soy sevillano y no utilizo el taxi desde hace 10 años aprox. Os cuento, la mafia del taxi en la ciudad de Sevilla se ha extendido con el beneplácito de los diferentes alcaldes, subdelegación del Gobierno, todos los políticos sea del color que sean siempre han mirado para otro lado. La policía no ha hecho nada durante todos estos años y no solo atacan a los VTCs, también a diferentes grupos de taxistas que no están de acuerdo con esta actividad ilícita y también a cualquier particular que se acerque al aeropuerto a recoger a un familiar o a la estación de Santa Justa. Al aeropuerto de Sevilla no llega ni el metro ni el cercanías, solo se puede ir en taxi, vehículo particular o una línea municipal que tarda una eternidad. Ellos ya saben que la batalla la tienen perdida pues el taxi tal y como lo conocemos tiende a desaparecer, por lo que todo esto que están haciendo es solo acelerar su final. DEP taxi, bienvenidos los VTCs!!

Puntuación 10
#3
Viano
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A l@s taxistas que os den, no comprendéis que al igual una tienda de ropa hace competencia a otra tienda de ropa, pues aquí es exactamente lo mismo...

Dais mucha pena si.

Puntuación 6
#4
Xerach
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Al final van a acabar con el mismo poder que en sitios como Tenerife, donde el sector del taxi es capaz de parar las ampliaciones del metro ligero, que no se hagan más líneas, que sea inviable la entrada de estas compañías,...; Tienen un poder bestial, y los políticos no hacen más que darle prebendas para tenerlos contentos. Y a los ciudadanos que nos den por ahí. La línea uno no llega al aeropuerto para no hacer competencia a los taxistas, Uber o Cabify no entran porque hay una ley que las hace inviable para que los taxistas estén contentos,...; Y los ciudadanos a pagar las tarifas desorbitadas de los kinkis de los taxistas. Qué harto estoy de esa mafia...

Puntuación 4
#5
Slipknotpm
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Hombre los taxistas ganan un paston, pero se quejan de que n pagan los mismo impuestos que las vtc...si de verdad queréis competir pedid vosotros o que os suban los impuestos o que se los bajen a ellos, que sois un pelín cínicos.

Puntuación 1
#6
Jose Miguel Funez
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La precontratacion TIENE QUE SER POR TIEMPO y no por espacio, según la LOTT, art 140. 39.5.

Esto es lo que no dice la Junta de Andalucía.

Puntuación 0
#7