Transportes y Turismo

Sevilla, sin taxis todo el fin de semana por una huelga contra las VTC

  • Las primeras horas transcurren con un seguimiento del 100%
  • Denuncian pedradas contra VTC con un herido y 30 coches dañados
  • La Junta tiene hasta el 1 de octubre para regular el sector
Taxista en huelga en la estaci?n de Santa Justa. ?lite Taxi

Sevilla se queda sin taxis durante todo el fin de semana por una huelga convocada contra las VTC. Fuentes del sector indican que desde las primeras horas el seguimiento está siendo del 100%, con piquetes informativos en algunas paradas. Durante las primeras horas de paro varios VTC fueron objeto de lanzamiento de piedras y huevos, con al menos un herido y 30 coches dañados entre Sevilla y Málaga, a donde se han extendido las protestas. La tensión se incrementa conforme se acerca el 1 de octubre, fecha tope de la moratoria que da la conocida como Ley Ábalos de 2018 para que la Junta de Andalucía regule el sector de los VTC. Hay una negociación abierta y los taxistas llevan semanas movilizándose para que la normativa sea restrictiva contra los vehículos de alquiler con conductor.

La Junta anunció que se trabaja en una normativa que pretende garantizar "la convivencia" y "el mejor servicio al ciudadano" estableciendo una distancia mínima de estacionamiento para VTC de 300 metros para aeropuertos, puertos, estaciones de trenes y autobuses y de 150 metros para otros espacios como hospitales, hoteles cuatro estrellas, juzgados o lugares donde se celebren eventos.

Desde Fomento indican que se trata de una medida que no está recogida en ninguna otra regulación autonómica en España y que surge de una propuesta del propio Ministerio de Transporte a una consulta de Andalucía y que cumple con el Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre estatal que prohíbe a los VTC la captación de clientes. Además, esta regulación por distancia evitaría conflictos reiterados entre VTC y taxis en ciertos puntos de las ciudades afectadas.

Más medidas

También hay propuestas para  establecer un tiempo mínimo contratación antes del servicio, reforzar la información que los VTC tienen que ofrecer a las administraciones para su Registro, incrementando así su inspección y control, que no se permita la geolocalización antes de la contratación del servicio por el cliente para evitar la captación de usuarios, exigir capacitación profesional de los conductores de VTC con una prueba al igual que a los taxistas y un plazo de validez para el certificado de capacitación, exigir una longitud mínima a los vehículos VTC atendiendo a su clasificación ambienta (4,70 metros de longitud para los híbridos, 4,50 metros a los eléctricos con carácter general una medida mínima de 4,90 metros para diferenciar el servicio que ofrecen VTC y taxis), y aumento de las inspecciones y endurecimiento de las sanciones a los infractores.

Las empresas de VTC consideran que estas medidas provocarían la pérdida de más de 8.000 puestos de trabajo, y denuncian la presión del sector del taxi a las administraciones.

Andalucía está entre las comunidades con más VTC en servicio, concentrados en Sevilla y Málaga

Los taxistas por su parte denuncian que Andalucía está entre las tres comunidades con mayor número de licencias de VTC. Lideran el raking nacional Madrid (8.266), Andalucía (3.256), Cataluña (2.580) y Comunidad Valencia (681). Andalucía concentra el 19% de las autorizaciones de VTC que existen en España y la proporción es de un VTC por cada 2,7 taxis, puesto que están registrados 8.782 taxis. Los taxistas pretenden una proporción mucho mayor.

En la práctica, casi la totalidad de los VTC que operan en Andalucía se concentran en Sevilla, la ciudad de Málaga y la zona de la Costa del Sol. En el resto de localidades su presencia es testimonial.

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