Transportes y Turismo

La alta velocidad movió un 48% más de pasajeros que el avión en junio

  • La apertura del tren a la competencia ha favorecido el incremento de la cuota

El tren de alta velocidad sigue creciendo frente al avión. Según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el movimiento de viajeros durante el mes de junio muestran que los trenes de alta velocidad movieron 1,968 millones de personas en el mes -sin incluir los datos de Ouigo-, un 48% más que los aviones entre dos puntos de la península, que cerraron el periodo con 1,322 millones de pasajeros.

Estas cifras muestran además una importante recuperación de la movilidad con respecto a un año antes cuando las restricciones todavía estaban en vigor. En concreto, los trenes de alta velocidad han visto incrementado el número de pasajeros transportados en un 65,6% con respecto al mismo mes del año anterior. En el caso del avión en trayectos peninsulares, el incremento interanual ha sido superior, del 81,6%.

Más allá de estos datos, también recuperan vigor, en menor medida, el transporte marítimo -con un crecimiento del 51,4%- y el autobús, que llega al 35,3%, mostrando mejores cifras en los trayectos de larga distancia que en junio de 2021 todavía contaban con limitaciones claves para el sector de la carretera. En total, en junio de 2022 se desplazaron en los diferentes medios de transporte público hasta 108 millones de pasajeros, la mayor parte de ellos entre el tren y el autobús de diferentes distancias.

Liberalización ferroviaria

El crecimiento del tráfico de viajeros en las vías entre Madrid y Barcelona ha sido constante en los últimos meses, tanto en lo que se refiere a los trenes de Renfe como a los de Ouigo, por lo que la liberalización "está beneficiando a todo el sector en su conjunto", señalan desde el sector. A estos dos operadores se les unirá un tercero, Ilsa -cuyo nombre comercial será iryo-, en los próximos meses, lo que permitirá a los viajeros tener más opciones y empujará a la competencia hacia precios más bajos. Además, más allá de la línea que une las dos ciudades más importantes del país, Ouigo iniciará sus operaciones en los corredores Madrid-Levante y Madrid-Andalucía, lo que, en opinión del gestor de la infraestructura ferroviaria, permitirá profundizar en esta tendencia.

La liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril que tuvo lugar oficialmente en diciembre de 2020 perseguía, entre otras cosas,

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin