Transportes y Turismo

El turismo español necesita cubrir casi un millón de empleos hasta 2030

  • La afiliación en junio sumó 2,6 millones de altas, la segunda cifra más elevada

El sector turístico en España necesita cubrir casi un millón de puestos de trabajo de aquí a 2030 -según un estudio de la consultora McKinsey & Company- en un entorno en el que, previsiblemente, aumentará la competencia para captar talento y donde la nueva ley de formación profesional puede jugar un papel clave. "La vigorosa recuperación de la actividad turística en España demanda más trabajadores", ha subrayado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

En este sentido, cabe recordar cómo el ámbito turístico parte de una situación "complicada" derivada de la pandemia, cuando "los elevados niveles de despidos y bajas laborales provocaron una fuga de personal hacia otros sectores", según la consultora, aunque ahora la recuperación es un hecho como muestran las cifras de afiliación.

Así, la afiliación a la Seguridad Social en el turismo en junio pasado sumó 2,6 millones de altas, la segunda cifra más alta de la serie histórica solo por detrás de agosto de 2019. Además, según las cifras que maneja el secretario de Estado de Turismo, en mayo y junio pasados ocho de cada diez contratos en hostelería eran indefinidos, una cifra superior a la de ese periodo de 2019, cuando la ratio se situaba en seis de cada diez.

Falta de mano de obra

"El mercado laboral nos sigue indicando la robustez con la que se recupera el sector turístico, que impulsa la economía y el mercado de trabajo nacional. Así, en un trimestre marcado por las incertidumbres, los datos reflejan una creación de empleo muy intensa y de calidad", recordaba la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto en declaraciones.

Ante un mercado laboral en expansión, la elevada demanda de perfiles con formación en turismo y la competencia para captar el talento hace que sea muy alta.

Sin embargo, el experto en turismo y socio de McKinsey, Javier Caballero, destaca que en este sector el problema es distinto respecto a otros "porque se observa una falta de mano de obra o personal cualificado para cubrir toda esta demanda".

Alrededor de 50.000 personas reciben formación profesional de turismo

Por ello, el estudio de McKinsey señala cómo la digitalización juega un papel principal en este sector y afirma que se trata de una de las palancas que puede revolucionar la forma de atraer, formar, gestionar y retener a los empleados.

Asimismo, otros factores a tener en cuenta son la flexibilidad, la actualización de conocimientos y la alineación con los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) como impulsos que se deben aprovechar para resolver el problema de falta de mano de obra.

Formación académica

"En España no existe una estrategia educativa integral dentro del turismo", destaca la consultora McKinsey en su análisis, por lo que el socio de la compañía entiende que las empresas deben ofertar puestos de trabajo alineados con lo que buscan las nuevas generaciones.

Por su parte, Caballero explica en declaraciones a Efe que lo que falta son prácticas y formación profesional para que "no todo pase por hacer un grado en Turismo" porque "no va a ser tan útil".

Aunque actualmente unas 50.000 personas reciben formación profesional relacionada con el turismo, es preciso establecer una estrategia educativa integral dadas las carencias de mano de obra que se observan en el sector.

"Los alumnos podrán tener una inmersión más profunda en la empresa"

En este sentido, la ley de Formación Profesional aprobada el pasado mes de marzo "va a introducir un elemento disruptivo en el mercado laboral", y en concreto, en el turismo "los alumnos podrán tener una inmersión más profunda en la empresa", declaraba Valdés.

Para el secretario de Estado, que el sector pueda cubrir las necesidades de recursos humanos que va a tener de aquí a los próximos años dependerá de una combinación de elementos como las condiciones salariales, la flexibilidad y factores como el acceso a la vivienda.

De hecho, la escasez de vivienda para alquilar es una de las razones que explican las dificultades que tienen las empresas para contratar, hasta el punto que algunas compañías ofrecen alojamiento, especialmente en lugares como Baleares.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Kiko
A Favor
En Contra

No es cierto. No se necesita personal para atender debidamente a la hostelería con el turismo. Lo que se debe hacer con urgencia es limitar la cantidad de turistas que nos visitan, en verano sobre todo. Esto es una invasión descontrolada que provoca muchísimos más inconvenientes que beneficios a todos los niveles. Si, es cierto, el turismo produce empleo ( precario) para muchas personas y negocios en España. Y también es cierto que provoca carestía, molestias, contaminación y problemas de todo tipo para muchísimas más personas. HAY QUE LIMITAR EL NUMERO DE TURISTAS QUE ENTRAN EN ESPAÑA. Por su bien y por el nuestro. Nada tengo en contra de los turistas, que vaya por delante, pero habrá una cifra óptima para todos y no estamos en absoluto considerándolo. Como siempre nos pasa en este país, cuando nos demos cuenta lo habremos hundido como es habitual. Los negocios y fuentes de riqueza hay que cuidarlos para que duren, exprimurlis y desmadrarlos siempre es un desastre. En mi opinión y a ojo de buen cubero habría que reducir un 30% el número de turistas que nos visitan para que el negocio sea sostenible y perdurable en el tiempo. Y para la galería; máximo respeto y atenciones con los turistas. Ellos no tienen la culpa de nuestra avarícia y descontrol, es sólo que esto está desmadrado a todos los niveles.

Puntuación 0
#1