Transportes y Turismo

El Gobierno habilita a Aena a revisar los precios de las obras por la inflación

  • Los sobrecostes que provoquen estos cambios se imputarán a partir de 2027
Maurici Lucena presidente de Aena. Foto: EP

El Gobierno corrige el Real Decreto para revisar los costes de las obras públicas y adaptarlos a la situación inflacionaria que se aprobó en marzo y habilita también a Aena para llevar a cabo este procedimiento tras más de cuatro meses en vigor. Así se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado ayer tras la decisión del último Consejo de Ministros antes del verano. No es la única modificación, el Ejecutivo también ha aprovechado una de las disposiciones finales del Real Decreto 14/2022 de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte para atender parte de las peticiones de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la patronal del sector, en lo que al tipo de contratos que pueden ser susceptibles de esta modificación.

En concreto, el texto hecho público ayer recoge que la no aplicación de la revisión de precios a los contratos del gestor aeroportuario se concretaría en un incremento de la litigiosidad, la posibilidad de que algunas de las licitaciones pendientes se quedasen desiertas y la paralización de obras por contratistas al incurrir estos en costes superiores a los iniciales, lo que implicaría retrasos en la ejecución de contratos en vigor. Por ello, han decidido dar marcha atrás en la decisión inicial e incluir, al igual que se hizo con el resto de administraciones y empresas públicas, a la compañía que encabeza Maurici Lucena en esta nueva medida.

Además, debido a la normativa aplicable a las inversiones de Aena –se rige por el DORA, un documento quinquenal que debe ser aprobado en Consejo de Ministros– , el Gobierno reconoce que la reducción de concurrencia y de las bajas medias de adjudicación junto a la subida de precios de licitación de los contratos pueden llegar a tener un impacto significativo en las inversiones que Aena podría llegar a ejecutar en el marco actualmente en vigor –2022 y 2026– al incrementarse el precio medio de cada obra. Por ello, habilita a la compañía pública a traspasar la imputación de estos costes en el siguiente periodo de inversión, a partir de 2027.

Ampliación de los contratos

En el mismo Real Decreto se incluye, además, varias modificaciones de la norma anterior de revisión de contratos por el alza de precios que, según Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, son "parciales". En este sentido, se incluirán los contratos de menos de entre un año y cuatro meses de duración que hasta ahora se habían quedado fuera. Además, se establece que, previo informe del Comité Superior de Precios de Contratos del Estado, se podrán aumentar el número y tipo de materiales cuyo incremento de coste deba tenerse en cuenta a la hora de calcular el sobrecoste.

Sin embargo, para las constructoras siguen quedando flecos pendientes. Entre ellos destaca la inclusión de los precios de la energía, los servicios o la supresión de los umbrales del 5 y el 20% en los que debe estar la revisión. "Creemos que no tiene sentido, sobre todo cuando el incremento de costes se continúa sufriendo por parte de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas", señala Fernández Alén a elEconomista.es.

150 millones

El traspaso de los sobrecostes en los contratos de obra de Aena al DORA III, es decir, al documento de regulación aeroportuaria que estará en vigor entre 2027 y 2031, no será el único. La compañía pública también llevará a las tasas a pagar durante este periodo el coste de la nueva tecnología de control de fronteras biométricos para ciudadanos extracomunitarios que se ha estimado en 150 millones.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Sin transparencia ninguna
A Favor
En Contra

Sin transparencia ninguna en las licitaciones y contrataciones publicas donde se defraudan miles de millones de euros por la delincuencia economica organizada y corrupcion politica a su servicio

Puntuación 2
#1
mas estafas y comisiones
A Favor
En Contra

Mas estafas y comisiones que trincaran

Puntuación 2
#2