Transportes y Turismo

Cosco pone un tren con Portugal para que Valencia gane tráficos entre ese país y Asia

Terminal de CSP en el puerto de Valencia.
Valencia

El grupo chino Cosco, dueño de la concesión de la mayor terminal de contenedores de Valencia, ha puesto en marcha una línea de tren de mercancías que une su instalación en los muelles del puerto valenciano con Lisboa y el puerto de Leixoes en en norte de Portugal. Una línea con la que busca captar contenedores del país vecino que hasta ahora se dirigían a Asia pasando por el puerto de Rotterdam para sus líneas desde Valencia.

El primer tren que partirá de la terminal valenciana transportará 58 TEUs (contenedores estándar de 20 pies) procedentes de las líneas de Cosco con los puestos asiáticos, fundamentalmente chinos. La ruta, que opera con trenes del operador Captrain adaptados a la red férrea del país vecino, nace con un servicio semanal, aunque la intención de la naviera es duplicarlo en octubre, de forma que haya un servicio directo a Lisboa y otro a Leixoes (cerca de Oporto).

El tren de mercancías realiza el viaje entre Lisboa y Valencia en un tiempo de entre 21 y 24 horas y además Cosco ha desarrollado ad-hoc de un software propio para monitorizar y ajustar los itinerarios de los buques con la planificación del ferrocarril, para realizar un servicio mucho más optimizado.

Además, de las mejoras en tiempo y en costes según la compañía, si se comparan los servicios de transporte marítimo Shanghái/Lisboa o Shanghái/Leixoes vía Rotterdam con esta nueva opción vía Valencia con el tren, la reducción media de las emisiones será del 25%.

Del mar al tren

CSP Spain, la marca con la que opera Cosco en España, amplió recientemente su apuesta por la intermodalidad con la compra de la compañía ferroviaria de carga Logitrén, rebautizada como CSP Logitrén. El grupo opera actualmente desde la terminal valenciana tres trenes diarios con Madrid, el mayor corredor ferroviario desde el puerto de Valencia, y ha duplicado de 5 a 10 los servicios de Logitrén.

También tiene líneas con Vitoria, para abastecer a la factoría de Mercedes, y Zaragoza, donde participa en una de las plataformas intermodales ferroviarias existentes.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia participó en el acto inaugural junto a Wan Kun Managing director de COSCO SHIPPING Lines (Spain) y el CEO de CSP Spain, Ken Chan. Aurelio Martínez destacó que el año pasado se movieron 4.000 trenes desde el puerto de Valencia, con una media de 77 semanales. "En junio de este año estamos en 83", destacó, aunque reconoció que aún hay mucho margen para crecer. Precisamente buena parte de los viales de los muelles se encuentran en obras por la renovación y ampliación de los viales ferroviarios.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.