Transportes y Turismo

El transporte marítimo, patas arriba: barcos anclados en medio del mar y contenedores apilados en los puertos

  • Hay decenas de miles de millones en comercio en medio del mar
  • Ha aumentado el temor a una huelga en el sector del ferrocarril
Hay decenas de miles de millones en comercio anclados en medio del mar. Foto: Alamy

Más de dos años después de que las consecuencias del coronavirus pusieran patas arriba la cadena de suministros mundial, ésta todavía no ha conseguido volver a su estado prepandémico. Los confinamientos, las restricciones, la escasez de materias primas y la fuerte demanda han provocado tal congestión en los puertos de EEUU y Europa que actualmente hay decenas de miles de millones de dólares en comercio están bloqueados o anclados en medio del mar.

Mientras que las huelgas y paros laborales en los puertos alemanes y holandeses están provocando una acumulación masiva de contenedores que debían ser enviados a EEUU, el 13 de julio había aproximadamente 460.000 y 180.000 contenedores en el mar esperando para ser descargados en los muelles de la Costa Este y Oeste, respectivamente.

El problema es que no pueden entrar en el puerto y descargar su mercancía porque los muelles no tienen espacio para más contenedores, lo que a su vez obstaculiza el movimiento del comercio dentro del muelle. Según el puerto de Los Ángeles, actualmente hay un total de 19.665 contenedores ferroviarios que llevan nueve días o más esperando para ser trasladados. El de Long Beach, por su parte, acumula otros 13.819 contenedores ferroviarios. En total, el valor de las mercancías que aguardan para llegar a su destino supera los 1.540 millones de dólares, según las estimaciones de MDS Transmodal.

El amontonamiento en los puertos estadounidenses se debe a la falta de entendimiento entre las compañías de ferrocarril y los sindicatos, quienes llevan negociando de manera intermitente desde 2020. Una situación que ha hecho aumentar el temor a una huelga y ha obligado a la Administración Biden a intervenir para evitar la interrupción casi total del comercio interestatal. Según publica CNBC, la última huelga ferroviaria en EEUU se convocó en 1992 y le costó a la economía estadounidense 50 millones de dólares diarios. En la actualidad, de tener lugar dicho paro la cifra probablemente sería mayor.

Huelgas y paros laborales en Europa

Las huelgas y paros laborales en los puertos alemanes y holandeses están provocando una acumulación masiva de contenedores -cargados con componentes críticos para el sector automovilístico o el del comercio minorista- que debían ser enviados a EEUU. Algunas de las compañías afectadas por esta situación son Mercedes, BMW, Ford e Ikea. La magnitud del problema es tal que se calcula que solucionarlo llevará meses.

La ralentización en el transporte de mercancías se ha convertido en algo habitual. Entre el 60% y 70% de los buques portacontenedores no cumplen con los horarios establecidos, según los datos recopilados por Sea-Intelligence. Pero no se trata solo de eso, también hay problemas para encontrar un barco disponible, lo que obliga a los importadores estadounidenses a comenzar la búsqueda con cuatro o incluso cinco semanas de antelación, asegura Andreas Braun, director de productos marítimos para Europa, Oriente Medio y África de Crane Worldwide Logistics.

A lo que se añaden las dificultades para trasladar los contenedores hasta los puertos. Los paros laborales y las huelgas en Alemania y Holanda han provocado una congestión en el sistema ferroviario y ha reducido el número de contenedores disponibles, según publica Fortune.

En un intento por sortear estos problemas, algunos transportistas han desviado los volúmenes de los puertos alemanes hacia Amberes y Rotterdam, lo que ha incrementado la congestión.

Para los importadores estadounidenses, esto se traduce en que pueden llegar a recibir sus contenedores con entre 7 y 9 días de retraso. Para los consumidores, supone pagar más por las mercancías.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Como para creeros
A Favor
En Contra

Pero el atasco no era por tapón del canal de Suez?.

A ver si os aclaráis porque no dais ni una.

Puntuación 11
#1
armando
A Favor
En Contra

Lo que hay es una falta de DEMANDA tremenda y mucha especulación, en China las caídas en el consumo de material de construcción ya superan el 90% casi nada, y en algunos provincias ya hay corralitos por si alguien no lo sabia.

Pero alguien se cree las cifras económicas con el combustible a 2 euros, la electricidad a 400 euros, los impuestos casi un 300% mas altos que hace 10 años, las cuotas de autonomos casi un 500% que hace 20 años,.....

Puntuación 30
#2
Zenbaki
A Favor
En Contra

periodistas, solucionemos el tronco de España y al resto eso, que se queden con la pestaña. 1.- podemos emplaer 4M marin@s españoles, cada trae valor intrinseco a 100 años de 22M€, multipliquen. que hacemos con estas instituciones que no hacen nada, carcel, despedir, desprestigiar. 2.- deuda cero España así nuetr@s tararaniet@s no pagaran la deuda con intereses, que hacemos con estos politicos, carcel, despedir, desprestigiar. 3.- lo mismo ref el BCE. 4.- lo mismo ref bonos del Estado. 5.- jueces son complices, despestigiarl@s, que sepas hijit@ lo que dejan suceda. 6.- 5 instituciones cuantas multas han puesto, publicar sus nombres, de l@s funcionarios en las plazas de los pueblos, carcel, despedir y desprestigiar, que sepan quienes son. .... dejar de apuntar fuera periodistas, mirar vuestros pies, mar y cielo. o dedicaros a otra cosa, no a ser complices del lado oscuro que ya no quedan españolit@s pues cada funcionario vale 1k no nacid@s.7.-bajemos impuestos el 95% y saquemos las empresas extranjeras, a piratear que estamos mejor situados y en el centro.

Puntuación -10
#3
delgado
A Favor
En Contra

^>

No es el mercado, es la política, las regulaciones portuarias hacen que las descargas se eternicen,

Es algo perfectamente planificado para dar coartada a la Inflación, provocada por la emisión descontrolada de los BC´s

Con el Golpe de Estado del 15/03/2020 lo que se pretende es Sumergir al Mundo en una Dictadura Socialista férrea, con el formato del socialismo Nazi-Fascismo,Todo dentro del estado, nada fuera del estado, nada contra el estado" Mussolini.

Puntuación 10
#4
D Villamil
A Favor
En Contra

Y cuando los electrifiquen y se queden sin batería!

... jojojojojo se va habé un follón!! xD

Los distintos Partidos Satánicos Obreros Españoles del mundo...masones y narigudos todos... van a poner la civilización patas arriba .. "HAZ QUE PASE"^^

Puntuación 7
#5
Un almogavar
A Favor
En Contra

Cierto si lo dejas bajo el colchón los ahorros se los irá comiendo la inflacción. Si los dejas en el banco se los comerá la inflacción, las perdidas de la inversión (todas están en perdidas) y añade comisiones, gastos y demás prebendas.

Puntuación 6
#6