Transportes y Turismo

La Movilidad pide rebajar "trabas" para impulsar la electrificación

  • Abogan por apoyar las gestión de las políticas en herramientas digitales
  • La movilidad es responsable del 40% de las emisiones de los núcleos urbanos
  • Madrid Nuevo Norte ejemplifica la colaboración público-privada
Madridicon-related

La movilidad debe afrontar una revolución nunca vista hasta el momento. Los desplazamientos de mercancías y personas han aumentado, en parte, por el auge de compras online, las nuevas opciones de movilidad disponible y el favorecimiento de las condiciones para el uso del transporte público. Por otro, los objetivos de sostenibilidad obligan a empresas, asociaciones, instituciones y ciudadanos, a tomar decisiones conscientes y eficientes, que contribuyan a la reducción de emisiones. Para ello los ciudadanos deben tener un acceso sencillo a los movilidad sostenible a través de herramientas digitales que puedan aglutinar varios servicios de transporte.

Respecto a esto se ha hablado en la segunda mesa de debate del I Foro Movilidad y transporte: Hacia un nuevo futuro, organizado por elEconomista.es. Este segundo coloquio se ha desarrollado bajo la premisa: ''Los nuevos retos de la movilidad". En esta mesa han estado presentes Arturo Corbí, socio de Sustainable Mobility en NTT Data EMEAL; Ignacio Martínez, director de Operaciones de Mobility de Indra; Federico Pareja, director Comercial y de Marketing de Ouigo España; Juan Garrigosa, director de Administraciones Públicas de Endesa; y Luis de Oyarzabal, gestor de Movilidad Eléctrica de Repsol.

El primer tema en abordarse es el que da título a esta segunda mesa: Los retos de la movilidad sostenible. Para Ignacio Martínez, a parte del reto que tienen las ciudades con respecto a los puntos de recarga, la mayor dificultad se haya en la gestión de "la infraestructura de distribución de la energía en las ciudades". "Las políticas de gestión tienen que apoyarse mucho en soluciones tecnológicas que agrupen todos los datos con una visión holística para planificar todo de una manera clara", ha comentado el director de Operaciones de Mobility de Indra.

Arturo Corbí, por su parte, hizo inciso en que con la sostenibilidad "hemos entrado en un modelo de vida en el que debemos llevar todo encima, la movilidad también". Para el representante de Sustainable Mobility en este foro el factor diferencial reside en que la ciudadanía deje de usar el vehículo privado y apueste por un cambio modal que coloque en el centro al transporte público de las ciudades.

En la misma línea ha incidido Juan Garrigosa, director de Administraciones Públicas de Endesa X, ya que la movilidad es responsable de un 40% de las emisiones en las ciudades. Para Garrigosa el reto se "encuentra en la burocracia interna que existe en las administraciones", por lo que pide un esfuerzo para simplificar las trabas y generar un ecosistema de movilidad sostenible en España.

Federico Pareja, comentó que todos los ponentes de las dos mesas del foro "compartimos retos, todos hablamos de descarbonización". En el caso de Ouigo ellos apuestan por "un modelo verde y digital" siendo el "el transporte masivo más sostenible que existe, en la alta velocidad la descarbonización ya es una realidad"; por tanto, el reto que se plantean desde la compañía es "poder mejorar la movilidad sin tener un impacto y una huella" en el medioambiente y para ello "Desde Ouigo luchamos por eliminar coches de la carretera y en la medida en la que existen mejores precios se consigue que la gente deje su coche en estos medios recorridos".

El último en intervenir en este primer punto de la mesa fue Luis de Oyarzabal, de Repsol, aboga por un sistema centrado en la multienergía para escapar de las emisiones. "Fuimos la primera compañía en nuestro sector en adquirir un compromiso de emisiones 0 netas en 2050", comentaba de Oyarzabal.

Electrificación y recarga

Otro de los grandes retos de la movilidad sostenible es llegar a todos los puntos como forma de convencer a los ciudadanos de los beneficios y ventajas de el transporte sostenible. Desde Repsol abogan por ponérselo fácil al usuario y para ello "esto pasa necesariamente por construir una red nacional de recarga. El plan de Repsol es tener 2.000 puntos de recarga a final de año, debemos ponérselo fácil al usuario para que realmente adopte todas las formas nueva de movilidad", apuntaba Luis de Oyarzabal.

Endesa es otra de las empresas que más fuerte está apostando por la colocación de puntos de recarga, también para fomentar la inversión pública en transporte público eléctrico, con estaciones de mayor potencia de recarga. "Los autobuses eléctricos ya son una realidad en el sentido urbano", dice Garrigosa, que añadió que "el siguiente paso es continuar con el crecimiento actual, está creciendo mucho la demanda y esperamos que así continúe, por lo que nuestro compromiso es seguir desplegando infraestructura de recarga para generar mayor capilaridad. Ahora hay que concentrar más las fuerzas en los puntos con mayor demanda y con un buen funcionamiento", apuntó el directo de Administraciones Públicas de Endesa X.

Por otro lado, alejándose de los puntos de recarga, Arturo Corbí puso el foco en la intermodalidad y sus beneficios para aglutinar servicios de movilidad sostenible desde los terminales móviles. Con esto buscan favorecer el uso de VTC, taxi o compras de billetes de tren para atraer a los usuarios. "El objetivo es que la gente tenga herramientas para provocar el cambio modal en las ciudades, fomentando con la tecnología el uso de la movilidad sostenible", comentó el socio de Sustainable Mobility.

Con herramientas como Renfe as a Service, u otras herramientas de mobility as a service, "el reto no es tanto el acompañar al usuario como el generar un backoffice para integrar todos los sistemas de venta para escapar de la venta tradicional", añadió Ignacio Martínez. Por su parte, Federico Pareja también pone el foco en este aspecto ya que "hay muchas limitaciones todavía para el viajero, debemos estudiar que todas estas soluciones sean realmente válidas", concluyó el director Comercial y de Marketing de Ouigo.

Colaboración público-privada

Otra de las líneas de actuación fundamentales para generar un trasvase en los hábitos de movilidad, es la colaboración público-privada con el fin de facilitar a los ciudadanos la elección de un medio de transporte más sostenible. A este respecto se ha referido Federico Pareja, que pide a las administraciones unos cánones responsables y competitivos por parte de la Administración, dando así rienda suelta a la aparición de más empresas ferroviarias que puedan ofrecer precios más competitivos a la gente. "La llegada de la competencia ha puesto más plazas en el mercado a precios más asequibles para todos los ciudadanos, haciendo que el sector crezca", ha asegurado el director Comercial y de Marketing de Ouigo España.

Por su parte, el gestor de Movilidad Eléctrica de Repsol, Luis de Oyarzabal, ha puesto en valor el acceso sin trabas a los fondos Next Generation EU. El representante de la energética y petroquímica española cree que en España "hay un gran reto a nivel país, ya que existe demanda, existe apetito inversor, solo hace falta que sea más fácil el acceso para hacer un despliegue de medios ágil", y espera que este acceso no sea como el actual para colocar puntos de carga en ciudad o carretera porque "para una obra de 3 semanas puedes tardar 5-6 meses en hacer los trámites", ha concluido.

A modo ejemplificador de esta colaboración necesaria, Arturo Cobrí apuntó al proyecto de la capital de España Madrid Nuevo Norte, y de como esa inversión concreta ha creado "una estrategia de movilidad sostenible en el que se contemplan todos los medios de transporte, puntos de recarga... al final debemos plantearnos que, cada uno en sus nivel, tiene que abogar por esa colaboración público-privada" y crea un "círculo virtuoso" donde todos ganan.

Sostenibilidad

A modo de conclusión de esta última mesa del foro, se trató lo imprescindible de conjugar el sistema de sostenibilidad medioambiental con el sistema de sostenibilidad económica y poder generar un equilibrio que permita seguir apostando por estos sistemas.

Para Ignacio Martínez, en el caso del transporte se debe incidir "el reto es reducir el canon de uso, en el caso del transporte de larga distancia, para que se pueda repercutir en el usuario final" para que estos hagan más uso de esto servicios de movilidad.

Arturo Corbí cerró su participación comentando que la sostenibilidad es un concepto nativo digital "así que todo lo relacionado con ella es parte de la economía de las empresas". "Todo conduce a la tecnología y cuando decimos que el futuro es la movilidad como servicio lo que estamos diciendo es que la economía será más sostenible cuando el servicio se desarrolle", concluyó el representante de NTT Data en el foro.

En el caso del director de Administraciones Públicas de Endesa X, defendió que "para que aumente el modelo debemos impulsar la demanda y seguir aumentando la oferta para que los usuarios puedan usar estas herramientas tanto en vehículos privados como en empresas en sus flotas o el transporte público", expresó Garrigosa en su cierre.

Por otro lado, Federico Pareja, de Ouigo, volvió a hacer mella en que "la descarbonización es imprescindible, para nosotros sería ideal que todos los transportes sean punteros en sostenibilidad para el usuario. Esto es lo que debemos perseguir todos como sociedad".

Por último, el gestor de Movilidad Eléctrica de Repsol, Luis de Oyarzabal, volvió a incidir en la idea de la multienergía para sostener económica y medioambientalmente este cambio. "El equilibrio pasa por la multienergía para optimizar la descarbonización en cada sector y no cerrarnos solamente a una opción. Hemos hablado de multienergía, hemos hablado de multimodal, al final es la comunión de las estrategias de todos los sectores para buscar el mismo objetivo desde distintos puntos de vista: la descarbonización", concluyó de Oyarzabal.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky