Transportes y Turismo

El 30% de los españoles ha cancelado sus vacaciones a causa de la inflación

  • El 40% las ha pospuesto y el 57% ha optado por acortarlas
Puerto de Sóller, en Mallorca. Foto: Europa Press

El 40% de los españoles asegura que se ha visto obligado a posponer sus planes de vacaciones de verano debido al encarecimiento de los precios. Una situación que ha llevado al 57% de ellos a acortar la duración de sus vacaciones e incluso al 30% a optar directamente por cancelarlas a causa de la inflación, según la plataforma global de investigación de mercados, Appinio, que indica que más de la mitad de los viajeros está buscando alternativas de alojamiento más económicas debido a la imparable subida de precios de las últimas semanas.

El 24% de los españoles confía en marcharse de vacaciones la primera quincena de agosto, aunque no todos los encuestados pueden disfrutar de la misma duración de las vacaciones debido fundamentalmente a un componente económico: el 34% pretende viajar de 6 a 8 días y el 30% de 2 a 5 días, mientras que algunos encuestados se irán de excursión un único día (2%).

La mayoría de los españoles pasará sus vacaciones dentro de España (79%), frente a aquellos que han elegido un destino fuera de Europa (7%). En España siguen triunfando los clásicos destinos de 'sol y playa': Andalucía (31%), Comunidad Valenciana (23%), Cataluña (14%), Galicia (13%) y Canarias (12%).

Además, a pesar de la infinidad de alternativas que pueden existir a la hora de escoger un espacio en el que alojarse, el 53% de los españoles prefiere pasar sus vacaciones en un hotel, frente al 6% que decide quedarse en una caravana o camper.

La inflación también se va de vacaciones

La inflación, es uno de los aspectos más relevantes a la hora de organizar las vacaciones. A pesar de que muchos españoles han decidido viajar este verano tras el fin de las restricciones, no todas las personas se pueden permitir correr con los mismos gastos.

De hecho, el 24% tiene planeado gastar aproximadamente 51-70 euros por noche en el alojamiento de sus vacaciones de este año, frente a aquellos que calculan gastar menos de 30 euros por noche (13%).

A pesar de que el 18% de los encuestados afirma tener una renta mensual de hogar de 1.001 a 1.500 euros, el 40% se ha visto obligado a posponer sus planes de vacaciones de verano debido al encarecimiento de los precios.

El 54% de los encuestados ha tenido que buscar otras alternativas de alojamiento más económicas. Incluso, el 61% ha decidido usar su propio coche para viajar hasta su destino de vacaciones, pese a que para el 45% la subida del precio de la gasolina ha tenido un impacto importante en su decisión sobre el transporte.

Eso sí, los españoles están de acuerdo en reducir una serie de gastos para poder ir de vacaciones de verano (63%). Bares y restaurantes (77%) y ropa (62%) son los productos que más consumen los encuestados y a los que están dispuestos a renunciar para disfrutar de unos días de descanso.

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

No sufráis, les ministres comunistes ya se van de vacaciones por nosotros CON nuestro dinero.

Puntuación 93
#1
Usuario validado en Google+
markus business
A Favor
En Contra

Me ha venido un palo en la renta que hace temblar al más valiente. Además, para hacer turismo, hace falta trasporte, y está carisimo, sobretodo la gasolina. Voy a estar más escondido en casa que el gato.

Puntuación 72
#2
Usuario validado en Google+
Yohn Makalov
A Favor
En Contra

Pues no se nota la verdad, pese a la inflación que estamos viviendo, está todo lleno, da igual que los alojamientos estén un 40% más caro, la gente va a ir igual, da igual que pongan la gasolina a 3€ la gente va a coger el coche igual, se ve que nos gustan que nos estén exprimiendo al máximo, entiendo que la inflación no solo es en España, sino en el resto de europa, pero aquí aprovechan la más mínima para que todo suba.

Puntuación 62
#3
Paco
A Favor
En Contra

Justo lo que pretendían. Ya lo consiguieron con el COVID y ahora con la inflacion provocada.

Puntuación 44
#4
ciudadano
A Favor
En Contra

para tener vacaciones hay q trabajar primero. y el 30% de los españoles tb se tocan los webos a dos manos cobrando paguitas y no haciendo nada productivo.

Puntuación 45
#5
Grazie, Antonio.
A Favor
En Contra

"El 30% de los españoles ha cancelado sus vacaciones a causa de la inflación".

Hacen bien, pues, según parece, el otoño va a ser "apocalíptico", y así con lo que ahorren de las vacaciones tendrán para el autobús y para unas latas de sardinas, pues, al paso que va esto, hasta las sardinas serán prohibitivas para la mayoría. Ya se encargarán los políticos, asesores, sindicalistas... culpables, entre otros, de este desmadre, de disfrutarlas por ellos; pues no es normal que la inflación interanual de Alemania sea del 7,6%, la de Francia del 5,8, por poner unos ejemplos, y la de España del 10,2%. Vamos, un desastre de política, y la ruina de España.

Puntuación 53
#6
Tonterias la minimas
A Favor
En Contra

Pues si es el 35%, demuestra que el 65% son ricos, de una u otra forma.

Me encantan las tonterías de este panfleto, que más que informar, desinforma de forma deliberada.

Para irse de vacaciones, entendiendo por vacaciones, la no asistencia a la rutina diaria, es tan fácil y barato, como tirar el reloj, el móvil, la agenda y tocarte los cojones durante todo el día y la noche. Lo demás, me la suda, me la refanfinfla, me la trae lacia y floja y...

Si quiero ir a algún lado, contra menos borregos halla, mejor, porque para escuchar tonterías, ver gilipolleces y vanidosos borregos, me quedo en casa repleto de paz y tranquilidad.

Así que váyanse todos al quinto cara_jo, que yo, no los necesito.

Puntuación 9
#7
El verano de las huelgas
A Favor
En Contra

Tratar de irse de vacaciones en "el verano de las huelgas" es sólo apto para masoquistas. Hay huelgas en un montón de aerolíneas...

No, gracias..

Puntuación 19
#8
Usuario validado en Google+
David Gonzalez
A Favor
En Contra

Seguro que todos los lectores de esta basura de periódico. Iros al carajo imbéciles.

Puntuación -25
#9
Gobierno de España
A Favor
En Contra

Vacaciones dices ?, que es eso ????. Los Funcionarios de Prisiones llevan 23 años sin subida salarial, al contrario que policias y guardias que se lo han subido 14 eces en estos años.

Puntuación -7
#10
inversor en ruina
A Favor
En Contra

Me iba dos semanas a Calpe y.... cancelado.

Sobrecostes en una reforma, en enero subida hipoteca, me dejo la vida en alimentacion y gasoil para el trabajo, vuelta al cole....

Por suerte vivo en la costa.

Puntuación 27
#11
Barnes
A Favor
En Contra

Financiar la guerra a Ucraina tiene sus consecuencias. Pero esto no se puede decir porque Zelenski necesita armas mucho más modernas, los misiles más top y sobretodo mucho dinero. Viva la OTAN!!, o mejor dicho, viva la NATO!! (que queda más guay).

Puntuación 25
#12
Españolitodeapie
A Favor
En Contra

Estoy en este momento en chipiona y no hay sitio en ningún restaurante, y colas espectaculares, para cojer mesa,crisis gasolina cara jajaja,

Puntuación 22
#13
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

Termómetro de la situación:

Costa del Sol a tope de extranjeros

Famosa marisquería en Puerto de Santa María destino nacional hoy al mediodía casi vacía

Puntuación 21
#14
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Pues me parece muy sabio, cancelar las vacas, por qué no sabemos cómo viene el invierno. Y ya lo dice el dicho:"hombre precavido vale por dos".

Puntuación 18
#15
Ahorro
A Favor
En Contra

El encierro del covid ha provocado que durante una larguísima temporada se haya consumido mucho menos.

Los que han podido, han ahorrado, y ahora hay dinero para gastar en vacaciones, pero es flor de 1 día, con la inflación que hay, salir de vacaciones cuesta una fortuna, es mucho más prudente acortarlas, y tener reservas para el invierno que va a ser

APOCALIPTICO.

Puntuación 18
#16
jsus
A Favor
En Contra

Gracias a la hostelería por su colaboración necesaria a la subida de la inflación, pero que tampoco se vengan arriba, solo lo hacen parcialmente, ya que ellos solos la triplican.

El por qué hay tanta gente que no renuncia a ella en hoteles y otros que han disparado los precios es porque sarna con gusto no pica.

Puntuación 11
#17
Aurelio
A Favor
En Contra

No os preocupéis, Sánchez se va a La Mareta y a Doñana a nuestra costa.

Puntuación 12
#18
2100
A Favor
En Contra

Las vacaciones son solo ya de pensionistas y funcionarios , el resto no puede ni debe pagar la subida, porque en septiembre pueden torcerse muchas cosas, entre otras , aumento del paro

Puntuación 4
#19
Aitor
A Favor
En Contra

Vaya trola. Los hoteles, restauranted, campings esta todo a tope... Precisamente por eso se ha disparado tambien los.precios... la inflacion se controla bajando el consumo.

Puntuación 3
#20
A Favor
En Contra

Pues aun así esta todo lleno, no comes sin reserva y atascazo en carreteras. Digo lo que veo , no lo que leo.

Puntuación -2
#21
Andres
A Favor
En Contra

Menudos papanatas estáis hechos, está todo reventado, a ver fantasmones, donde se iba a meter ese 30% más?

Puntuación -4
#22
Andres
A Favor
En Contra

Al tonto de les ministres, tu dinero? Tu tienes pinta de tener tanto dinero como sesera, cero.

Puntuación -4
#23
Carlos
A Favor
En Contra

Pues no se a quien hacen las encuestas por que esta todo lleno... cancelaran por que no encuentran donde poder hospedarse.

Puntuación 0
#24
No cabe un tonto más
A Favor
En Contra

Los de los hoteles se ríen en vuestra cara. Quieren cobrar un 20% y sois tan tontos que encima lo pagáis jaja

Puntuación 4
#25