Transportes y Turismo

La nueva plataforma ferroviaria entre Badajoz y Plasencia se pondrá en marcha el 19 de julio

  • Los billetes podrán comprarse a partir de mañana, 24 de junio.
  • Saldrán a la venta 20.000 billetes en estándar y 10.000 billetes en confort, al precio de 18 y 22 euros por trayecto, respectivamente.
  • Un sistema ferroviario apto para pasajeros y mercancías
La ministra a su llegada
Badajoz

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha realizado el viaje de pruebas de la nueva plataforma ferroviaria Badajoz-Plasencia, un día que revierte la injusticia y abandono que ha sufrido Extremadura en materia ferroviaria. La ministra estuvo acompañada por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara; por la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; la presidenta de Adif, Mª Luisa Domínguez, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, entre otras autoridades, como los alcaldes de las ciudades extremeñas donde habrá parada del nuevo tren de alta velocidad.

Una "injusticia" que en palabras de la titular de Transportes, ha sido "responsabilidad de todos", pero que hoy se ha podido ver como su gobierno está revirtiendo la situación desde el primer día, realizando un importante esfuerzo inversor, más de 1.300.000 Euros para que esto pudiera ser una realidad destacó.

Declaró como "injusticia" que los extremeños tuvieran que soportar tramos por debajo de los 50Km/h y regulación de tráfico por teléfono, esto junto a unas infraestructuras que hacían que los usuarios sufrieran incidencias en muchas ocasiones, una situación que según destacó pertenece al pasado porque se tomó como "prioritario" la llegada de la alta velocidad a Extremadura.

Este nuevo tren será una realidad el próximo 19 de julio, y desde mañana, 24 de junio se desbloqueará la compra de billetes para que los usuarios puedan comprarlos, destacó la ministra que, además, se sacarán 30.000 plazas promocionales para aumentar y visibilizar el poder de atracción de la región.

Así saldrán a la venta 20.000 billetes en estándar y 10.000 billetes en confort, al precio de 18 y 22 euros por trayecto, respectivamente.

Con esta apuesta, además del gran hito de la alta velocidad, se ha podido actuar en todas las líneas de la región, además de renovar la flota de material rodante, desarrollar un plan de fiabilidad del material, actuaciones de monitorización remota, auditorías internas, renovación de protocolos de actuación en caso de contingencia y la puesta en servicio de una nueva base mantenimiento en Badajoz.

Para conseguir todos estos hitos, la ministra ha hecho hincapié en que desde Mitma se ha multiplicado por más de 30 la licitación de inversión en el ferrocarril extremeño, además del hecho de lograr incluir al ferrocarril extremeño en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta nueva plataforma ferroviaria que hoy se ha probado tiene 150 km (Badajoz-Plasencia) una distancia con doble vía y con nuevos trenes que permitirán ahorrar 51 minutos en el trayecto Badajoz-Madrid, 44 minutos entre Monfragüe y Badajoz; 25 minutos entre Badajoz y Cáceres o 20 entre Cáceres y Mérida. Sobre el resto de fases de electrificación, Raquel García destacó que "estarán en el primer semestre del año próximo".

Así, desde el próximo 19 de julio, Renfe pondrá en servicio dos trenes diarios de Larga Distancia por sentido entre Madrid y Badajoz, un Alvia S-730 y un Intercity.

Estos trenes de Larga Distancia se suman a la oferta diaria de Media Distancia, Regional y Regional Exprés (trenes de Servicio Público), que mantendrán los precios actuales tanto en los billetes sencillo y de ida y vuelta, como el bono 10 y el abono mensual.

De esta manera, el número de circulaciones semanales se incrementará en un 17 por ciento, pasando de las 145 actuales (131 de servicio público y 14 de servicios comerciales) a 170 a partir del 19 de julio (144 de servicio público y 26 servicios comerciales).

De igual modo, los trenes Alvia S-730 que entrarán en servicio en la Línea de Altas Prestaciones de Extremadura a partir del próximo 19 de julio han sido remodelados por Renfe en los talleres de Talgo en Las Matas (Madrid), para mejorar el interiorismo y confort de los trenes.

Los nuevos trenes S730 tienen instalados equipos para que los clientes puedan disponer de 'PlayRenfe', la plataforma de conectividad WiFi con una oferta que incluye televisión en directo de importantes acontecimientos deportivos y contenidos como los últimos estrenos de cine, series, música, entre otros.

De este modo, el cliente puede conectarse a internet en sus dispositivos y aprovechar el tiempo como más le apetezca: responder correos, entrar en redes sociales, chatear o escoger entre la amplia gama de contenidos de ocio que 'PlayRenfe' ofrece.

Inversiones de Mitma en Extremadura

Además de la apuesta del Ministerio para la modernización ferroviaria en la región, Raquel Sánchez ha subrayado que Extremadura va a recibir 630 millones de euros del Plan de Recuperación por parte de Mitma.

Estas inversiones servirán para acelerar y reforzar la agenda de inversiones y reformas en nuevas y modernas infraestructuras, no sólo ferroviarias sino también en rehabilitación de viviendas, edificios y barrios; en humanización de travesías; en sostenibilidad, en la modernización y digitalización la movilidad y también en infraestructuras de carretera.

Tren de pasajeros y mercancías

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, destacó que lo verdaderamente importante no es ahorrar tiempo en los viajes a Madrid, "que también", sino que estas vías serán las encargadas de llevar las mercancías extremeñas a todos los puertos de la península, y eso será lo que verdaderamente "nos cambie la vida", destacó.

Unas vías que han sacrificado un poco de la velocidad máxima de 340 Km/h para poder acoger tanto trenes de pasajeros como de mercancías y hacer de Extremadura un punto estratégico en logística y almacenamiento, al tener conectados sus grandes centros con intermodales que llevarán la mercancía por trenes y no por carreteras.

Fernández Vara quiso tener un recuerdo a toda la "Extremadura silenciosa" aquellos hombres y mujeres que nunca van a utilizar este tren pero que fueron a Madrid y Cáceres a solicitarlo porque sabían que era fundamental para el futuro de sus hijos y sus nietos.

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