Transportes y Turismo

Las navieras recuperarán 500 millones con el Paso del Estrecho

  • Vuelven a la actividad tras el Covid y los problemas diplomáticos con Marruecos
Salidas en la primera jornada del Paso del Estrecho. Foto: Europa Press

Las navieras que operan las rutas entre España y Marruecos están de enhorabuena. El fin de las hostilidades diplomáticas y de la pandemia ha permitido recuperar este año la Operación Paso del Estrecho (OPE), cancelada los dos últimos ejercicios, y ha vuelto a poner sobre la mesa unos 500 millones de euros en ingresos para estas compañías si se toman como referencia las cifras del año 2019.

Este mismo día 15 de junio comenzaba el tránsito de personas y coches en la que participan por parte española cerca de 16.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Una de las rutas más destacadas es la que une Algeciras con Tánger Med. En ella operan cinco navieras diferentes: Balearia, Trasmediterránea, FRS, InterShipping y África Morocco Link. Entre todas ellas, operarán un total de 125 trayectos semanales solo desde este puerto. A estas deben unirse otras que salen y llegan a puertos como Tarifa o Motril, en el lado español. Otras, que utilizarán alrededor de 100.000 viajeros, lo harán a través del Puerto de Málaga.

El último año en el que se desarrolló la Operación Paso del Estrecho, atravesaron la frontera entre España y Marruecos más de 2,3 millones de personas y medio millón de vehículos, según las cifras oficiales.

La OPE 2022 concluye el 15 de septiembre y consta de dos fases: la de salida, desde este miércoles al 15 de agosto, y la de retorno, desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre, con días de intensidad alta de tráfico, como el 8 y 9 de julio; del 29 al 31 de julio y el 1 de agosto.

Además de los 16.000 agentes, 1.768 cámaras vigilarán este movimiento migratorio en un momento de "normalización" de las relaciones entre ambos países tras la apertura de los pasos de Beni Enzar, en Melilla, y del Tarajal, en Ceuta. "España y Marruecos han colaborado estrechamente durante los dos últimos meses para preparar la Operación Paso del Estrecho con conversaciones y reuniones bilaterales entre los equipos técnicos", señalaron desde Interior.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin