Transportes y Turismo

La crisis en el transporte lleva a concurso a la empresa valenciana de camiones Salgar

Camiones de la empresa.

La brutal subida de los precios del combustible y de otros costes por la inflación que llevó a muchas transportistas a la huelga hace dos meses ya se deja notar en las insolvencias empresariales.

Contratas y Transportes Salgar, una empresa valenciana centrada en el transporte de mercancías por carretera que había experimentado un fuerte crecimiento desde su creación en 2013, ha sido una de las firmas del sector que ha recurrido al concurso de acreedores en los juzgados mercantiles de Valencia.

La principal sociedad del Grupo Salgar pasó de facturar 10,78 millones de euros en 2016 a cerca de 32 millones en 2020, según los datos del Registro Mercantil. Un fuerte desarrollo marcado por la extensión de la actividad de sus camiones desde el puerto de Valencia a otras autonomía, principalmente con grandes puertos.

El grupo valenciano incluso llegó a abrir oficinas en otros países, como Portugal, Grecia, Rumanía, Marruecos e incluso Rusia, además de dar el salto a otras actividades logísticas vinculada a la gestión de contenedores. De hecho, la matriz era la cabecera de un grupo que en 2020 alcanzó una cifra de negocio de 55,9 millones de euros e incluía a la empresa de combustibles American Petrol, ALX Logística y Bornay Logística, entre otras, que no se encuentran en concurso.

De hecho, poco antes de su concurso uno de sus principales clientes, el Grupo Tiba, llegó a asumir una participación minoritaria, aunque esa inyección no sirvió para reconducir la situación.

Plantilla

La empresa llegó a gestionar una flota de alrededor de 150 camiones y al cierre de 2020 situaba su plantilla en 120 personas entre personal fijo y temporal, aunque también contaba con un importante fuerza laboral subcontratada que llegó a superar los 300 conductores. Una plantilla afectada por la insolvencia directamente, ya que según recoge en el edicto del Juzgado Mercantil número 2 de Valencia que tramita el concurso, entre los principales acreedores consta el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). En su resolución el juzgado ha nombrado a la firma especializada Foro Legal como administrador concursal.

El concurso de este operador se suma al cierre y liquidación del transportista valenciano especializado en muebles y electrodomésticos Vadiser, que trabajaba para cadenas del sector y se había extendido también a otras zonas de España.

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Comentarios 1

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La empresa dejo de pagar a finalizar enero, mucho antes de la subida de combustible y de la huelga del sector. Ya que era una trama del dueño para quedarse con el dinero y abrir otras sociedades. Estafando a todos los trabajadores y autónomos. Xavier sales un auténtico ladrón.

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