Transportes y Turismo

El taxi de Madrid se alza contra la nueva regulación de VTC

  • Consideran que es un "atropello normativo y moral"
  • Denuncian que la nueva norma pone en jaque a 25.000 familias

El taxi de Madrid se alza contra la nueva regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) en la capital. La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha denunciado "el atropello normativo y moral" que supone la modificación de la Ley de Transportes anunciada por el gobierno de la Comunidad de Madrid (CAM) y que "pone al borde del precipicio a más de 25.000 familias en pro de grandes grupos inversores", señalan. Con estas palabras lo ha manifestado el presidente de la FPTM, Julio Sanz, al conocerse la aprobación de esta normativa, de lectura única, que, "no solo no apuesta por los autónomos de la región, sino que ha sido redactada y tramitada sin consenso con el sector del taxi, para favorecer a tres grandes grupos inversores internacionales".

La aprobación de este texto, del que además tenemos serias dudas jurídicas, es un traje hecho a medida para las empresas de VTC que cuentan con vínculos con el partido de Isabel Díaz Ayuso", ha subrayado Sanz, al tiempo que ha recordado que, tanto la presidenta como el propio consejero de Transportes, David Pérez, han mentido al colectivo "una vez más", con la redacción de esta norma sin contar previamente con el sector del taxi.

Y es que, tal y como denuncia la FPTM, según el estatuto de autonomía y según la propia doctrina del Tribunal Supremo en distintas sentencias, el gobierno regional no tiene competencias plenas para llevar a cabo esta modificación legal. "Por este motivo, desde la asociación, utilizaremos todas las herramientas legales necesarias para que los responsables de esta masacre contra el sector acaben sentados en el banquillo de los acusados", ha aseverado Sanz.

Elimina las sanciones

La nueva norma permitirá que los vehículos VTC puedan seguir circulando en la CAM cuando acabe el próximo mes de septiembre. Además, como ya adelantó elEconomista, el texto establece, entre otras cosas, que las "modificaciones que la Ley 13/2021 introducía para endurecer enormemente las sanciones" no serán de aplicación.

Además, esta norma también regula la circulación en automóviles de turismo y la actividad de alquiler con dos nuevos artículos. A través de ellos se fija que se podrá denegar una nueva licencia cuando se supere el porcentaje 1/30 entre las autorizaciones para esta modalidad, y las otorgadas para autotaxis, y se remite a un desarrollo reglamentario futuro el establecimiento de determinados requisitos y condiciones necesarios para la prestación de este servicio. Para ello, la CAM se da un plazo de hasta un año desde la aprobación.

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Comentarios 7

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Sean
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Competividad es lo que necesitáis sres pesetas, el pesebre ese de que una licencia sea vuestra jubilación no es culpa de nadie sino de vosotros, pero la competencia es buena, gracias a ella hay vuelos de avión más baratos, trenes, empresas de tansporte, etc, ya les toca a ustedes, bueno les debería haber tocado desde hace tiempo.

Puntuación 12
#1
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Dicen que no quieren más VTC. Pero en realidad no quieren más VTC y muchísimo menos más licencias de taxi, pues se podría terminar el chollo de la especulación con licencias públicas.

Ni se si el dato es correcto, pero creo que llevan 25 años sin dar nuevas licencias de taxi. Las asociaciones podemitas del taxi no quieren ni oír hablar de repartir empleo. Lógicamente al encarecerse las licencias cada vez son más acaparadas por quién más dinero puede pagar . Todo muy progresista.

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#2
paco
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Se llama evolución y si no pregúntaselo a los miles de vidio clubs... A llorar a la llorería.

Puntuación 6
#3
Xerach
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Menuda mafia el sector del taxi, en Tenerife tienen tanto poder que consiguen anular ampliaciones de las líneas de metro ligero, han impedido la entrada de las VTC, sacan todas las subvenciones que quieren,...; Y los políticos locales acojonados porque le hagan una manifestación hacen todo lo que quieren los taxistas. Surrealista que no se mire por el bien del ciudadano, si no por el bien de taxistas. No han llevado ni la línea 1 del metro ligero al Aeropuerto Tenerife Norte por no quitarle negocio a este colectivo. Surrealista es poco.

Puntuación 11
#4
por sus actos la conoceremos
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Pero estos no eran hace un año unos de los palmeros de la libertaria?

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#5
erfali
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No quieren VTC porque son de grandes empresas, pero bien que hay taxistas con varios asalariados...

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#6
alf
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Aprovechad y eliminad la transmisibilidad de licencias públicas, tanto de VTC como de taxi

Puntuación -2
#7