Transportes y Turismo

Una nueva época en la agricultura: así es el tractor autónomo que revolucionará el sector

  • El nuevo tractor autónomo de John Deere estará disponible a finales de este año
Foto: John Deere

Alimentar al mundo. Este es uno de los tantos objetivos que se ha marcado John Deere con la fabricación y futura comercialización de su primer tractor autónomo que, según la propia empresa estadounidense, se espera que llegue a los mercados de EEUU a finales de este mismo año.

John Deere es un fabricante de maquinaria agrícola de los más importantes del mundo establecido en el este de Moline, Illinois, Estados Unidos. Fundada en 1837 por John Deere, esta compañía llegó a impulsar la explosión de la agricultura estadounidense en el siglo XX. Ahora, casi 200 años después, espera marcar otro antes y después con la creación de su tractor autónomo.

Este nuevo tractor autónomo combina el tractor modelo 8R de John Deere con el arado de cincel de la tecnología TruSet, con un sistema de guiado GPS y otras nuevas tecnologías avanzadas. Además, cuenta con seis pares de cámaras estereoscópicas que permiten detectar obstáculos a 360 grados y calcular así la distancia. También es capaz de detectar qué plantas son cultivos y cuáles son malas hierbas.

Gracias a su sistema AutoTrac, el nuevo John Deere permitirá controlar el tractor desde cualquier smartphone. Únicamente será necesario desplazarse hasta él para repostar el combustible y moverlo entre campos. Una vez en el terreno, tan solo hay que trazar un recorrido en la pantalla del móvil para ordenar la ruta.

Las imágenes capturadas por las cámaras viajan por una red neuronal profunda que, a su vez, clasifica cada píxel en 100 milisegundos, aproximadamente, y determina si la máquina sigue en movimiento o no, dependiendo si un obstáculo es detectado. Además, el nuevo tractor autónomo comprueba constantemente su posición relativa a geocercas, asegurándose así de que trabaja donde está previsto y con menos de una pulgada de precisión.

Pero, volvamos al principio. ¿Por qué quiere John Deere alimentar al mundo? Según cuenta la propia empresa, la previsión de crecimiento de la población mundial aumentará de 8.000 a casi 10.000 millones en 2050. Esto incrementará la demanda mundial de alimentos en un 50%. Además, los agricultores deben alimentar a esta población creciente con una menor disponibilidad de espacios de cultivo y de mano de obra cualificada, así como trabajar con las variables inherentes como los cambios en las condiciones meteorológicas y del clima, las variaciones en la calidad del suelo y la existencia de malas hierbas y plagas.

Este nuevo tractor autónomo no es algo nuevo en el sector ya que, en los últimos años, compañías como CNH Industrial, a través de sus prototipos (Casi IH y New Holland), o Monach Tractor ya presentaron sus primeros modelos eléctricos con el objetivo de reducir los costes y las emisiones. En el caso de este último se espera que llegue a comercializarse en octubre de 2022 con un precio de unos 42.000 euros.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luis
A Favor
En Contra

Muy mal escrito.

Supongo que desde 1837 no han pasado 2000 años, sino casi 200.

Y la traducción de billones del inglés está mal hecha. En español billions se traduce como miles de millones

Puntuación 15
#1
armando
A Favor
En Contra

Una de cada grandes tres explotaciones en EEUU y CANADA ya tiene este tipo de sistemas funcionando en menos de 10 años el 100% de ellas los tendrá, ahorro de tiempo, costes, mano de obra y sueldos.

En las pequeñas solo el 7% los han incorporado, pero en 2 décadas estará todo automatizado.

Puntuación 1
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Pinel
A Favor
En Contra

Vaya noticia, eso ya lo inventó San Isidro Labrador y sin necesidad de móvil ni tractor.

Puntuación 1
#3
pepe
A Favor
En Contra

ESE TRACTOR CON GPS QUE FUNCIONA SOLO YA FUE INVENTADO RUSTICAMENTE EN ARGENTINA Y LUEGO LO MODIFICO EEUU.

EL PRIMER TRACTOR ARTICULADO AL MEDIO FUE INVENTADO EN ARGENTINA PARA OPTIMIZAR LAS ESQUINAS DE CAMPOS Y EVITAR ARBOLES.

EL PRIMER TRACTOR QUE ARRASTRO UNA MAQUINA DE SIEMBRA DIRECTA PARA EVITAR DESPERDICIOS DE SEMILLAS FUE ARGENTINO.

https://sl24.com.ar/el-invento-de-un-argentino-que-revolucionara-el-sector-agropecuario/

JHON DEERE VA DETRAS DE AQUELLOS LOSOS DE LA PAMPA HUMEDA.

Puntuación -2
#4
Intruso
A Favor
En Contra

Una lástima, a mi tio le encantaba dormitar mientras conducia el tractor por la huerta, es uno de esos pequeños placeres que te da la vida...yo a veces pensaba que iba con el piloto automático puesto, a lo mejor el tractor autónomo de John Deere no es más que una evolución del piloto automático del tractor de mi tio.

Puntuación 0
#5