Motor

La conducción autónoma llega a los tractores para revolucionar la agricultura

La evolución en los sistemas de conducción de los vehículos avanza a un ritmo vertiginoso y no solo sobre el asfalto. El fabricante de maquinaria CNH Industrial está decidido a aprovechar estos grandes progresos para lograr una mayor eficacia en el sector de la agricultura y su gran apuesta no es otra que tractores autónomos capaces de trabajar las 24 horas del día.

Presentados en Iowa, EE.UU, se trata de dos prototipos de tractores, uno con la firma de Case IH y otro con la rúbrica de New Holland, que han sido diseñados para operar prácticamente sin ayuda humana, mejorando la eficiciencia y productividad de los actuales a fin de reducir el tiempo que se dedica a las labores en el campo.

Estos prescinden de cabina para el conductor y cambio cuentan con un conjunto de radares, cámaras y luces LED para llevar a cabo sus labores de forma robotizada. Estos, no obstante, han sido fabricados sobre la base de los tractores convencionales de alta potencia Case IH Magnum y New Holland T8 existentes, que cuentan con un motor de 419 CV y alcanzan una velocidad máxima de 50 km/h. 

Lo más reseñable es su interfaz interactiva, la cual permite planificar la trayectoria para trazar las rutas de campo de forma más eficiente y evitando los obstáculos que se encuentren en el camino además de permitir programar las tareas que tiene que desarrollar (arar, sembrar, recoger, etc...). Todo ello, en poco más de 30 segundos. En caso de querer modificar la ruta programada, estos pueden ser controlados de forma remota por medio de un ordenador de escritorio o de una tablet, lo que permite poner a trabajar varias máquinas al mismo tiempo bajo control.

Por si fuera poco, su interfaz está preparada para ajustar el trabajo a las previsiones meteorológica. De esta forma, en caso de que esté pronosticado por ejemplo una gran tormenta, el tractor postergará sus labores hasta que las condiciones sean las propicias. 

Ahora, una vez presentado en sociedad con visos de revolucionar la producción agrícola actual, tan solo queda saber cuándo lo convertirá en realidad CNH Industrial.

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