Transportes y Turismo

Cerca de 50 destinos turísticos se presentan en ARATUR

Inauguración del Salón Internacional de Turismo de Aragón.
Zaragoza

Un total de 46 destinos turísticos presentan sus propuestas este fin de semana, del 13 al 15 de mayo, en el XVI Salón Internacional del Turismo de Aragón, ARATUR, que se celebra en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa. Cinco comunidades autónomas, así como Cuba y Francia cuentan con representación en esta cita.

La inauguración ha tenido lugar este viernes, 13 de mayo, y ha contado con la presencia de la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez; y el director general de Feria Zaragoza, Rogelio Cuairán.

En total, ARATUR presenta las propuestas de cinco comunidades autónomas --Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cataluña, Islas Canarias y Aragón--, y de dos destinos internacionales, Cuba y Francia. La región aragonesa tiene un stand propio en el que están integradas la diputaciones provinciales; algunas comarcas, como la del Aranda, Cinco Villas, Belchite y Cuencas Mineras; diferentes rutas campings y bungalows; y oferta gastronómica.

"Queremos mostrar nuestra fuerza como destino turístico de interior y por eso, el stand está inspirado en un espacio rural, en un pueblo con encanto", ha explicado la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez. Ha añadido que la comunidad autónoma destaca por sus posibilidades en el ámbito del turismo de naturaleza y aventura "y es lo que queremos mostrar".

Asimismo, ha apuntado que este tipo de actividades turísticas están enmarcadas la sostenibilidad, "no solo por su capacidad de generar empleo, sino porque Aragón es un paraíso natural".

Experiencia

ARATUR 2022 pretende ser "experiencia", ya que durante los tres días del evento, los asistentes podrán conocer alternativas gastronómicas, patrimoniales, culturales y musicales de cada uno de los destinos". En este espacio, se podrán encontrar itinerarios para conocer de cerca el territorio autonómico, viajar a lugares de la costa española y planificar una escapada a un destino exótico.

Asimismo, desde Feria de Zaragoza esperan que esta edición sirva para generar más confianza y mostrar la potencialidad del turismo como generador de riqueza, así como para presentar una visión general de las diferentes propuestas de destinos y ofertas vacacionales tanto en Aragón, como en otros lugares de España y del mundo.

Radiografía del sector

Por su parte, el director general de Feria Zaragoza, Rogelio Cuairán, ha subrayado que el principal objetivo es apoyar a un sector tan importante para la economía nacional, regional y local. Actualmente "parece que está despegando", pero no se han recuperado los porcentajes prepandemia.

En este sentido, ha destacado la importancia de apostar por este sector por parte de todos los actores implicados. Sin embargo, la invasión rusa de Ucrania añade tensión e incertidumbre económica, que se suma a las limitaciones existentes a causa de la COVID-19.

En cuanto a los datos turísticos de la comunidad, Gloria Pérez, ha celebrado los resultados de la campaña de Semana Santa, "ha sido más positiva de lo que sería esperable", lo que deja unas expectativas "muy altas" para el verano. El turismo de naturaleza y el patrimonio cultural son las principales demandas de los visitantes, ha señalado, así como por el turismo natural maridado con la gastronomía.

El número de pernoctaciones en alojamiento turísticos en Aragón durante el mes de marzo de 2022 ha sido de 513.057, lo que supone un aumento del 195,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. En el ámbito nacional, la cifra de turistas en los dos primeros meses del año ha aumento un 680,6 por ciento, superando los 5,6 millones --en el mismo periodo de 2021 llegaron a los 722.947--, según datos de Feria de Zaragoza.

Nacional e internacional

La Comunidad Valenciana es uno de los destinos que repite en ARATUR, donde estará presente con una amplia oferta de ocio, gastronomía, cultura y turismo, incluyendo degustaciones de productos y bailes típicos de la región. Desde Cataluña, se contará con la presencia de Port Aventura, para mostrar sus propuestas de ocio.

Del mismo modo, se podrá asistir a la presentación de la marca Posadas Reales de Castilla y León 2022, en la que celebrará el sorteo de una estancia entre los asistentes. Los ayuntamientos de Huesca, Zaragoza y Teruel tendrán presencia en ARATUR, también algunas comarcas aragonesas, como la del Aranda, Cinco Villas, Belchite y Cuencas Mineras, o las diferentes rutas campings y bungalows.

Aragón presentará, desde el stand de la Dirección General de Turismo, toda la oferta de turismo de montaña, con los parques naturales, montañas, lagos, ríos, rutas verdes, en definitiva, "una de las mejores ofertas para senderistas, montañeros, hacer rutas en bicicleta, y espacios para disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Más de 80 actividades

Además de la información disponible en los stands, se han programado más de 80 actividades durante estos tres días. Así, habrá espectáculos de magia, sorteos de bonos de viaje y degustación de productos aragoneses y de otras comunidades presentes en la feria.

El sábado, día 14 de mayo, se presentará 'Volver a Canfranc. Una ruta de novela', galardonada como la Mejor Experiencia Turística de Aragón 2021. Igualmente, se ha instalado el planetario móvil del Observatorio Astronómico de Montalbán; y se llevarán a cabo catas de de aceite de D.O. de las Cuencas Mineras y Catas de vermú artesanal de Valls.

La alimentación estará presente en el salón con la marca 'Pon Aragón en tu mesa', que llevará a cabo presentaciones y degustaciones de productos de la comunidad. La Asociación de cafés y bares ha programado varios show cooking, donde se podrá conocer a los campeones de la última edición del concurso de tapas, con la presencia de algunos de los establecimientos.

"Aragón es una oportunidad en cuanto a actividades lúdicas y a las posibilidades que ofrece el territorio, por eso invitamos a los aragoneses a acudir a Aratur para planificar sus viajes", ha concluido la directora general de Turismo, Gloria Pérez.

Acceso gratuito

El acceso a ARATUR es gratuito, previo registro en la página web 'https://www.feriazaragoza.es/aratur-2022'. En cuanto al horario de acceso, viernes y sábado será de 11.00 a 14.30 y de 16.30 a 20.30 horas; mientras que el domingo, de 11.00 a 14.30 y de 16.30 a 19.00 horas.

Asimismo, desde la organización del evento se recomienda el uso de la mascarilla en el interior del recinto, y se ha informado de la disponibilidad de gel en diferentes puntos del salón para la desinfección de manos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.