
Vodafone España ha recuperado el crecimiento en ingresos, con un repunte de las ventas del 1,1% hasta los 913 millones entre los pasados meses de octubre a diciembre, correspondiente a su tercer trimestre fiscal. Según ha informado Zegona, propietario del operador, el resultado bruto de explotación ajustado después de arrendamientos (EBITDAaL) ha crecido el 0,4% hasta los 320 millones de euros, frente a los 318 millones del trimestre estival, mientras que el ebitda -descontadas las inversiones- igualmente ha evolucionado al alza, con 175 millones de euros, un 0,1% más en términos interanuales, según los datos remitidos este lunes por Zegona a la Bolsa de Londres.
Las altas netas de banda ancha de Vodafone España se han incrementado en 19.000 líneas en el último trimestre de 2024, para elevar el acumulado en 2,774 millones de líneas. Especialmente vigoroso fue el negocio del Internet de las Cosas (IoT), con un parque de ocho millones de conexiones para objetos, que confiere a Vodafone España el liderazgo en el mercado español, con un incremento interanual del 21%..
Por su parte, los accesos móviles se han visto afectados por la estacionalidad del prepago, con una recorte de 41.000 altas, un dato parcialmente compensado por la evolución favorables de las altas de contrato, con 21.000 nuevos accesos. De esa forma, el operador cerró el año pasado con 13,5 millones de líneas móviles operativas, 20.000 menos que el mismo dato de finales de septiembre.
El mismo operador precisa que los datos de la actividad comercial de Vodafone España todavía incluye la contribución de FiNetwork, una vez que la migración de líneas terminó a finales de diciembre de 2024.
La deuda de Zegona alcanza los 3.800 millones de euros, magnitud que espera reducirse tras el acuerdo de creación de Fiberpass, operador de fibra óptica compartido con Telefónica y la posterior entrada de un fondo en el capital. Esa iniciativa tendrá continuidad con otra sociedad similar, en alianza con Masorange, también con la puerta abierta a nuevos inversores.
El siguiente paso consistirá en replicar el mismo modelo con la fiberco en alianza con Masorange. En este caso, la futura sociedad prevé convertirse en la empresa más grande y desarrollada de Europa al proporcionar servicios de fibra conectada hasta al hogar (FTTH) a más de 4,5 millones de clientes. La valoración del 100% de la nueva compañía oscilará entre los 9.000 y los 10.000 millones de euros, con la intención de que MasOrange conserve el 50% de la propiedad, Zegona se tenga el 10% y un tercer socio el 40%, con los fondos Cinven, Providence y KKR entre los candidatos.