Telecomunicaciones

Telefónica Empresas se asocia con Daimler Truck España

  • Activa 50 soluciones de automatización robótica de procesos
  • El proyecto permite ganar eficiencia y ahorrar costes
  • La nueva plataforma promete reducir los fallos operativos en un 98%
Camiones Daimler.
Madridicon-related

Telefónica Empresas ha anunciado un acuerdo con Daimler Truck para convertirse en el nuevo partner tecnológico de la compañía automovilística en España con el objetivo de acelerar su transición digital. Según fuentes de la teleco, Daimler Truck ha incorporado 50 soluciones de automatización robótica de procesos (RPA) en todas sus áreas gracias a un acuerdo con Telefónica Empresas.

El fabricante de vehículos industriales ha conseguido "incrementar la eficiencia y reducir sustancialmente los errores manuales en los procesos de negocio, logrando disminuir los fallos operativos hasta en un 98% y obteniendo además significativos ahorros de coste".

La teleco también explica que "este proceso de robotización se ha llevado a cabo a través del despliegue de una plataforma de automatización que permite crear robots de software que interactúan con los sistemas de TI ya existentes, como bases de datos, servicios basados en la nube y otras aplicaciones".

Por su parte, Telefónica Empresas ha desplegado una solución tecnológica que abarca desde las actividades de consultoría, despliegue, pruebas y puesta en producción, hasta la ejecución, formación al personal y funciones de soporte y mantenimiento. De esta forma, Javier Pascual, director de Producto, Preventa y Provisión de B2B de Telefónica España, asegura que "la implantación de este software ha permitido automatizar multitud de procesos en prácticamente todas las áreas de negocio, evitando tareas repetitivas y costes adicionales vinculados a una gestión manual en la que pueden surgir funciones tediosas y poco satisfactorias. Con estos desarrollos, que tienen en cuenta las necesidades de cada área, el fabricante potencia el talento digital de sus empleados y toma decisiones conforme a datos, reduciendo los tiempos de trabajo y los errores humanos".

Por su parte, Lucio Santos, CIO de IT de Daimler Truck España y Portugal, se felicita por la asociación con Telefónica, no sólo para crear la plataforma, sino también para formar a nuestro equipo, acompañándonos en los primeros análisis de negocio e incorporando mejoras de forma continuada, con lo que se han conseguido procesos más eficientes y de mejor calidad".

Entre las ventajas generadas por la automatización de determinadas tareas para los diferentes departamentos se incluyen "la optimización del proceso de intercambio de información con las plataformas gubernamentales para gestionar trámites burocráticos, y la gestión de solicitud de piezas de vehículos, así como la simplificación de los pedidos diarios de los concesionarios y talleres".

A modo de ejemplo, la racionalización de los trabajos en el área de Finanzas pone de relieve que "un robot procesa tanto los ficheros que la compañía recibe diariamente de los bancos como la notificación de la realización de los pagos, reduciendo errores y optimizando tiempos. Esta iniciativa también ha permitido agilizar el proceso de entrega de pedidos en el área de posventa".

El proyecto implantado en España está abierto a su implantación en otras empresas de ese grupo automovilístico en España y Portugal, y ya hay más de 20 nuevas peticiones de robotización de procesos. De este modo, el equipo local de TI de Daimler Truck en la Península Ibérica se posiciona como el centro de competencia encargado de desarrollar robots para otros mercados europeos, contribuyendo a que la automatización se consolide como un pilar clave en el plan estratégico del grupo automovilístico de origen alemán para los próximos cinco años.

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