
Primera mitad de 2025. Esta es la fecha prevista para que entre en funcionamiento la primera fase del primer centro de recarga para vehículos eléctricos pesados en España que impulsan Daimler Truck, el Grupo Traton y Volvo Group a través de su joint-venture Milence, fundada en julio de 2022 como una empresa independiente con financiación inicial de 500 millones de euros.
La construcción de este centro de recarga ha comenzado ya en la Plataforma Logística de Zaragoza, aunque los planes es desarrollarlo en dos fases. De este modo, en la primera, el centro de recarga estará equipado con cuatro cargadores de alto rendimiento del Sistema de Carga Combinada (CCS), con capacidad de hasta cuatro estaciones.
Por su parte, la segunda fase comprende estaciones de recarga adicionales, además de incluir cargadores del Sistema de Carga de Megavatios (MCS).
El centro dispondrá además de la última tecnología de recarga y contará con los característicos arcos y marquesinas de Milence. También dispondrá de instalaciones in situ como baños y duchas para que los usuarios puedan tener un óptimo descanso durante la recarga, indican desde la compañía.
Con este centro de recarga, España pasará a ser el octavo mercado de Milence, que se ha marcado el objetivo de crear la mayor red pública de recarga para este tipo de vehículos eléctricos pesados en Europa en la que Zaragoza tiene un papel destacado al ser un hub logístico en el continente europeo y tener conexión con dos corredores TEN-T principales. Es el caso del corredor Mediterráneo, de Algeciras hasta Eslovenia y Hungría, y el corredor Atlántico, desde Portugal hasta la frontera con Francia. Además, la ciudad también está cerca de la A2 y el aeropuerto de Zaragoza.
El centro de recarga de Zaragoza forma parte de la estrategia de Milence de apostar por el transporte por carretera libre de combustibles fósiles para lo que está acometiendo una red de recarga fiable para camiones y autobuses eléctricos de batería, con independencia de la marca que tengan.
La previsión es contar con 1.700 puntos de recarga de alto rendimiento en toda Europa de cara a 2027. De momento, ya ha abierto en varias ubicaciones clave y continua su expansión con un enfoque inicial en 15 mercados.