
Óscar Vilda, consejero delegado de Finetwork, prometió agitar el mercado español de las telecomunicaciones nada más incorporarse al operador de bajo precio. Para lograrlo, el exdirectivo de Orange y Vodafone lleva apostando desde hace año y medio por la satisfacción del cliente, la fortaleza del canal de distribución y la digitalización de la compañía. Los datos provisionales del cierre de este ejercicio vienen a darle la razón. Sin ofrecer la tarifa más low cost del sector, el operador de origen alicantino arrebata cuota a sus rivales, con repuntes en ingresos, clientes y beneficios.
¿Qué magnitudes empresariales puede compartir hasta la fecha?
Finetwork ya suma más de 1,3 millones de clientes, por lo que supera el objetivo previsto de alcanzar el millón de usuarios a finales de año. De todos ellos, alrededor de un millón de accesos corresponden a móvil y 300.000 a fijo, negocio donde estamos creciendo en porcentaje de forma acelerada. Respecto a los ingresos -si no sucede nada raro en las próximas semanas-, las ventas al cierre de año estarán en el entorno de los 165 millones de euros, frente a los 123 millones del año pasado, con un incremento interanual del 34%. Respecto a la última línea de la cuenta de resultados, y debido a algunas operaciones aún por cerrar, el beneficio se acercará a los 38 millones de euros, respecto a los dos millones de 2023.
El sector está en pleno proceso de consolidación y Finetwork forma parte del mercado. ¿Están en venta?
No estamos en venta, ahora bien, si se presenta un fondo con intención de consolidar a los pequeños operadores, entonces aceptaríamos participar en ese proyecto, creemos que sería bueno para el mercado.
¿Por qué han crecido tanto en 2024?
Por los clientes y por el mayor peso de la fibra óptica, que ahora nos permite disponer de usuarios convergentes, más estables que antes. Eso nos ayuda a subir el ebitda e impacta en los ingresos, como la reducción de costes en patrocinios y las operaciones extraordinarias, como la venta de nuestra fibra óptica a Adamo del pasado marzo.
¿Tiene alguna receta de éxito?
Posiblemente el desarrollo de todos los canales de distribución, incluida la televenta, con una apuesta fuerte por los canales físicos y el digital. Este último aporta el 10% del negocio gracias a la web, renovada en junio. En los próximos días, posiblemente el 19 de noviembre, estrenaremos nuestra aplicación móvil. Será la mejor app del mercado español de telecomunicaciones.
¿Por qué dice que será la mejor 'app'?
Porque nacemos con la ventaja de construirla desde cero. Es absolutamente nueva y será capaz de resolver automáticamente el 82% de las causas por las que los clientes contactan con los call centers. Además, la app nos ayudará a vender. Bastan dos clics para cambiar de tarifa, adquirir nuevas líneas, consultar la factura o realizar el seguimiento en tiempo real de la portabilidad de móvil o la instalación de fibra.
¿Qué objetivos comerciales ha fijado para el canal digital?
Nuestra ambición consiste en que el canal digital llegue a pesar entre el 25% de los ingresos a finales de 2025 o inicios de 2026.
¿Y el canal tradicional?
Al mismo tiempo que apostamos por el canal digital, también lo hacemos de forma muy intensa por el presencial, con dos tipos de tiendas: las exclusivas y la de especialistas. En el canal exclusivo hemos pasado de 47 a 135 tiendas de franquicias exclusivas, que solo venden Finetwork. En el canal de los especialistas -donde se venden productos y servicios de varios operadores-, hemos pasado de 450 puntos de venta a 1.400, en menos de un año. De hecho, el salto más relevante se ha producido en los últimos cinco meses. En el canal presencial, hemos pasado de vender 1.500 altas al mes a más de 6.000. Asimismo, hemos realizado una reestructuración del 90% equipo comercial, que nos está ayudando mucho.
¿Cómo está funcionando el negocio de empresas?
El lanzamiento del negocio de empresas está generando entre el 15% y el 20% de las ventas, y antes era cero, porque no existía. Son pequeñas empresas, autónomos y tenemos alguna grande, pero casi todo es pyme.
Tras las últimas operaciones, ¿qué huella de fibra tienen?
La firma de los nuevos contratos mayoristas nos ha permitido acceder a más de 20 millones de hogares con fibra, cinco o seis veces más que hasta hace poco. El contrato mayorista de red lo tenemos con Vodafone, pero donde este socio no ofrece cobertura, lo podemos contratar con quien queramos. Hemos llegado a acuerdos con Onivia y Adamo. Creo que somos los que más fibra rural de Adamo vendemos.
¿Cómo avanza la migración de clientes de Vodafone a Finetwork?
A finales del pasado septiembre empezamos la migración de toda la cartera de clientes de Finetwork en Vodafone hacia nuestros sistemas, con nuestro propio nodo, con un ritmo diario de 20.000 números portados de una plataforma a otra.
¿Son los más baratos del mercado?
Los datos desvelan que Finetwork no es el operador más barato, sino que está en la media. Hasta nuestra tarifa convergente de 18,90 euros, que es buenísima, la ha arrasado Digi con su oferta de 15 euros.
Tras patrocinar a la Selección Española de fútbol y baloncesto habéis cerrado ahora el grifo ¿Por qué?
Para mí es un error seguir invirtiendo en patrocinios por encima de lo que nos podemos permitir, por lo que hemos recortado esa inversión el 65%. Creo que era absurdo al carecer de cobertura de fibra, es decir, sin muchos hogares comercializables. El 70% del dinero que gastamos en comunicación lo tirábamos casi a la basura, porque nos llamaba la gente y no les podíamos vender. Sin embargo, ahora ya estamos en todos los sitios.