Telecomunicaciones

Goldman Sachs aflora el 8,08% en Telefónica para cubrir su pacto con CriteriaCaixa

  • Los derechos de las acciones del banco pertenecen a la filial de Fundación La Caixa
  • Sigue los pasos que ya emprendió Saudi Telecom con la ayuda de Morgan Stanley
Sede de Telefónica, en Madrid. Foto Ana Morales
Madridicon-related

Goldman Sachs ha aflorado una participación en el capital de Telefónica del 8,081%, donde el 2,176% corresponde a títulos con plenos derechos políticos y el 5,905% restante a instrumentos financieros. Con esta operación, el banco estadounidense cubre los riesgos asociados al pacto establecido con CriteriaCaixa, por el que esta compañía ha subido un 4,91% en el capital en la multinacional que preside José María Álvarez-Pallete para alcanzar el 9,99%, tal y como informó la entidad liderada por Isidro Fainé el pasado 28 de junio. En el mismo comunicado, CriteriaCaixa se propuso subir hasta un máximo del 10,01% del capital de Telefónica.

Entre los derivados contratados por Goldman Sachs, sobresale una opción por diferencias (call option) sobre el 4,8% de Telefónica que vence el 30 de abril de 2025. Esta posición le permitiría cubrir el riesgo de la operación con Criteria. El acuerdo contempla que la entidad catalana compense a la estadounidense si la cotización en junio de 2025 supera los 3,95 euros y a la inversa si baja.

El reparto accionarial de Telefónica queda de la siguiente forma: la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), atesora el 10%; CriteriaCaixa, el 9,99%; Saudi Telecom (PIF-Public Investment Fund), el 4,9% en acciones con plenos derechos y el 5% en derivados; BBVA, con el 4,839%; BlackRock, con el 2,98%, y Morgan Stanley, con el 0,007%.

La operación de CriteriaCaixa con Goldman Sachs sigue los pasos que el pasado septiembre de 2023 realizó Saudi Telecom para irrumpir en el accionariado de Telefónica, entonces a través de Morgan Stanley. En concreto, este banco de inversión afloró una participación total en el capital de Telefónica del 12,178%, y que ya incluye el 9,9% del operador saudí.

CriteriaCaixa, ya con el 9,99% y en espera de alcanzar al 10,01%, refuerza la españolidad de la compañía de telecomunicaciones. Y lo hace antes de que el fondo Saudi Telecom decida convertir su 5% en derivados de Telefónica en acciones para alcanzar el 9,9%.

Este paso al frente de Saudi Telecom en Telefónica podría no demorarse una vez que el Gobierno español ha estrechado esta semana relaciones con el responsable de inversiones de Arabia Saudi, Khalid Al-Falih. En concreto, fue el ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo, quien limó asperezas en una reunión en la que también se impulsaron oportunidades de cooperación institucional entre España y Arabia Saudí, así como los preparativos para el próximo 'Comité Económico y Comercial', previsto para el próximo noviembre. Por todo lo anterior, y una vez garantizada la soberanía estratégica de la compañía española con la Sepi, Criteria y BBVA, fuentes del mercado apuntan que el Gobierno no tardará en autorizar a STC a crecer en el accionariado de Telefónica.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud