Telecomunicaciones

Telefónica declara la guerra a las llamadas de 'números desconocidos'

  • La filial británica de la teleco aplica una tecnología que puede exportarse a otros mercados
  • Utiliza la tecnología Brand ID, inicalmente en el Reino Unido, sin coste para el usuario
  • 150 empresas británicas ya se han adherido al servicio en ciernes
Un usuario recibe la llamada de un número desconocido. istock 
Madridicon-related

Telefónica ha declarado la guerra a las llamadas de "usuario desconocido" con la tecnología de aliada y con la colaboración de grandes empresas. La iniciativa está a punto de llegar al mercado a través de la joint venture que la filial británica del grupo español comparte con Virgin Media, VMO2. Asimismo, un futuro caso de éxito permitirá a la compañía de telecomunicaciones replicar la idea en otros mercados. En favor de la transparencia, la protección de los usuarios y los buenos usos del móvil, la subsidiaria británica ha puesto en valor sus recursos técnicos para combatir una práctica que genera rechazo en casi la mitad de los usuarios (46%), además de suspicacias en la práctica totalidad de los ciudadanos (92%).

Estos últimos datos se desprenden de un estudio de la compañía Hiya, especializada en seguridad de voz, referentes al mercado británico y que pueden extrapolarse a otros países en los que el intrusismo telefónico forma parte de una indeseable normalidad.Para frenar las malas prácticas de marketing telefónico, Telefónica O2 habilitará una tecnología de identificación de llamadas capaz de proporcionar confianza y seguridad a los usuarios sobre quién les llama.

Se trata de Brand ID, una herramienta gratuita para todos los clientes, cuyo mérito consiste en desvelar la identidad de quien realiza la llamada. Por lo pronto, alrededor de 150 empresas británicas ya se han adherido al servicio en ciernes, entre ellas importantes bancos y aseguradoras. A grandes rasgos, se trata de un filtro antifraude que muestra al receptor de la llamada la información referida a la persona o institución que efectúa la comunicación, pero sólo después de verificar la empresa que realiza la llamada.

Según explican fuentes de Telefónica, la tecnología se pondrá automáticamente a disposición de millones de clientes de O2, tanto particulares como empresas, empezando por los que utilizan Android. La tecnología también estará disponible para los operadores de telefonía móvil que utilizan la red de O2, incluido Tesco Mobile. Murray Mackenzie, director de Fraude de Virgin Media O2, ha indicado que una vez que se confía "a quién llama y por qué, los clientes podrán detectar mejor los intentos de llamadas fraudulentas y asegurarse de que sólo hablan con las personas y organizaciones que desean".

A finales de este año, O2 también introducirá Call Defence, un sistema gratuito de lucha contra el spam basado en IA

Por su parte, Kush Parikh, presidente Hiya, ha explicado que "ofrecer una solución de antiestafa gratuita es la respuesta que deberían dar todos los operadores de Europa, ya que es la única forma de garantizar protección a los usuarios sin dejar lagunas de cobertura que los estafadores puedan aprovechar". Por esos motivos, desde la tecnológica se reconocen "orgullosos" de asociarse con O2 para la protección de las llamadas en el Reino Unido". Las mismas fuentes apuntan que la nueva herramienta es la continuación de la inversión realizada por O2 para mantener a sus clientes a salvo del fraude. Entre ellas se incluye el sistema de detección de spam mediante IA, que ha evitado la difusión de más de 89 millones de mensajes fraudulentos en 2023.

A finales de este año, O2 también introducirá Call Defence, un sistema gratuito de lucha contra el spam basado en IA para ayudar a proteger a los clientes de telefonía móvil contra el fraude. Esta tecnología analizará el comportamiento de cada número de móvil para determinar si se trata de un fraude o spam, etiquetando la llamada en consecuencia y ayudando a mantener a los clientes a salvo de los estafadores.

Desde Telefónica Reino Unido se explica que, "con los intentos de estafa y fraude en niveles récord, O2 sigue pidiendo a sus clientes que permanezcan atentos a las llamadas y mensajes de texto sospechosos -cuando se les pida información personal- y los denuncien gratuitamente para ayudar a mantenerse a salvo a sí mismos y a los demás. Mediante el reenvío de mensajes de texto fraudulentos, las telecos pueden investigar y bloquear los números de móvil utilizados por los estafadores, además de utilizar los mensajes de texto fraudulentos para ayudar a perfeccionar sus servicios de bloqueo, lo que facilita el bloqueo de mensajes sospechosos con mayor rapidez.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud