Tecnología

Las frases que, según la OCU, si escuchas debes colgar inmediatamente: se trata de una estafa telefónica

elEconomista

Las llamadas telefónicas se han convertido en una de las principales vías que utilizan los ciberdelincuentes para llevar a cabo sus estafas, y es que es muy complicado detectar tan solo por una conversación si una persona realmente es quién dice ser.

Además, la recopilación constante de los datos de los usuarios que hacen todos lo servicios, webs y aplicaciones hace que los ciberdelincuentes tengan acceso a información personal nuestra como nuestro nombre y apellidos, dirección de correo electrónico, nuestra dirección postal o incluso nuestro DNI.

Esta la recopilan gracias a las bases de datos filtradas en ciberataques pasados, que luego venden como listas de información en la Dark Web, y todo ello es culpa de los registros y creaciones de cuentas que tenemos que hacer en la gran mayoría de apps y páginas web para poder usarlas.

Por ello, en muchas estafas tienen tanta información sobre nosotros y es tan exacta, que es totalmente normal que caigamos en sus engaños. Hay varias formas en las que podemos tratar de identificar que se trata de un fraude, como observar si el prefijo pertenece a un país lejano, pero esto no es siempre válido, y desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han querido ayudar a los usuarios en esta detección de timos teléfonicos.

Las frases que nos deberían hacer colgar inmediatamente

Obviamente estas son tan solo de algunas de las frases más comunes que se han identificado para las llamadas fraudulentas, pero existen muchas más, y tenemos que estar atentos y aplicar la lógica para tratar de evitarlas.

"Te vamos a subir la tarifa inminentemente"

Ya sea tu operadora telefónica o la compañía de luz y el gas, es importante que sepas que estas empresas nunca te informan telefónicamente de subidas de precios, por ello, si nos dicen una frase como esa o similar, debemos identificarla como fraudulenta.

Dos llamadas seguidas, en una te suben la tarifa y en otra te hacen una contraoferta

Esta trama es algo más elaborada, ya que requiere de dos llamadas seguidas. En la primera, tu supuesta compañía te anuncia que te van a subir la tarifa próximamente, obviamente esto es algo que no le gusta a nadie, y al colgar los usuarios se quedan enfadados por la noticia.

A los minutos de colgar la llamada, recibimos otra, de una supuesta compañía de la competencia que convenientemente en este caso nos ofrece una oferta muchísimo mejor que la que teníamos y nos convencen de cambiarnos.

Hola, somos de la OCU... o esta oferta la avala la OCU

Los ciberdelincuentes son muy inteligentes, y saben que muchas veces bajamos la guardia cuando se nos presentan como marcas o instituciones fiables. En este caso, debemos de desconfiar porque la OCU nunca avala tarifas concretas, ni tampoco te va a llamar por teléfono para convencerte de que cambies de tarifa.

Cuando no se identifican, pero te hacen una oferta

Los empleados de las compañías que tienes contratadas siempre se identifican con su nombre y para la compañía para la que trabajan, es parte del procedimiento, y por ello, sino lo hacen debemos sospechar de que se trata de una llamada fraudulenta.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky