Tecnología

El SEPE alerta de un fraude que les suplanta telefónicamente: estos son sus dos únicos números de teléfono

El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) está alertando de una nueva campaña de fraudes en los que los ciberdelincuentes se están haciendo pasar por este organismo vinculado con el Ministerio de Trabajo y Economía Social para hacerse con tu información personal y bancaria.

Como hemos alertado y visto en numerosas ocasiones, una de las técnicas más efectivas y letales para nuestra ciberseguridad es la de suplantar a entidades e instituciones públicas. Esto es porque de esta manera los ciberatacantes tienen un objetivo de víctimas mucho más grande, al ser servicios que afectan a millones de españoles.

Una de la claves de todo ciberataque es la urgencia, ya que así hacen que la potencial víctima no tenga tiempo de analizar y darse cuenta de que se trata de una trampa, muchas veces imponen una cuenta atrás de tiempo, otras consisten en alertas de que te están robando justo en ese momento y en otros casos, como este que te vamos a contar se aprovechan de la necesidad de sus víctimas.

Esto es porque el SEPE es desde donde entregan ayudas económicas a personas en riesgo de pobreza, se encargan de entregar el paro y demás trámites y actividades que las personas sin trabajo o con bajos ingresos se tienen que aferrar.

Por ello, cuando las personas reciben una llamada del SEPE en la que se las promete ayudas, becas u otras formas de ganar dinero, las víctimas no piensan dos veces si el número que les acaba de llamar es el oficial de este organismo o no.

El SEPE tan solo tiene dos números de teléfono

Por eso, desde la cuenta oficial de X del SEPE están informando que tan solo disponen de dos números de teléfono. Por un lado está el 060 que es el teléfono oficial de atención del SEPE y el 91 926 79 70, el teléfono de cita previa.

Al parecer, se ha detectado numerosos servicios fraudulentos telefónicos con numeraciones 800, 807 y similares que te facturan y solicitan datos bancarios con fines ilícitos. Desde el SEPE recuerdan que cualquier otro número de teléfono que no corresponda con los dos señalados no tiene que ver con este organismo y nunca debemos seguir sus indicaciones, y menos todavía cuando nos reclaman información confidencial de este tipo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud