La inteligencia artificial (IA) está cambiando y facilitando la vida de las organizaciones con pasos de gigante. Y los líderes de esta tecnología predican con el ejemplo, como Oracle, multinacional tecnológica que da servicio a 430.000 clientes en 175 países. En su caso, y gracias a la integración de la IAen su software empresarial en la nube, la corporación fue capaz de cerrar las cuentas en apenas seis días y presentar los resultados en 11 días, con los libros cerrados y auditados. Así lo explica Pedro Llamas, director de Innovación en España y vicepresidente de Oracle para EMEA, así como uno de los directivos con mayor conocimiento del mundo en asuntos de IA.
¿Cuáles son los principales proyectos de IA en los que actualmente apuesta Oracle?
Muchos de nuestros clientes están ya usando las funcionalidades de Ia IA de Oracle en la nube, y nuestro acuerdo con Nvidia está acelerando esta adopción. El más reciente es un proyecto con Ingesan, la división de servicios de OHAL, y Kyndryl. Estamos ayudando a Ingesan a poner en marcha LumenIA, una plataforma basada en IA que mejora la gestión de contratos de servicios energéticos y que va a ayudar, sobre todo, a las Administraciones púbicas a seguir avanzando hacia la eficiencia energética.
¿Cómo integra Oracle la IA en su propuesta?
Oracle permite acceder a la funcionalidad de IA y IA generativa en todo nuestro portfolio, desde la infraestructura en la nube hasta la plataforma de datos, pasando por nuestras aplicaciones de gestión empresarial como ERP, HCM o SCM. Se trata de que los clientes puedan usar la IA donde la necesiten. Con Oracle, nuestros clientes pueden elegir sus propios modelos de lenguaje grandes (LLM) de última generación para empresas, y enriquecerlos con los conocimientos específicos del sector y los propios datos corporativos. Además, el enfoque de Oracle para la IA proporciona el control de la seguridad y la gobernanza de los datos, por lo que solo nuestros clientes pueden acceder a sus propios modelos y datos.
¿Qué desafíos afronta Oracle en la puesta en acción de la IA?
Uno de los desafíos a los que nos hemos tenido que enfrentar ha sido la escasa disponibilidad de recursos de cómputo existentes en el mercado. Pero una vez sortedo el problema, nuestra alianza con Nvidia nos posiciona como uno de los principales proveedores de esta tecnología. La alianza contempla la ejecución de aplicaciones estratégicas de IA de NVIDIA en el nuevo Oracle Cloud Infrastructure (OCI) Supercluster. Y al mismo tiempo, Nvidia ha seleccionado a OCI como el primer proveedor de nube que ofrece Nvidia DGX Cloud, un servicio de supercomputación de IA, a gran escala. Otro de los retos está siendo el de la soberanía y residencia de los datos. Nuestra nube soberana nos están permitiendo ofrecer a clientes privados y Gobiernos la creación de "factorías" de IA en las que sacar todo el partido de sus datos sin comprometer la seguridad de estos.
¿Cuáles son los beneficios más significativos que Oracle ha observado al adoptar e implantar la IA en su propuesta?
Nuestros clientes agradecen poder usar nuestra IA allá donde la necesitan. Pero déjame que te cuente un caso paradigmático de adopción de IA: el de la propia Oracle. Somos una empresa de 50.000 millones de dólares y cerca de 165.000 empleados en todo el mundo. Damos servicio a 430.000 clientes en 175 países, y trabajamos con más de 20.000 partners… y el pasado trimestre presentamos resultados a los inversores tan solo 11 días tras el cierre, aunque nuestra CEO comentó que ella tenía todas las cuentas cerradas seis días antes. Libros cerrados y auditados en 11 días, gracias a la inteligencia artificial dentro de nuestro ERP cloud.
¿Cómo ve Oracle el futuro de la IA en su estrategia empresarial?
La IA es la piedra angular en el desarrollo de nuevas capacidades dentro de nuestro portfolio, desde la infraestructura hasta las aplicaciones. Para que puedas hacerte una idea de nuestro ritmo de innovación en este sentido: nuestros clientes de ERP o de HCM, por ejemplo, reciben automáticamente nuevas capacidades de IA cada 90 días. Nuevas funcionalidades, nuevos casos de uso de IA generativa, que pueden empezar a usar desde ese mismo día. No sabemos cuál va a ser el futuro de la IA porque esto va tan rápido que es imposible, pero tenemos claro que nuestro futuro pasa por esta tecnología.
¿En qué sectores cree que la IA tendrá el mayor impacto en los próximos años?
Uno de los sectores en los que la capacidad transformacional de la IA y la IA generativa tendrá mayor impacto es, sin duda, es las Ciencias de la Salud. El ejemplo del Asistente Digital Clínico de Oracle es una buena muestra. El Asistente permite aprovechar el poder de la IA generativa junto con los comandos de voz para reducir el trabajo manual de los médicos y así poder centrarse mejor en la atención al paciente en cada consulta.
Igualmente, facilita que los pacientes realicen acciones de autoservicio, como programar citas o verificar información clínica, utilizando simples comandos de voz. El Asistente Clínico Digital de Oracle permite responder a comandos de voz conversacionales,como por ejemplo "muéstreme los últimos resultados de la resonancia magnética del paciente" para buscar elementos del registro EHR (Electronic Health Record) de un paciente durante unacita. Tras el comando de voz, se muestra la información y las imágenes en un orden pertinenteque ayuda al médico a conocer la vía de tratamiento adecuada sin necesidad de interactuarcon varios menús y pasos.
¿Cómo se encuentra Oracle IA frente a sus competidores?
Oracle ha adoptado un enfoque global a la aplicación de la IA en entornos empresariales. Incluso la hemos aterrizado al mundo de las bases de datos. Y es que la IA necesita de datos para su aplicación. Y siendo Oracle una empresa que liga toda su historia a la Gestión del Dato, uno de los claros aspectos diferenciadores de Oracle reside sin duda en las capacidadesde su base de datos convergente. La base de datos de Oracle permite acceder a un repositorio único de datos para responder a consultas inteligentes. Datos de cualquier tipo: relacionales, documentales, grafos, espaciales, etc, conviven con un tipo de datos nuevo, los vectores, queresultan críticos en la aplicación de la IA. Oracle permite almacenar datos vectorizadosasociados a fuentes estructuradas tales como documentos (pdf), fotografías o vídeos, y establecer consultas extraordinariamente sofisticadas sobre los mismos utilizando el lenguaje natural. Otro ámbito donde llevamos ventaja es el de la IA generativa. Somos el único proveedor que cubre toda la cadena de valor de esta tecnología. Desde los clientes que necesitan desplegar modelos LLM y utilizan nuestra infraestructura cloud porque es la que ofrece mayor rendimiento al menor coste, hasta los usuarios finales de negocio como CFOs, CHROs o CMOs que la utilizan de manera natural dentro de nuestras aplicaciones empresariales, pasando por las compañías que quieren desarrollar sus propias aplicaciones sobre esta tecnología y utilizan nuestro servicio OCI Generative AI.
¿Cuáles son las áreas más prometedoras para la integración de IA en Oracle que podrían revolucionar sectores específicos? ¿Financiero, sanidad, telco…?Quiero insistir en el ámbito de Salud, con herramientas para la mejora de la productividad de los facultativos, la mejora de la relación con el paciente, la mejora en la gestión de hospitales, ola investigación aplicada al desarrollo de nuevas vacunas y medicamentos. Pero también en el sector financiero, con modelos de credit scoring o de prevención de fraude bancario; en el del retail, con asistentes digitales inteligentes para proceso de compra asistido, la mejora de la atención al cliente con chatbots conversacionales avanzados, la redacción de descripciones de productos y automatización de mensajes y recompensas personalizados; o incluso el de la ingeniería y construcción, con modelos entrenados para la búsqueda de información en manuales para procesos de soporte técnico. En todos estos sectores nos encontramos desarrollando casos de uso en trabajos de co-creación con los clientes.
¿Qué consejos daría a las empresas que están empezando a explorar el uso de la IA?
La aplicación de la IA en las empresas ha de vencer aún ciertas barreras de entrada. Hay muchos clientes que ya lo están haciendo, pero una gran parte de los casos de uso que estamos viendo en la actualidad son exploraciones iniciales o pruebas de concepto. Una de las principales preocupaciones de las empresas está relacionada con el temor asociado a la privacidad de los datos. Mi primer consejo sería que confiasen en Oracle. Garantizamos el control absoluto sobre la seguridad de los datos y permitimos el gobierno de estos, de formaque todo el procesamiento de datos tiene lugar dentro de nuestra nube.
Mi segundo consejo, que sean conscientes de que los modelos LLM genéricos entrenados con información disponible en Internet no son suficientes para aplicarse en el entorno empresarial. Es necesario el acceso a los repositorios de datos corporativos para poder extraer un conocimiento más relevante, mejor contextualizado y actualizado en tiempo real. Nosotros ofrecemos modelos pre-construidos de alta calidad con Cohere y Llama (Meta), que permiten un fine-tuning al llevarlos a los datos de nuestros clientes.
Cuáles son las tendencias emergentes en IA que está observando con más interés?
Son varias las áreas de aplicación de la IA que se van a ver impactadas. Por ejemplo, la seguridad en los datos. En un entorno crecientemente expuesto a los ciberataques, y donde la mayor parte de las brechas de seguridad están relacionadas con errores humanos, la IA puede ayudar a identificar y prevenir estos ataques antes de que ocurran. De esta forma, será posible, por ejemplo, poder analizar el tráfico en la red e identificar patrones anómalos de comportamiento de una forma más rápida y efectiva que con un operador humano.
¿Alguna otra tendencia?
Sí, la computación en la nube. La posibilidad de poder ofrecer servicios más personalizados a los clientes pasa, por ejemplo, por ser capaz de desbloquear el potencial que ofrecen tecnologías tales como la Internet de las Cosas. Esta tecnología tiene una capacidad creciente de generación de datos de formaexponencial que exigen la necesidad de una computación igualmente escalable en la nube
Por último, la aplicación de la IA como componente esencial de los sistemas autónomos puede revolucionar sectores como la logística y el transporte, aplicada, por ejemplo, en vehículos y drones autónomos. Estos sistemas podrán tomar decisiones y acciones sin intervención humana, de forma más eficiente y segura que los sistemas tradicionales.
¿Cómo maneja Oracle las preocupaciones éticas y de privacidad asociadas con la IA?
Oracle es un suministrador global de tecnología que es consciente de que tecnologías disruptoras como la IA, llamada a tener un impacto transformacional en tantos y tan variadossectores, puede tener implicaciones de índole ética o impacto en la seguridad/privacidadrelacionada con su aplicación. Como ha ocurrido con tantas otras tecnologías emergentes, es habitual que el desarrollotecnológico vaya por delante de la legislación existente. En la UE, la aprobación de la IA Act (Ley de Inteligencia Artificial) ha supuesto un hito histórico pues representa la primeranormativa global sobre la materia. Oracle sigue de cerca el desarrollo normativo en todas las geografías y trabaja en las capacidades de su portfolio que permiten la aplicación segura yética de la tecnología en cualquier parte del mundo.