Telecomunicaciones

El Gobierno completará la compra del 10% de Telefónica "lo más rápido posible"

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

El Gobierno prevé que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) alcance el 10% de participación en Telefónica "en el menor tiempo posible" y "siempre que no afecte a la cotización" de la compañía. Ayer, la SEPI ejecutó la adquisición del primer paquete accionarial de la empresa al hacerse con un 3%. Las acciones de la compañía suben cerca del 2% y superan los cuatro euros por acción, marcando máximos anuales.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, se ha referido este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a esta entrada de SEPI en Telefónica que es fruto de lo aprobado por el Consejo de Ministros el pasado diciembre. De completar este 10% de participación, la SEPI se convertiría en el principal accionista de la teleco.

Telefónica comunicó este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la SEPI había comprado el 3,044% de la teleco, lo que supone un total de 176,04 millones de títulos que, a día de hoy, tendrían un precio cercano a los 700 millones de euros.

Alegría ha recordado que la entrada de la SEPI en Telefónica permitirá proporcionar "una mayor estabilidad accionarial" a la compañía y "salvaguardar la capacidad" estratégica de la misma.

Telefónica, que no tenía capital público en su accionariado desde 1997, es una compañía estratégica para los intereses nacionales y la fórmula llevada a cabo en España es la misma que en los países del entorno, ha explicado.

La decisión de que el Estado vuelva al capital de Telefónica se tomó el pasado diciembre, tres meses después de conocerse que la operadora estatal Saudí Telecom quería hacerse con el 9,9% de Telefónica.

STC Group comunicó a principios de septiembre su entrada en el accionariado de Telefónica, donde esperaba controlar un 9,9 % mediante la adquisición del 4,9 % en acciones y un 5 % en productos financieros derivados, que ejecutará para convertir en acciones una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes.

De momento, la compañía pública no ha dado fecha de cuando prevé convertir estos productos financieros derivados en acciones y completar así el 9,9 % del capital de Telefónica.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud