Telecomunicaciones

Telefónica España prevé generar ahorros energéticos del 3% anuales hasta 2026

  • La 'teleco' trabaja con Vertiv para mantener plano el consumo pese a duplicar el tráfico
  • La compañía instalará paneles solares en todos los edifcios que lo permitan
Logotipo de Telefónica, en una fachada de la sede de la compañía
Madridicon-related

Telefónica España se ha propuesto generar unos ahorros energéticos anuales del 3% hasta el año 2026, al mismo tiempo que convivirá con crecimientos del 100% del volumen de datos de un año para otro. Para responder a este reto económico y de sostenibilidad, la compañía trabaja con la empresa Vertiv, especializada en optimizar todo tipo de variables que inciden en la reducción de energía y de emisiones. Entre otras magnitudes, el consumo energético de Telefónica en España es comparable al de una ciudad de cuatro millones de habitantes.

Frente a la exigencia de reducir consumos y, a la vez, multiplicar los servicios, Telefónica resuelve esa ecuación con mejoras en una docena de áreas: la desconexión de las redes antiguas de cobre, el cierre completo de centrales de telefonía, apagado de mil máquinas de aire acondicionado y calefacción; el control del clima en las oficinas, la instalación de sistemas BMS (Building Management System (BMS) para el control y optimización de los edificios, la optimización de la temperatura de consigna de las salas; la instalación de sistemas de freecooling; el cambio de iluminación a LED; planes de eficiencia energética en los centros de datos; la instalación de paneles solares para autoconsumo en la azoteas de los inmuebles que lo permitan; la compactación y renovación de equipamiento móvil por otros más eficientes; y la gestión dinámica de las estaciones base en función del tráfico en cada instante. Además, del autoconsumo, Telefónica reforzará la telegestión energética de sus instalaciones, con la ayuda de sensores en todos los edificios, con la opción de operar remotamente y así reducir el número de visitas de mantenimiento, con la consecuente reducción de emisiones de CO2.

En ese empeño corporativo, Telefónica España se ha propuesto reducir el consumo energético del 91% en cada unidad de tráfico en el año 2026, frente al ahorro actual del 84%. Ese esfuerzo permitirá rebajar las emisiones a la vez que se ofrece un mayor servicio. La teleco también seguirá aplicando energía de origen renovable en el 100% de los casos, con compra de este tipo de energía a largo plazo para las instalaciones propias. Asimismo, Telefónica prevé una reducción del consumo de energía en sus edificios de 600 GWh en el plazo de cuatro años, frente a los ahorros del 346 Gwh actuales. Todo lo anterior será compatible con la consecución de una compañía cero emisiones netas en 2040 en toda la cadena de valor.

Desde Vertiv explican el acuerdo "es una extensión de la colaboración que se estableció en 2018 y que empezó como un proyecto piloto para reducir el consumo de energía de una de las centrales más importantes de Telefónica en Madrid". Tras lograr una reducción del consumo energético total de un 20% en la Fase inicial del acuerdo, ahora la colaboración se ampliará para cubrir 40 de los emplazamientos centrales de red más críticos de Telefónica situados en toda España. De hecho, además de las centrales que ya se optimizaron durante los últimos meses de 2023, durante este año Vertiv continuará optimizando más de 10 edificios de Telefónica en todo el pais, desde Madrid hasta Barcelona, pasando por Zaragoza, Coruña, Málaga y Valencia, entre otros

Según ha detallado Enrique Blanco, director de Tecnología e Información del Grupo Telefónica, las conexiones de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) del operador en España gestionan un consumo mensual de 500 GB al año, mientras que las líneas de cobre rondaban los 150 GB. De la misma forma, las líneas móviles de 5G soportan más de 14 GB de media al mes por usuario, mientras que el tráfico medio mensual de las conexiones de 4G oscilan entre los 4 y 8 GB. Además, Telefónica está a punto de multiplicar por 10 la velocidad de sus conexiones, desde un gigabyte por segundo (GBPS) actual hasta los 10 Gbps de los próximos años. Por todo lo anterior, "el reto consiste en responder al consumo creciente de gigas, pero manteniendo acotado el consumo de energía y siendo cada vez más eficiente por gigabyte". En tan desigual batalla, la disponibilidad de una red FTTH permite "ganar en eficiencia de forma notable, con incremento de las mejoras de dos dígitos", según recuerda el mismo directivo.

Según fuentes de la teleco, el impacto ambiental por PB (petabyte) de la fibra hasta el hogar (FTTH), es 18 veces menor que el del cobre, es decir, un 94% inferior, gracias a los esfuerzos en términos de eficiencia energética, diseño e implantación de nuevas tecnologías e inversiones en energías renovables.

La empresa Vertiv se responsabiliza a realizar el mantenimiento correctivo y preventivo, utilizando tecnología puntera y se ha comprometido a introducir inteligencia artificial (IA) para supervisar los datos y los equipos, y así poder estar prevenidos ante cualquier posible fallo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud