Telecomunicaciones

El ERE de Telefónica prevé afectar a 5.124 trabajadores, el 24% de la filial española

  • La cifra definitiva de mayores de 55 años podría reducirse si se producen cambios de actividad de empleados
  • Se constituyen las tres mesas negociadoras y se emplaza la próxima reunión para el 11 de diciembre
  • UGT condiciona el acuerdo a la renovación de un convenio que aporte estabilidad
Madridicon-related

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por Telefónica supera con creces las expectativas más pesimistas sobre el alcance del ajuste: prevé afectar a 5.124 trabajadores, cifra que ya adelantó elEconomista.es el pasado 23 de octubre y más del doble de lo estimado por el sector. Ahora bien, el referido impacto del ERE no necesariamente tiene que coincidir con el volumen de despidos definitivos, ya que se contemplarán cambios de actividad que reducirán dicha cifra, cuya resolución se analizará en las próximas reuniones de la teleco con los sindicatos. A media sesión, la bolsa reaccionó con subidas del valor de la teleco para superar la cota de 4 euros, para luego ceder el 0,27%, según datos de las 13:30 horas de este lunes.

Ese recorte laboral en ciernes representa casi un tercio (31,2%) de las plantillas de las empresas implicadas. En concreto, se esperan 4.085 salidas en Telefónica España, otras 958 en Telefónica Móviles y 81 en Telefónica Soluciones, subsidiarias que en conjunto suman más de 16.000 trabajadores. Por su parte, el porcentaje de afectación del ERE se reduce al 24,3% del total de los empleados que el grupo Telefónica tiene ocupados en España (20.900 puestos).

Inicialmente, el expediente prevé afectar a todos los centros de trabajo de las tres subsidiarias y a todas las comunidades autónomas, aunque los sindicatos pugnarán para que el asjute tenga un carácter estrictamente voluntario. El dato de supresión de empleos se desprende de las primeras reuniones a tres bandas celebradas esta mañana del lunes 4 de diciembre entre las direcciones de las tres filiales con los representantes de los trabajadores.

En concreto, el alcance inicial del ERE se centra en las personas nacidas en 1968 y años anteriores, con una antigüedad mínima de 15 años en la compañía, lo que arroja una cifra próxima a los 5.124 puestos. Antes posición de partida, UGT ha reiterado que "no habrá acuerdo en el ERE" si no se renueva un convenio que blinde garantías y estabilidad". Al mismo tiempo, UGT asegura que "seguirá luchando para que la empresa tome en consideración políticas de reinternalización de funciones y de reskilling para asegurar la empleabilidad de la plantilla y moderar el impacto".

Se contemplan hasta 4.085 salidas en Telefónica España, otras 958 en Telefónica Móviles y 81 en Telefónica Soluciones

Fuentes de UGT apuntan que, tras la constitución de las tres mesas de negociaciones, se han entregado "las memorias prescriptivas donde justifica la medida por causas objetivas de carácter productivo, organizativo y técnico". Al mismo tiempo, UGT asegura que "seguirá luchando para que la empresa tome en consideración políticas de reinternalización de funciones y de reskilling para asegurar la empleabilidad de la plantilla y moderar el impacto".

Por su parte, el referido sindicato asegura que cumplirá con el mandato legal que impone a la partes el Estatuto de los trabajadores para recalcar que negociará "de buena fe, con vistas a la consecución de un acuerdo, manteniendo los principios de diálogo y consenso que nos caracterizan". Asimismo, la central sindical explica que analizará toda la información entregada por la empresa, a la que dará respuesta en la próxima reunión, prevista para el miércoles 11 de diciembre.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud