Telecomunicaciones

Telefónica Infra alcanza los 19 millones de hogares equipados con fibra óptica

  • Designa nuevo CEO en Nexfibre, joint venture británica con red en 500.000 inmuebles
  • Mantiene alianzas en FTTH en España, Alemania, Reino Unido, Brasil, Chile, Colombia y Perú
Guillermo Ansaldo, consejero delegado de Telefónica Infra.

Telefónica Infra ha alcanzado los 19 millones de unidades inmobiliarias equipadas con su fibra óptica hasta el hogar (FTTH), según ha podido confirmar elEconomista.es tras actualizar los datos correspondientes a la sociedad británica Nexfibre. Esta empresa, participada por Telefónica, Liberty Global y la joint venture Telefónica y VMO2, ya ha desplegado sus redes de fibra en un total de 500.000 hogares y oficinas en el Reino Unido.

Nexfibre es uno de los cuatro vehículos de fibra europeos participados por Telefónica Infra, junto con la española Bluevía, la brasileña FiBrasil y la alemana UGG (Alemania). A los anteriores se suman sociedades similares en Latinoamérica como las 'fiberco' ya operativas en Chile, Colombia y Perú, esta última de reciente aparición.

Según los datos del segundo trimestre del año, Bluevía ya está presente en más de 3.500 municipios y mantiene como objetivo alcanzar los 5 millones de unidades inmobiliarias en 2024. Bluevía está participada por Telefónica Filiales, Telefónica Infra y por los fondos de inversión de Vauban y Crédit Agricole. Esta empresa ya ha desplegado más de 60.000 kilómetros de FTTH en 48 provincias españolas, todas excepto Canarias, con cuatro millones de hogares y negocios en cobertura y con el objetivo de alcanzar los cinco millones en 2024.

El motor de Brasil

Por su parte, FiBrasil -propiedad de Telefónica Brasil, Telefónica Infra y el fondo de inversión CDPQ -ya está presente en más de 22 estados brasileños. En esta sociedad, el operador Vivo es el primer cliente mayorista de esta fiberco, con un contrato de 10 años, y con un plan de expansión de la red de fibra en los próximos años

Nexfibre tiene como objetivo llegar a los cinco millones de unidades inmobiliarias en Reino Unido en 2026, con la posibilidad de ampliarlo a otros dos millones de Unidades Inmobiliarias residenciales.

A su vez, la germana UGG (Unsere Grüne Glasfaser, traducción de Nuestra Fibra Verde) sigue avanzando en la firma de acuerdos con empresas mientras continúan los proyectos en construcción. Esta sociedad está participada a partes iguales por Telefónica (a través de Telefónica Infraestructuras, con un 40%y la matriz Telefónica, con 10%), y por Allianz, con el 50% restante.

Nombramiento en Nexfibre

Por otra parte, Nexfibre anunció ayer el nombramiento de Rajiv Datta como consejero delegado, en sustitución de Bernardo Quinn, quien hasta ahora ejercía de forma interina y que, en adelante, permanecerá como asesor del consejo de la compañía durante el resto del año.

Rajiv Datta, ex directivo de Colt y con más de 25 años de experiencia en los sectores de infraestructuras digitales y telecomunicaciones fijas, tiene entre sus principales objetivos el despliegue de la fibra óptica en cinco millones de instalaciones en 2026.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud