Telecomunicaciones

The Phone House prevé suprimir 304 empleos, el 15% de su plantilla

  • La red de tiendas de productos de telecomunicaciones prepara ajustes en 67 centros
  • UGT recuerda que la cadena de distribución pertenece a Global Dominion, un grupo que reporta beneficios
  • La empresa ya recortó 435 puestos en noviembre de 2020

La dirección de The Phone House Spain ha notificado a los representantes de los trabajadores su intención de realizar un despido colectivo que afectará a 304 trabajadores en 67 tiendas y centros de la empresa. Según explican fuentes de UGT, los motivos esgrimidos por el distribuidor de productos y servicios de telecomunicaciones responden a causas económicas, productivas y organizativas. La empresa informa en su página web que ocupa a 2.000 profesionales en sus más de 500 tiendas, por lo que el ajuste en ciernes impactaría al 15,2% de la plantilla.

Por lo pronto, los centros sin representación sindical han realizado un proceso de elección para los miembros que constituirán la comisión negociadora, de forma que los miembros elegidos tendrán el peso (voto) en función al número de la plantilla que representan. Inicialmente se prevé la siguiente representación: tres miembros en Coslada y otros tres en Las Rozas, mientras que los demás centros de trabajo deberán elegir a siete miembros ad hoc.

El sindicato UGT considera "inaceptable que se plantee este despido colectivo sin haber tomado otras medidas previas, cuando esta sociedad cuenta con el apoyo del grupo al que pertenece Global Dominion Access, cuyos datos consolidados de la empresa matriz del grupo y las sociedades dominantes en 2022 arrojaron un beneficio de 35,9 millones de euros, por lo que UGT ve excesiva esta medida contra la plantilla cuando la principal causa ha sido por una mala gestión de la compañía".

Rivalidad en las 'telecos'

Fuentes del sector apuntan a elEconomista que la cadena de distribución de dispositivos se ha podido ver afectada por la creciente relevancia de los operadores de telefonía en la venta de smartphones, tabletas y todo tipo de gadgets electrónicos. De hecho, las principales telecos han incrementado sus ingresos por comercialización de dispositivos.

The Phone House Spain ya realizó un despido colectivo el pasado 23 de noviembre de 2020, llegando a un acuerdo entre la parte Social y Empresarial, para extinguir un total de hasta 435 contratos de trabajo de los que integran los 148 centros de trabajo con una indemnización de 30 días por año de servicio, con un tope de 17 mensualidades y un importe máximo de 48.000 euros. Con anterioridad, la empresa ya consideró otros ajustes laborales, como los analizados en 2012.

The Phone House explica en su página web que lidera desde 1997 la venta de servicios de telecomunicaciones, ahora ofrece también todos los servicios para el hogar, y en sus 500 tiendas "y asesoramiento imparcial y experto ofrecen los servicios más adecuados a las necesidades de los clientes haciendo que su vida sea más fácil a través de la tecnología". Asimismo, The Phone House dice apostar por una estrategia omnicanal, gracias a la cual recibe más de 32 millones de visitas al año en tiendas físicas y otros 35 millones en la web phonehouse.es

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud