Telecomunicaciones

Vodafone UK y Three se fusionan en Reino Unido para sufragar juntas los costes del despliegue del 5G

  • Juntas sumarán más de 8.100 millones de ingresos y 27 millones de clientes
  • La operación se ha cerrado sin efectivo mediante una fusión apalancada
Foto: Bloomberg.

Vodafone UK y Three UK, filial de CK Hutchison, se fusionan, como han anunciado ambas en un comunicado. Tras meses de negociaciones, las dos operadoras han acordado crear una sociedad conjunta participada al 51% por la primera y al 49% por la segunda. La transacción no implicará efectivo, sino que se hará mediante una compra apalancada, distribuyéndose la deuda entre las dos.

La operación se apalancará con una deuda de 6.000 millones de libras, de los cuales 4.300 millones los asumirá Vodafone UK y los 1.700 millones restantes corresponderán a Three UK. Las dos 'telecos' suman juntas una facturación de 8.127 millones de libras a cierre de 2022, lo que da una idea del tamaño que adoptarán juntas. Sus ingresos son inferiores a los de Virgin Media O2, de 10.381 millones, obtenidos en el mismo periodo.

El objetivo que tiene su fusión es invertir 11.000 millones de libras en la próxima década para construir la mayor red de 5G del país, han explicado ambas. La operación está pendiente de aprobación por parte de los reguladores y se espera que se cierre a lo largo de 2024.

Desde hace tiempo, el sector busca sinergias debido al coste que tiene desplegar redes, en este caso, las de última generación, 5G. En alusión a los 11.000 millones que quieren invertir en su despliegue, la consejera delegada del Grupo Vodafone, Margherita Della Valle, ha dicho que la operación será un "revulsivo" en el mercado británico. "Three UK y Vodafone UK carecen de la escala suficiente por sí solas en coste de capital -el rendimiento mínimo que debe ofrecer una inversión-. Esto ha sido un reto durante mucho tiempo y juntos tendremos la escala para crear la mejor red de 5G", señala Canning Fok, codirector general de CK Hutchison.

El acuerdo alcanzado deja tres grandes firmas de telecomunicaciones en Reino Unido, la resultante de la fusión anunciada este miércoles, además de Virgin Media O2, que surgió con la unión de Telefónica y Virgin Media, de Liberty Media, y BT-Everything Everywhere, nacida de la unión de British Telecom y la marca, anteriormente propiedad de Orange y Deutsche Telekom. El sector de las telecomunicaciones lleva años inmerso en un proceso de concentración. 

Por número de clientes móviles, la firma más grande es Virgin Media O2, con alrededor de 34 millones de clientes a cierre del ejercicio pasado. Después, se situaría la segunda por número de usuarios Vodafone UK y Three UK, con 27,3 millones. BT-Everything Everywhere suman 26 millones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud