Telecomunicaciones

Indra y MásMóvil se alían para impulsar los usos del 5G en el transporte

  • Los dos grupos prevén favorecer una movilidad más inteligente, conectada y sostenible
  • El nuevo 'test site' estará ubicado en la sede corporativa de Indra, en la Comunidad de Madrid
Berta Barrero, directora general del negocio de Mobility de Indra y Pablo Freire, Chief Strategy Officer del Grupo MásMóvil.

La tecnológica Indra y el operador de telecomunicaciones MásMóvil han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de soluciones y servicios avanzados en comunicaciones 5G destinados a los diferentes modos de transporte. En ese empeño, las dos compañías tienen previsto crear un nuevo espacio de pruebas para validación de la tecnología 5G de última generación, así como el hardware y software necesario para poder desplegar y validar nuevas soluciones y servicios de smart mobility susceptibles de trasladarse a un entorno real. Dicho test site estará instalado en la sede corporativa de Indra en la Comunidad de Madrid.

Indra y MásMóvil ya han colaborado con anterioridad en diferentes iniciativas relacionadas con el coche autónomo y las soluciones para las Zonas de Bajas Emisiones, par que la medición en tiempo real del tránsito permita favorecer una movilidad más sostenible. Además de reforzar esta relación, según explican fuentes de la empresa, este nuevo acuerdo pretende "convertir el nuevo entorno 5G en un espacio de colaboración abierta con startups, pymes y universidades, facilitando el desarrollo de actividades de I+D+i, pruebas de concepto, demostradores y pilotos que permitan explotar todo el potencial de la red 5G en soluciones para una movilidad más conectada".

La oportunidad de la alianza de Indra y Másmóvil en torno al 5G está refrendada por el interés de España de que todas las infraestructuras de transporte, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y carreteras, cuenten con 5G en el año 2025. Asimismo, la Comisión Europea considera una prioridad el despliegue y desarrollo de corredores de transporte con esta tecnología (5G Corridors) para la movilidad conectada y autónoma.

Berta Barrero, directora general del negocio de Mobility de Indra, asegura que "este acuerdo con MásMóvil ofrece la oportunidad de sumar capacidades para acelerar el desarrollo y despliegue del 5G, que supondrá un salto cualitativo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre la base de una movilidad sostenible, conectada, autónoma, accesible y verde, tanto en los desplazamientos de personas como en los movimientos de mercancías". Además, Barrero recuerda que "los fondos Next Generation son la oportunidad que todos los agentes implicados en la movilidad debemos saber aprovechar con responsabilidad para, a través de la cooperación público-privada, hacer hoy realidad los pilotos y proyectos que han de cambiar la movilidad del mañana".

Por su parte, Pablo Freire, Chief Strategy Officer del Grupo MásMóvil, subraya que su grupo "está fuertemente comprometido con el desarrollo de los nuevos servicios 5G, apoyando e incentivando aplicaciones que permitan explotar todas sus capacidades. En ese contexto, el acuerdo con Indra, una compañía líder de ingeniería tecnológica, nos va a permitir apoyar el desarrollo de soluciones en uno de los sectores, transporte y la movilidad conectada, en los que la aplicación del 5G junto con tecnologías 4.0 como Big Data, Edge Computing, IoT o IA va a suponer una gran revolución".

Entre otros detalles, según recurdan fuentes de Indra y de MásMóvil, la tecnología 5G incrementa la velocidad de los servicios de comunicación unos 10 Gigabits por segundo (Gbps), reduce la latencia de las comunicaciones hasta entre 1 y 4 milisegundos y hace posibles los servicios multiusuario y multiconexión. Adicionalmente, ofrece una mayor cobertura y capacidad de red, un mejor rendimiento de las aplicaciones, genera un gran volumen de datos que se pueden explotar gracias al big data y facilita el procesamiento de datos distribuido para aplicaciones en tiempo real, y contribuye de forma importante reducción del consumo energético.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments