Telecomunicaciones

Telefónica se alía con Sherpa.ai para facilitar los diagnósticos médicos y detectar fraudes bancarios

  • Trabajarán en tecnologías aprendizaje federado con los estándares más avanzados de protección de datos
  • La firma vasca impulsará casos de uso en los sectores financieros y sanitario
  • Los datos utlizados por la Inteligencia Artificial nunca abandonarán los servidores de las empresas
Xabi Uribe Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa.ai, y Gonzalo Marti?n Villa, CEO de IoT y Big Data de Telefo?nica Tech.

Telefónica Tech y Sherpa.ai han anunciado una alianza tecnológica que permitirá generar casos de uso en inteligencia artificial avanzada bajo los más avanzados estándares de protección de datos. En concreto, la información utilizada para las predicciones nunca abandonará los servidores de las empresas propietarias de los datos. Entre otras ventajas, el acuerdo de Telefónica con el referente español en Inteligencia Artificial permitirá mejorar los algoritmos predictivos para "facilitar el diagnóstico precoz de enfermedades o para detectar posibles comportamientos fraudulentos mediante la combinación de información de diferentes organizaciones", según informan ambas compañías.

De esta forma, los sectores financiero y sanitario se perfilan como los principales clientes de una alianza tecnológica donde la compartición de conocimiento es clave para mejorar su operativa. El hecho de que los modelos de aprendizaje desarrollados por la empresa vasca no requieran la compartición de datos ha sido un elemento decisivo para la materialización del acuerdo.

A través de la técnica de aprendizaje federado, Telefónica confía en mejorar los algoritmos y los modelos de aprendizaje de Inteligencia Artificial de empresas públicas y privadas, con absoluta salvaguarda de la privacidad. Por su parte, Telefónica Tech ofrecerá a sus clientes la plataforma SaaS (software como servicio) de Sherpa.ai para desarrollar nuevos casos de uso y ofrecer servicios profesionales de alto valor añadido en el ámbito de la analítica y la Inteligencia Artificial, según informa la teleco a través de un comunicado.

La alianza estratégica proporcionará a las dos empresas la capacidad de innovar en el entrenamiento de sus modelos de Inteligencia Artificial y de explorar nuevos escenarios de colaboración entre organizaciones. Según las mismas fuentes, la referida plataforma "generará mejoras significativas en la exactitud de las predicciones y un mayor impacto de los algoritmos en los procesos y resultados de negocio, así como una reducción del consumo energético en los entrenamientos y una disminución de la huella de carbono".  

Gonzalo Martín-Villa, CEO de IoT y Big Data de Telefónica Tech, considera que "la alianza con Sherpa.ai es una gran oportunidad para acercar a nuestros clientes el potencial y los beneficios de la tecnología de aprendizaje federado y para seguir ampliando nuestro portfolio con casos de uso de inteligencia artificial avanzada que ayudarán a las empresas a optimizar sus negocios".

Por su parte, Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa.ai, explica: "Estamos muy contentos de este acuerdo con Telefónica Tech porque nos permitirá, por un lado, ampliar el perímetro en la comercialización de nuestra plataforma de aprendizaje federado y, gracias a ella, desarrollar casos de uso para mejorar significativamente resultados financieros, operativos y de sostenibilidad".

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Joseba
A Favor
En Contra

Que le ponga muchas velas al santo/a de los milagros para que vuelva a capitalizar como 2007, 2008 porque se está convirtiendo en la diana de muchas críticas a pesar de que se detectan cambios, pero no en tal tamaño como para arreglar o limpiar su antigua imagen. La competencia te lleva a la sombra, tú ponle luz a lo tuyo para que se vea más que lo otro o competencia.

Puntuación 1
#1