Telecomunicaciones

El PP pedirá comparecencias de altos cargos y funcionarios por el control de Indra

  • "Es verdad que los votos van por acta, pero Indra da los resultados de la primera noche"
Estebán González Pons, vicesecretario del PP.

El Partido Popular anunció este lunes una ofensiva parlamentaria para que altos cargos y funcionarios de organismos, como la Sepi, expliquen ante las Cortes si el Gobierno está decidido a controlar compañías como Indra, dedicada a la sistematización de los datos electorales, entre otros cometidos, pero en gran medida, a la defensa y a la ciberseguridad.

Desde los resultados del 19-J, remarca la dirección del PP, se aprecia en Pedro Sánchez un interés inusitado por controlar el mayor número de instituciones, una actuación calificada por Esteban González Pons, vicesecretario institucional del PP, de "asalto institucional".

Así, el PP observa con incredulidad y con suma preocupación el asalto institucional al que se ha entregado Sánchez en los últimos tiempos. "Da la impresión de que, después de perder las elecciones, en cuatro días de furia, Sánchez ha decidido controlar a los españoles para asegurarse que no vuelven a equivocarse al votar", declaró Pons este lunes en rueda de prensa.

Después de las elecciones andaluzas -reiteró el también eurodiputado-, y tras el control "salvaje" por parte de Sánchez del CIS, del Centro Nacional de Inteligencia, y desde el principio de la Fiscalía, en cuestión de cuatro días, el jefe del Ejecutivo español ha puesto su mirada en Indra, el Tribunal Constitucional, el INE.

"El CIS hace las encuestas electorales, el INE el censo e Indra cuenta los votos"

González Pons explicó que "el CIS hace las encuestas electorales, el INE el censo e Indra cuenta los votos", no sin subrayar que, el Partido Popular confía "plenamente en los profesionales de estas tres instituciones" pero "no en la voluntad de Sánchez cuando busca controlar" esos órganos.

Por eso, la formación que dirige Alberto Núñez Feijóo, pedirá a a la Mesa del Congreso las comparecencias en el Parlamento, y una vez aceptadas, abrirá un debate sobre la "voluntad del Gobierno de Sánchez de controlar las instituciones en España". 

Esta actuación por parte del Grupo Popular en el Congreso -iniciativa que todavía no ha tomado forma-, coincide con la dimisión de otro consejero de Indra, este lunes, en este caso con la marcha de Silvia Iranzo.

En una comunicación remitido este lunes a la CNMV, Indra explica que Iranzo ha comunicado por carta su decisión de dimitir irrevocablemente como consejera independiente "por su desacuerdo con los acuerdos adoptados por la Junta General de Accionistas de cese y no reelección de cinco consejeros independientes, que, bajo su criterio, suponen rebajar el estándar de gobierno corporativo de la compañía en perjuicio de la mayoría de accionistas no representados en el Consejo".

Altos cargos y funcionarios

Según señaló el dirigente popular, serán comparecencias no solo de altos cargos políticos sino también de "altos funcionarios del Estado que quizá tengan mucho que explicara sobre lo que está sucediendo con las instituciones" en España.

Al ser preguntado expresamente si el PP lo que cree es que Sánchez quiere poner en peligro el recuento de votos, González Pons ha reiterado que el PP confía en Indra y en el sistema electoral español y ha rechazado que pueda haber "alguna posibilidad de manipulación". "Absolutamente ninguna. Yo no he dicho eso", ha manifestado.

Aunque ha insistido en que su partido confía en los profesionales de Indra y otras instituciones, ha admitido que no confía en la "intenciones" del Gobierno de Sánchez, que, "igual que controla el CIS, quiere controlar el INE e Indra".

"Lo que no nos fiamos y no se fiarían en ningún país europeo, es de las intenciones de un Gobierno que muestra tanto interés a la institución que hace las estadísticas y hace el censo y a la empresa que recuenta los votos", ha manifestado, para añadir que "es verdad que los votos van por acta pero Indra da los resultados de la primera noche".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin