Empresas y finanzas

Telefónica quiere reducir deuda: planea la venta de sus filiales de México y Centroamérica

  • Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá verían cambios
En la imagen, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Telefónica planea la desinversión total o parcial de sus filiales mexicanas y centroamericanas con el objetivo de reducir su deuda de forma acelerada y con la consigna contundente de "no malvender". Según ha podido saber elEconomista de fuentes conocedoras de la situación, la compañía de telecomunicaciones lleva trabajando "muchos meses" en la colocación de unos negocios que no resultan estratégicos para el grupo. En el ánimo de la teleco pesa la urgencia de reanimar el valor en bolsa, que actualmente se encuentra en uno de los niveles más bajos de su reciente historia, tras ceder el 0,31%, hasta los 6,83 euros.

Las mismas fuentes a las que ha tenido acceso este periódico aseguran que las conversaciones se encuentran "bastante avanzadas", por lo que no se descarta un eventual acuerdo en las próximas semanas si el precio se ajusta a las expectativas de la oferta y la demanda.

Según estimaciones de los analistas, la valoración de Telefónica México oscilaría entre los 1.100 millones y 1.900 millones, mientras que el 60% que Telefónica atesora en su filial centroamericana se aproximaría a los 760 millones.

Sobre todas estas cuestiones, Telefónica ha optado por no "comentar rumores de mercado". Asimismo, a finales del pasado julio, en la última conferencia con inversores, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, aclaró que su grupo "evalúa permanentemente el rendimiento de los activos para optimizar la eficiencia de la cartera". Además, indicó que el balance de Telefónica "se ha fortalecido, por lo que no necesitamos vender ningún activo a cualquier precio", aunque se "revisará la cartera cuando tenga sentido estratégico".

El 4,2% de los ingresos

Al cierre del año pasado, las dos filiales suman un negocio conjunto de 2.226 millones de euros, lo que representa el 4,2% del total de los ingresos del grupo, mientras que oibda alcanza los 565 millones de euros, el 3,4% de la rentabilidad de todas las actividades comerciales continuas de la compañía. Una eventual salida de Telefónica de las dos filiales referidas reduciría su presencia directa global en 11 mercados.

Entre los bancos que colaboran en las operaciones se encuentran entidades nacionales e internacionales, aunque sin que por el momento se haya confirmado sus nombres. No obstante, otras fuentes del mercado sitúan al Santander entre los posibles asesores.

En el caso de Telefónica Centroamérica, la posible desinversión del 60% de la sociedad puede materializarse de dos formas: en bloque o troceado en los distintos países, en ambos casos condicionado a diferentes variables. Entre las ecuaciones por resolver se encuentran los posibles conflictos de competencia que pueden encontrarse algunos de los potenciales interesados en determinados países.

En cualquier caso, ya sea a través de la desinversión en un único paquete o en varios, la intención de Telefónica pasa por obtener el máximo rendimiento posible para rebajar una deuda que a finales del primer semestre alcanzaba los 43.593 millones de euros. El último referente para valorar Telefónica Centroamérica se sitúo en junio de 2013, cuando la teleco vendió su 40% de la sociedad al holding CMI por 380 millones de euros.

Tras la última reestructuración emprendida por el grupo, a finales del pasado enero, la región Telefónica Centroamérica agrupa las operaciones de móviles en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá. La entrada del grupo español en esos mercados se remonta a 2004, cuando acordó la compra de los activos latinoamericanos de la estadounidense BellSouth.

De esa forma integró en Telefónica Móviles los líderes del mercado en Panamá y Nicaragua. En El Salvador, Telefónica ya operaba desde 1998 y en Guatemala desde 1999. La puesta en acción en Costa Rica se produjo a finales de 2011, justo después de que el grupo hiciera suya una de las concesiones licitadas, dentro del proceso de la liberalización de las comunicaciones móviles en aquel país.

Según datos de finales del año pasado, los ingresos en Centroamérica se elevaron hasta los 890 millones de euros, con un oibda de 263 millones de euros. Los clientes de telefonía móvil se cifraron en 12,6 millones de líneas a finales del año pasado, frente al poco más de medio millón de conexiones fijas, para así sumar unos accesos totales de 13,2 millones de clientes.

Un mercado complicado

En el caso de México, Telefónica podría recibir propuestas por su filial azteca a lo largo de los próximas semanas, aunque se estiman que podrían ser ligeramente a la baja, dada la delicada situación competitiva que atraviesa el grupo español en aquel país, tanto por "los cambios regulatorios" como por "la mayor agresividad comercial del mercado en prepago", como señaló el propio grupo junto con los últimos resultados semestrales.

Por detrás de Telcel y AT&T, Telefónica trabaja en México desde 2001, donde gestiona casi 25,9 millones de accesos, según datos de diciembre de 2017. Los ingresos de la filial azteca alcanzaron 1.336 millones de euros y el oibda se situó el año pasado en los 302 millones.

La pasada primavera, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2017 y a preguntas de este periódico, Álvarez-Pallete reconoció su insatisfacción por la trayectoria en un mercado en el que "no se estaba obteniendo los resultados esperados". En el mismo acto, el presidente del grupo achacó gran parte de los problemas a "las condiciones del mercado, tras precisar que se trata de un país "que ofrece posibilidades de consolidación" que su grupo está explorando".

Entre estas últimas actuaciones se incluye la opción de compartir red en ciertas áreas, como ahora sucede con la red alternativa Altan, firma presidida por Eugenio Galdón, expresidente de Ono. Con esta sociedad, el grupo firmó el pasado agosto la Oferta de Referencia de Altan Redes. Esta colaboración permite a Telefónica reforzar sus servicios con las infraestructuras adicionales de su socio en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Recientemente, Telefónica ha adquirido frecuencias mexicanas en 2,5 GHz y ha renovado el espectro de 190 MHz y 1.900 MHz, cuyo plazo de concesión expira a finales de este ejercicio.

Operaciones de hasta 2.679 millones

El banco de inversiones Morgan Stanley estima que el valor de Telefónica México alcanza los 1.919 millones, pese a que el mercado lo sitúa en el entorno de los 1.113 millones de euros. A esta última tasación se aproxima Berenberg, casa de análisis que en un reciente informe tasaba la filial azteca de Telefónica en 1.127 millones de euros.

Por su parte, los expertos de Barclays apuntan una valoración del 100 por cien de Telefónica Centroamérica en 1.268 millones, por lo que el 60% que atesora el grupo Telefónica alcanzaría los 760 millones de euros. La suma de las dos regiones reportaría a Telefónica unos ingresos extraordinarios por ventas de entre 1.873 millones y 2.679 millones de euros

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 26
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Toni
A Favor
En Contra

Te lo dice un accionista.. cancela el dividendo y paga con el deuda y déjate de vender ...... pallete tío reacciona que hasta yo lo haría mejor que tú en tú lugar y eso que soy un paleto......... DESPIERTA

Puntuación 40
#1
gerard
A Favor
En Contra

Hay necesidades urgentes de salir de mercados con problemas políticos y devaluaciones, así como no generación de caja y regulaciones excesivas, Slim es un hueso duro y en Argentina su presidente hace gala de lo nacional en contra de la operadora española. Se necesitan buenos compañeros de aventura y para ello serian buenos candidatos, Amancio Ortega e Isla. Todo Imperio termina cediendo pero si las inversiones y el equilibrio es bueno pueden perdurar, se puede convivir haciendo alianzas.

Puntuación 13
#2
A Favor
En Contra

Hace bien de vender, cuando bajen los mercados podra comprar por la mitad, vendelo todo ahora que esta caro.

Puntuación 2
#3
jaime
A Favor
En Contra

Necesita dinero para quitarse lastre, pero vender donde tú eres referencia no me convence donde haya perdidas o conflictos políticos y devaluaciones igual hay que salir.

Puntuación 16
#4
El sirviente
A Favor
En Contra

Unos de los principales problemas a los que se han enfrentado las grandes empresas del Ibex en Sudamérica es lo que estamos viendo a diario, creo que ya es muy tarde para recular aunque es posible qué vendiendo pueden sacar algún beneficio, por desgracia Sudamérica y hablo en su conjunto no a nivel particular de cada nación es un hecho probado de una ineficacia absoluta y decadente para una inversión española de esas grandes empresas del Ibex

Puntuación 14
#5
@
A Favor
En Contra

El EBITDA no es para tirar cohetes quizás para toda la región tan extensa que es y con más potencial para bajar que para subir. Sí con la venta consigues lo mismo que con varios años de ingresos y lo usas para sanear cuentas, ahorras gastos financieros. Pero dos mil o tres millones en un lastre de 43mil... Pero bueno, deja más margen para otras opciones interesantes si surgen. Al menos digo yo que habrán aprendido que endeudar tanto una empresa no es bueno.

Puntuación 14
#6
desde Málaga
A Favor
En Contra

El problema no son los empleados.

El problema no es tanto la deuda en si, lo que es un gran Problema es que existen "P.l.t.c.s" enchufados que CREAN DEUDA.... Hay que parar ya porque Telefónica es un Referente

Puntuación 19
#7
Caixacoso
A Favor
En Contra

Caixabank amenaza y despide encubiertamente a madres y embarazadas.

OBRA social la Caixa, la mentira de la Caixa.

Puntuación 0
#8
Papi
A Favor
En Contra

Igualito el tolai del pallete que pablo isla. Se sabia que este tío no esta preparado únicamente tenía enchufe con alierta.

Puntuación 10
#9
Usuario validado en elEconomista.es
thx2000j
A Favor
En Contra

Toni

Lo de quitar el dividendo ya lo hizo en 2012 y de que sirvió para nada si quita el dividendo la acción se va al suelo lo que tiene que hacer en un despido masivo de los elefantes enchufados políticos qué aliciente tiene tener una inversión que no te produce nada y encima no garantiza que suba le precio de la acción

Puntuación 13
#10
Usuario validado en Google+
jrbmaestre@hotmail.com
A Favor
En Contra

PILLETE no es ninguna lumbrera lo pone bien claro al precio que está la acción.

Puntuación 12
#11
Blas
A Favor
En Contra

Vendérselo a Maduro. Panda de PALETOS. Lo que hay que hacer es echar a toda la cúpula directiva a la P. C. y que hagan fila en el paro para que vean la cruda realidad en este país, que cada día va a peor.

Puntuación 21
#12
antonio
A Favor
En Contra

lo que nos faltaba!

Puntuación 2
#13
Papi
A Favor
En Contra

Si telefónica hubiera retenido a Pablo Isla, que tendría que haber sido el sucesor de Alierta otro gallo cantaría.

Puntuación 5
#14
Plegando_Velas
A Favor
En Contra

Vamos plegando velas chavales, que Mario en Diciembre va a dar el primer paso hacia la contracción económica (Subida de Tipos) y no hay dinero en el planeta para pagar los intereses por que no existe..jajajajaj.

Estos movimientos y similares lo vais a ver bastante durante estos meses eso y mas Gente al Paro!...jajajaj...

Coprar ORO físico o digital Bitcoin!.jjajajaja..

Puntuación 5
#15
Luis
A Favor
En Contra

Europa esta mal pero SurAmérica esta queda pena. mal llas inversiones en el viejo continente pero ojito con las del nuevo, Si esta operadora se lo currara como ahora a contraatacado Vodafone iba a triunfar, además de sacar mejores paquetes y servicios, Vamos que todo el que sacará el móvil fijo era de la española.

Puntuación 1
#16
Ampliación a 2 euros
A Favor
En Contra

Ojo con estos. Acaban como portugal telecom o hacen ampliación de capital a 2/euros y dilución robo a actuales accionistas como hizo kpn.

Tef tiene falta de amortizaciones debería amortizar instalaciones en 5 años, no en 15. Pérdidas ocultas.

Con el 6g las inversiones en fibra y adsl a la mierda. Cada 5 años los aparatos tef quedan obsoletos

Puntuación 4
#17
Caixabank vende repsol para tapar agujero telefónica
A Favor
En Contra

Para evitar quiebra van a ampliar capital. Por eso caixabank ha vendido repsol.

Si telefónica quebrara se llevaría por delante a caizabank, tienen mucha deuda de telefónica.

Telefónica es un valor peligroso para comprar porque va a 2 euros y fuera eurostock.

Puntuación -2
#18
La sicav de alierta no tiene tef. Ojo pardillos.
A Favor
En Contra

Si alierta no compra tef, mala señal.

No seas pardillo tef no se debe comprar. Que las compre alierta y los enchufados del pp y del psoe en tef.

Puntuación 5
#19
Chirinquito del pp
A Favor
En Contra

Por qué incirtieron en Indra??? Por qué en via digital???

Por qué invirtieron en Prisa???

Porqué la mujer de rajoy trabaja allí??

Tef es un chirinquito político. Grandes perdidas en prisa, cia digital, indra...

No compren esta mierda, que la mierda de los políticos y enchufados se la paguen ellos.

Puntuación 9
#20
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Respuesta al Comentario Nº 1, tú no eres ningún accionista de Telefónica, porque no hay ningún accionista de Telefónica que no quiera cobrar el dividendo que paga Telefónica.

Puntuación 4
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Ggg55
A Favor
En Contra

Puede haber mejores opciones que verder lo que tanto a costado establecer: Cambiar al Presidente. ¿A qué esperan BBVA, CaixaBank y Black Rock?

Puntuación 0
#22
curioso
A Favor
En Contra

Telefónica, con la deuda que tiene es una empresa zombi.

Creo que la mejor solución sería vender el negocio de España a A,T&T, para eliminar en lo posible la deuda, y seguir con el resto.

Puntuación 0
#23
Tomas
A Favor
En Contra

O toma cambios estratégicos ya o puede ser la siguiente Seat, Iberia..lo tiene todo, pues le cuesta darlo ya sea metiendo otras plataformas, creatividad, juegos, precios..., Pallete tiene que dar su empresa y sus políticas confianza y buenas noticias y sino las pueden crear con alianzas también se crece.

Puntuación 0
#24
javier
A Favor
En Contra

Todas las operadoras de renombre por ser empresas sistemáticas tienen accionariado público, Telefónica no tiene que ser menos y ser involucrada y sometida a ese sistema y con los beneficios que repercutan hacía el estado. y sus ciudadanos.

Puntuación 0
#25