
La Premier League ha vendido los derechos de televisión para el periodo 2019-2022 en Reino Unido por 4.464 millones de libras (5.016 millones de euros), lo que supone una caída de 13% respecto al anterior ciclo, cuando logró 5.136 millones de libras (unos 5.800 millones de euros), a pesar de que durante este periodo se emitirán más partidos.
De esta forma, los resultados quedan por debajo incluso de las previsiones más pesimistas, que preveían un incremento de al menos unos 200 millones de libras respecto al anterior contrato.
Sky y BT mantienen el control
Sky y BT volvieron a hacerse con los principales paquetes subastados, aunque ambos han pagado menos por los mismos. En concreto, la cadena de televisión Sky, el grupo mediático de Rupert Murdoch, se ha hecho con cuatro paquetes de derechos de emisión por 3.580 millones de libras (4.020 millones de euros) durante tres años, que suman 128 partidos de la Premier League, frente a los 126 con los que contaba hasta ahora.
Supone un 16% menos en comparación con el acuerdo actual, cerrado por 4.100 millones de libras, lo que implica un pago de 1.190 millones de libras (1.340 millones de euros) por temporada.
"La disciplinidad de nuestro enfoque demuestra que seguimos teniendo flexibilidad para invertir en contenido, lo que refuerza nuestra posición como el mayor inversor en este área en Europa", aseguró el consejero delegado de Sky en Reino Unido, Stephen van Rooyen.
Por su parte, BT Sport se hizo con un quinto paquete, el A, que contiene 32 partidos los sábados a medio día y cuatro los domingos por la tarde. Por el mismo pagará 885 millones de libras (994 millones de euros), lo que supone una reducción del 7,8% respecto al actual, valorado en 960 millones de libras, aunque aquel incluía la emisión de diez partidos más por temporada.
Ingresos pendientes
Aún hay en juego dos lotes, correspondientes a las jornadas entre semana y los partidos de días festivos, aunque su valor es menor. "Haber conseguido esta inversión con todavía dos paquetes por venderse es un declaración de la gran competencia futbolística que hay entre los clubes", aseguró Richard Scudamore, director ejecutivo de la Premier League.
Los que finalmente no han participado en la subasta son los gigantes de internet, como Facebook o Amazon, que pese a los rumores de los últimos meses no han querido pujar por los grandes paquetes de emisión.
La gran esperanza de la Premier League para lograr que sus ingresos por derechos de televisión aumenten considerablemente en el próximo periodo son las ventas internacionales, con los que esperan disparar sus ingresos hasta un 30%. "Ahora vamos a trabajar para asegurarnos que conseguimos el mejor resultado posible para que los lotes que siguen a la venta en Reino Unido y en el resto del mundo", apuntó el directivo.