Telecomunicaciones y tecnología

La Premier League ingresará más de 11.000 millones por la venta de los derechos de TV

  • El mercado nacional podría estar cerca de su límite máximo...
  • ... pero la venta de los derechos internacionales crecerá un 40%
Los jugadores del Manchester City celebran un gol.

La Premier League inglesa, la liga de fútbol más atractiva a nivel de negocio, volverá a dar un golpe sobre la mesa con la venta de los derechos de televisión para el periodo 2019-2022. En febrero se conocerá el resultado de la puja por los derechos de emisión de los diferentes paquetes, que está celebrándose actualmente, y espera mejorar las cifras del último contrato.

Dicho acuerdo, correspondiente al periodo 2016-2019, se cerró por una cuantía de unos 5.100 millones de libras (aproximadamente 5.800 millones de euros al cambio actual), convirtiéndose en la principal fuente de ingresos de los clubes. Sin embargo, los analistas no acaban de ponerse de acuerdo sobre cuál va a ser el resultado de la nueva subasta.

Desde 2004, cuando los derechos se vendieron por 1.000 millones de libras, el precio se ha multiplicado por cinco. Pero no está claro que ahora vaya a mantenerse este incremento exponencial. Entre los más optimistas -para la liga- se encuentra Thomas Singlehurts, analista del banco Citi, que considera que Sky va a tener que incrementar su inversión hasta un 45% para mantener los derechos de emisión de la liga inglesa en territorio nacional, según recoge The Guardian. Esto significaría que el coste se elevaría hasta en 600 millones de libras (680 millones de euros) al año, hasta los 6.900 millones de libras (7.800 millones de euros) por todo el periodo.

La llegada de las grandes tecnológicas estadounidenses, como pueden ser Google, Apple, Facebook o HBO, con grandes cantidades de dinero para invertir, es uno de los aspectos que tiene en cuenta el analista. El ejemplo es Amazon, que ya se ha hecho con los derechos de emisión de la ATP World Tour y el US Open en Reino Unido, aunque el acuerdo asciende a 80 millones de libras por cinco años.

También tiene en cuenta el analista el encarecimiento de los derechos de retransmisión de otras competiciones en los últimos meses. Así, el coste de emitir la Champions League en Reino Unido se encareció un 32%, mientras que la selección inglesa de cricket casi triplicó su contrato con las televisiones.

Además, hay que tener en cuenta que la Premier, para hacer su producto aún más atractivo para las televisiones, ha decidido aumentar el número de partidos que va a televisar cada temporada. Así, pasará a emitir 200 encuentros al año, 32 más que con el contrato actual.

Cerca de su límite

Sin embargo, son muchas las voces que consideran que el precio de los derechos emisión del fútbol inglés están casi en su valor máximo, y ni siquiera con este incremento de partidos televisados va a ser suficiente para disparar el precio del contrato.

Los últimos cálculos de la consultora audiovisual Ampere Analysis, recogidos por The Drum, prevén que el próximo contrato se firme por entre 5.300 y 5.900 millones de libras (entre 6.000 y 6.700 millones de euros).

En la misma línea se manifiesta Mike Darcey, exdirectivo de Sky, que en declaraciones a The Guardian aseguró que el precio de los derechos de TV están cerca de su límite máximo, y que crecerán aproximadamente un 15%, salvo que aparezca un nuevo competidor, un extremo en el que ahora mismo no confía.

Derechos internacionales

Pero el negocio importante para la Premier League, el que de verdad va a disparar son ingresos, es la venta de los derechos de televisión internacionales. En el actual contrato, esta partida suma 3.200 millones de libras (3.640 millones de euros), pero algunas de las renovaciones que han firmado ya adelantan que el crecimiento de esta fuente de ingresos va a ser notable.

Es el caso de los derechos de emisión de la Premier en China, que ha multiplicado su precio por 14: la firma PPTV pagará 180 millones de libras (204 millones de euros) cada año entre 2019 y 2022, muy por encima de los 13 millones anuales que hasta ahora paga SSMG, según recoge el Daily Mail. Situación similar vive el acuerdo con SuperSport para televisar la liga en el África subsahariana, que pasará de 84 a 168 millones de libras (190 millones de euros).

En el caso de Estados Unidos, los derechos seguirán perteneciendo a la NBC, que firmó un contrato de larga duración hasta 2022 por 128 millones de libras (145 millones de euros) al año. Y esto es solo una parte, ya que la Premier aún tiene que negociar otros 60 acuerdos internacionales, incluyendo el que espera que en el peor de los casos tripliquen su valor.

En definitiva, la Premier espera obtener por el conjunto de los derechos internacionales entre un 40% y un 45% que en el anterior contrato, lo que elevaría sus ingresos a 4.600 millones de libras (unos 5.200 millones de euros). De esta forma sumaría entre el contrato nacional y los internacionales más de 9.900 millones de libras (11.270 millones de euros) en el peor de los casos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias