Telecomunicaciones y tecnología

Google fue la tecnológica que más gastó en hacer lobby en 2017: más de 18 millones de dólares

Foto: Archivo

Google, filial de Alphabet, fue la compañía tecnológica que más gastó el pasado año en hacer lobby, con un montante que ascendió a 18 millones de dólares, según informes federales de EEUU. Pero el resto no se quedaron demasiado atrás: Facebook, Amazon y Apple establecieron nuevos récords en la cuantía invertida para presionar a quienes pueden favorecer sus intereses.

El auge del lobby tecnológico y de las telecomunicaciones se produjo al tiempo que ambos sectores se enfrentaban a un fuerte escrutinio en Washington, y mientras una amplia gama de industrias intentaron aprovechar una reforma tributaria y un desmantelamiento de regulaciones durante el primer año de mandato del presidente Donald Trump.

Google gastó más de 18 millones de dólares en 2017, mientras que Facebook destinó más de 11,5 millones, en tanto los legisladores examinaron a las compañías por asuntos como el uso de sus plataformas por parte de Rusia para tratar de influir en las elecciones de 2016, según muestran los informes.

Amazon gastó casi 13 millones de dólares durante el año, incluyendo más de 3,3 millones en el cuarto trimestre. La compañía ha enfrentado presiones diferentes a las de las empresas de plataformas, pero su tamaño ha preocupado a algunos grupos externos incluso mientras trabaja en una legislación sobre la tributación de productos vendidos en línea, compras públicas y regulaciones a drones para envíos. Trump también ha criticado a la compañía porque su fundador y máximo ejecutivo, Jeff Bezos, es dueño del diario The Washington Post.

Las compañías tecnológicas también ejercieron una fuerte presión en lo que respecta a la inmigración y los impuestos. Apple gastó más de 7 millones de dólares durante el año. La compañía anunció a principios de este mes que traería a Estados Unidos cientos de miles de millones de dólares que actualmente mantiene en el extranjero, donde pagará unos 38.000 millones de dólares en impuestos y gastará más en oficinas y empleos nacionales. Tras el anuncio, Trump dijo en un tuit que la ley de reforma tributaria respaldada por los republicanos era el incentivo para las inversiones de Apple.

Fake news, Rusia y la neutralidad en la Red

Google, Facebook y Twitter reconocieron que millones de sus usuarios estuvieron expuestos a avisos, noticias falsas y mensajes fraudulentos de agentes rusos en las redes sociales.

Las tres compañías enviaron a finales de octubre a varios ejecutivos para testificar ante el Congreso sobre las actividades rusas en sus respectivas plataformas. Las firmas se comprometieron a mejorar sus técnicas de selección de contenido antes de las elecciones legislativas de 2018.

Durante el cuarto trimestre, Google también superó a todas las demás compañías, al gastar más de 4,6 millones de dólares, aunque algunos grupos comerciales y centros de estudios gastaron significativamente más durante ese período. En general, los gastos anuales del gigante de búsqueda representaron un récord para la compañía al excluir las filiales. La empresa también ejerció presión sobre un proyecto de ley que intenta frenar el tráfico sexual en línea, y se opuso a la derogación de las normas de neutralidad de la Red por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).

Presionando a favor de la decisión de la FCC, Comcast fue la segunda empresa individual que más gastó en el cuarto trimestre, con más de 4,3 millones de dólares. AT&T, que también apoyó la decisión de la FCC, incluso mientras luchaba por su fusión con Time Warner y peleaba por el proyecto de ley de impuestos de Trump, gastó más de 3,6 millones.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin