Telecomunicaciones y tecnología

ACS y FCC se quedarán en el capital Yoigo: mantendrán el 17% y el 3,44%, respectivamente

ACS y FCC contemplan quedarse con la participación del 17% y del 3,44% que, respectivamente, tienen Yoigo, cuarto operador de telefonía móvil de España que el grupo sueco TeliaSonera, su actual accionista de control, negocia vender. Zegona se garantiza financiación de Goldman Sachs para adquirir Yoigo.

Las dos constructoras mantendrán con toda probabilidad los mismos porcentajes en la compañía de telecomunicaciones, incluso aunque la compañía resultante sea mayor, dado que en ese caso capitalizarían los préstamos concedidos a la operadora, según indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.

Su permanencia en Yoigo evitará que afloren posibles impactos negativos en las cuentas de ACS y FCC por las minusvalías que supondría su potencial venta.

La compañía que preside Florentino Pérez y el grupo controlado por Carlos Slim y participado por Esther Koplowitz mantendrán así la presencia al sector de las telecomunicaciones con que cuentan desde que entraron en la entonces Xfera.

Se da la circunstancia de que el empresario mexicano que actualmente controla FCC cuenta con un destacado papel en el negocio de la telefonía de Latinoamérica, dado que es propietario de America Móvil.

En la actualidad, TeliaSonera, accionista de control de Yoigo con un 76,5% de su capital, negocia la venta de Yoigo, si bien ya no en exclusiva con Zegona, firma propietaria de Telecable. El mercado apunta que Másmóvil estaría también interesado en hacerse con la cuarta compañía de telefonía de España.

En concreto, TeliaSonera y la británica Zegona anunciaron el pasado mes de marzo que habían alcanzado un acuerdo de exclusividad para negociar la compraventa de Yoigo.

No obstante, a comienzos de este mes de junio este acuerdo de exclusividad concluyó sin que se hubiera alcanzado un acuerdo. De esta forma, se abrió la posibilidad a la eventual presentación de otras ofertas por Yoigo.

En este sentido, en el mercado se apunta al interés de Másmóvil, pese a que recientemente se hizo con Pepephone, una operación que, para el consejero delegado de la firma compradora, Meinrad Spenger, supone configurar un "fuerte operador alternativo" en España, al tiempo que "fortalece a la compañía para realizar nuevas compras en el país".

Al ser preguntado entonces por Yoigo, el primer ejecutivo de Másmóvil se limitó a indicar que es un "activo interesante" porque es complementario a la compañía y apuntó su intención de estudiar la posibilidad en caso de que surgiera.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin