Telecomunicaciones y tecnología

Huelga de teleoperadores: ¿se colapsarán los servicios de atención al cliente este viernes?

  • Cerca de 90.000 personas trabajan en España en este precario sector
  • Cláusulas del convenio perjudican gravemente sus derechos laborales
Imagen: Getty.

Este viernes 6 de mayo podrían colapsarse los servicios telefónicos de atención al cliente de las grandes empresas del Ibex 35, los servicios de atención al ciudadano de las comunidades autónomas, de ayuntamientos, de los ministerios, de la Agencia Tributaria (en plena campaña de Renta 2015) y de las compañías energéticas.

¿La razón? La Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado una huelga legal ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con la que pretenden paralizar los centros de llamadas y que podrían colapsar el país en las siguientes franjas horarias: en turno de noche de 00:00 a 01:00 h, en turno de mañana de 11:30 a 12:30 h y en turno de tarde de 17:30 a 18:30 h.

Un sector cada vez más precario

El motivo de los paros es el estancamiento de la negociación del Convenio de Contact Center, vigente en ultraactividad y que lleva negociándose desde noviembre de 2014. Los trabajadores del sector de Contact Center (antes denominado telemarketing) llevan con el mismo salario desde el 1 de enero de 2014, y lo que es peor, con cláusulas del convenio que perjudican gravemente sus derechos laborales.

La CGT se queja de que las empresas de Contact Center despiden a su antojo amparándose en un convenio desfasado y de que "utilizan todas las artimañas legales para seguir convirtiendo el sector en uno de los más precarios que existen".

Cerca de 90.000 personas trabajan en España en este sector, que como alerta la CGT, "contrata todos los años a miles de personas y despide a otros tantos amparándose en reformas laborales y legislaciones que sirven a las empresas para degradar las condiciones de trabajo".

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forum Comentarios 7

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Tele-maco
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Aquí tienen toda la razón. El convenio es lamentable, las condiciones precarias y las empresas aún intentan precarizarlo más.

Puntuación 65
#1
Cholo
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Toda la razón del mundo, es el peor convenio de todo el mercado laboral con diferencia. Los que hemos trabajado en esto sabemos lo que hay. Todo mi apoyo a los que trabajan en este importante sector.

Puntuación 56
#2
pepe
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Conozco gente que trabaja en estos call center y no hablan mas que pestes. Cuando un usuario llama para que le solucionen un problema, al teleoperador le dicen que le intenten vender algo como sea. Mucha presion y muy poco salario. Una verguenza

Puntuación 48
#3
Paco
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Este sector no sólo es precario en España, es en todo el mundo por eso cada vez más se contacta a través de un chat y la empresa evita el gasto de personal que no compensa, lo que no puede ser es que la mano de obra o sueldo de los miles de trabajadores que manejan estas empresas es el 80% del gasto que tiene la empresa, pero no degrava impuestos y una maquina si.

Puntuación 11
#4
artesano
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Como dice Trias De Bes, si existe "atención al cliente" es porque saben que no atienden como prometen. Lo define como el cubo de mierda que se genera por un marketing mal realizado, y esto ocurre como lo general por desgracia.

Puntuación 8
#5
Acg
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El publico n general no tiene ni la más remotabidea de la precariedad de este sector que además es uno de los mas bonificados por ayuntamientos de todo el estado. El negocio es increíble y los agentes cada día más ahogados con sueldos del tercer mundo y condiciones patéticas

Todos a la huelga!!!

Puntuación 14
#6
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Cómo exactamente iba a colapsarse el servicio de att. al cliente si las empresas tienen deslocalizados los servicios a países que aún tienen menos derechos que aquí.

El capitalismo imperialista es así.

No ha colapsado nada, ni siquiera nuestra paciencia.

Puntuación -1
#7