Telecomunicaciones y tecnología

Elon Musk, un emprendedor 'público': su imperio se asienta en 4.900 millones en subvenciones

Elon Musk, durante la presentación de la batería solar de Tesla. Bloomberg.

Elon Musk es uno de los multimillonarios de moda. Fundador de PayPal, su salto a la fama se ha consolidado con proyectos futuristas, aunque de momento sin rentabilidad. Lo que sí que tiene detrás es el apoyo gubernamental: sus tres principales empresas, Tesla, SolarCity y SpaceX acumulan subsidios públicos por un total de 4.900 millones de dólares.

Así lo ha calculado el diario Los Ángeles Times, que recuerda que Tesla, dedicada a los coches eléctricos, y SolarCity, dedicada a la energía solar, siguen en pérdidas con más diez año funcionando, mientras que la empresa espacial SpaceX no hace públicas sus cuentas al no cotizar en bolsa.

De hecho, las fuertes subidas en el mercado de Tesla y SolarCity están detrás de la creciente fortuna de Musk. De hecho, su participación en estas dos empresas tiene un valor de mercado de unos 10.000 millones de dólares.

¿Empresas rentables?

"Definitivamente Musk va allí donde está el dinero del gobierno. Es una gran estrategia, pero en algún momento el gobierno dejará de aportar", resume Dan Dolev, analista de Jefferies. De hecho, aquí está el quid de la cuestión: si las empresas de Musk van a ser capaces de sobrevivir por sí mismas cuando se acabe el apoyo público, creando negocios sostenibles. Dolev, como la gran mayoría de inversores, creen que sí. 

Pero no todo el mundo piensa así. "El apoyo del gobierno es importante en estas tres compañías, sin él, ninguna de las tres seguiría existiendo", asegura Mark Spiegel, gestor de hedge funds en Stanphyl Capital Partners y que tiene posiciones bajistas en Tesla.

¿Y en qué consisten estos 4.900 millones de dólares en subsidios? Según el diario angelino, incluyen incentivos directos, subsidios, desgravaciones, ayudas a la construcción de fábricas, préstamos blandos y créditos medioambientales. Asimismo, añade también las ayudas que reciben todos aquellos que compran los paneles solares de SolarCity o los coches eléctricos Tesla, muy apreciados entre la comunidad hollywoodiense.

Esta enorme cifra de ayuda pone en duda el modelo de Musk, basado en una financiación público-privada en unas start-ups que no dejan de ser apuestas a largo plazo. De salir bien, el resultado puede ser muy positivo para el conjunto de la población, especialmente desde el punto de vista medioambiental.

Iron Man

Pero, de momento, sus productos no dejan de ser de nicho y dirigidos fundamentalmente a las clases más pudientes. Coches eléctricos, paneles y baterías solares y viajes al espacio no parecen, por el momento, prioridades para la masa de consumidores global.

La mayoría de estos subsidios y ayudas han sido públicos, pero hasta ahora nadie había calculado el montante total, ya que han llegado desde distintos niveles del gobierno y desde distintos estados durante un largo periodo de tiempo.

Elon Musk es sin duda una de las figuras más representativas de la nueva hornada de Silicon Valley, una suerte de nuevo Steve Jobs, pero incluso "más intenso". Comparado con el superhéroe del cómic Iron Man, su personalidad no deja a nadie indeferente con proyectos inverosímiles, como su transporte supersónico Hyperloop o la creación de una colonia humana en Marte.

Pero sus empresas todavía no ganan dinero, y algunos de sus proyectos estrella, como las nuevas baterías solares para consumidores, no tienen una racionalidad económica, como se concede desde la propia Tesla. De momento, al menos, una buena parte del imperio del emprendedor más mediático (y a veces más polémico) de EEUU depende del contribuyente estadounidense.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

A Favor
En Contra

Interesante análisis para los neoliberales como la condesa madrileña que tanto defiende la empresa privada y la abstinencia del Estado en la economía cuando su marido lleva ya varios millones de subvenciones de la UE en los últimos años. Interesante.

Puntuación 6
#1
PABLO
A Favor
En Contra

pues como la condesa antisistema, y telefónica, indra y tantas otras. Dejemos ya de denostar lo público y admitamos que es imprescindible y que las empresas no deben invadir el ámbito público (sanidad, educación, etc), lo cual no significa no colaborar, es decir, que para q no haya chanchullos tiene que hacerse con transparencia TOTAL.

Puntuación 7
#2
Carlos
A Favor
En Contra

Otro libegal vividor de la mamandurria

Puntuación 1
#3
Batman!
A Favor
En Contra

Elon GOWEX juega al MUSS jajajajaj

Puntuación -3
#4
politólogo
A Favor
En Contra

Comercial del rollo verde...creo k están de él hasta las pelotas...es más un político k un físico y esos en EEUU acaban muy mal...

Puntuación 1
#5
pepe
A Favor
En Contra

Pero que troles sois.

Que todo esto sea inviable sin la pasta de los ciudadanos, no es más que una pequeña contingencia no significativa. En ya mismito en cuanto accedan a la economía de escala, valoremos adecuadamente los beneficios colaterales y hagamos un acto de fe absoluta tipo El Credo pero en versión verde, todo se volverá viable y diáfano.

Hombres de poca fe.

Me parece que en todos los lados se cuecen habas y se puede vivir del gas, no natural sino ideológico mediante la estafa del sufrido ciudadano pagador de impuestos.

Puntuación -4
#6
zocima
A Favor
En Contra

Puestos a realizar este tipo de estudios y de buena fe (nadie duda lo contrario de un periodista argelino).

me gustaría hacer dos observaciones,

A) cual es el volumen total de ayudas de estado para la banca, u otras empresas de similar volumen o mucho mayores en el mismo periodo de tiempo? sería aconsejable que el monto de ayudas se expresase porcentualmente...

B) porque afirma que una empresa con menos de 10 años sin esas ayudas no sería rentable? acaso ha visto la cartera de clientes? los pedidos en firme? vamos eso que se llama valor de marca..

por lo que tengo entendido a pesar de esa megafabrica que se construyó con ayudas, hasta 2016 no está aceptando pedidos puesto que tiene toda la produccion vendida.. (o dicho de otro modo que tiene bastante exito el chaval).

y ya de paso cual ha sido el ratio de ayuda/empleado? porque por lo menos este señor da puestos de trabajo en la economía real y productiva... se me ocurren numerosos casos en que se duplican el numero de ayudas y no generan ni un solo puesto de trabajo...

ah¡ el que el producto sea un vehículo ecológico que no contamina lo obvio porque económicamente me da absolutamente igual, pero como ciudadano del mundo le agradezco retirar del aire unos cuantos millones de kg de CO2..

ánimo y seguid escribiendo articulos así.

Puntuación 3
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Chinchu
A Favor
En Contra

Lo más increible es que como referencia se traiga a un tipo que apuesta a la baja por la compañia: algo así como traer a Esperanza Aguirre para que hable de las bondades de la sanidad pública.

Puntuación 1
#8
ciudadano
A Favor
En Contra

Hay una gran diferencia entre este tipo de ayudas y las de los estafadores.

La famosa Tesla (de Elon Musk) por ejemplo fue capaz de devolver las ayudas publicas recibidas en menos de 2 años... de hecho las devolvieron antes de lo previsto gracias a las fuertes ventas.

Puntuación 2
#9
luisin
A Favor
En Contra

1 La lideresa no defiende la libertad . Defiende "La esclavitud perfecta "

Puntuación 1
#10
luisin
A Favor
En Contra

7 Zocima ¿Millones de kilos de CO2 ? .¿No serán litros ? . Mira que no es lo mismo . Que a pesar de que la boina de polución de una ciudad es aparatosa , perniciosa y tal y tal , contando carbonilla y todo no da para millones de kilos . Los gases pesan poco . Ponte de ejemplo una botella de butano , pues únicamente nos venden 12.5 kg de butano , unas 9 botellas de agua de esas de litro y medio , y esta saliendo gas un mes de manera controlada . Y como además la energía no sale de la pared , pues que hará falta una planta de ciclo combinado , o , una central nuclear , o ,..... Así que esos coches , lo que retiran es inapreciable . Por cierto , ¿ en la fabricación en sí del coche se consume energía ? . Si . Entonces emite CO2 , menuda milonga con lo verde . Únicamente con la energía hidráulica , o con la solar y la eólica no se mueven los millones de toneladas de mercancías que mueve el ser humano .

Puntuación -2
#11
Bastiat
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver... ¿Qué tiene que ver el liberalismo con Elon Musk y lo que dice este artículo?

¿Es que sois tontos?

Lo que dice el artículo es que la fortuna, ¿fortuna?, de ese señor se ha creado gracias a los dineros de los contribuyentes. Contribuyentes los unos que están muy contentos de que un señor se haga rico gracias a sus impuestos (¿seguro?) porque está haciendo coches... caríiisimos y que no contaminan... cuando andan. No cuando hay que generar la energía para que se muevan o la energía que hay que gastar para fabricarlos. Pero sí, cuando andan no emiten contaminación... Pues nada, aplaudimos y le seguimos dando a ese señor un montón de dinero para que siga siendo aún más rico.

Y luego está lo de las placas solares. Si usando placas solares se generan menos gases de efecto invernadero y eso le gusta a la gente... pues ala, que se le siguen pagando a este señor un montón de dinero para ser aún maaaaaas rico. Y eso les mola a muchos.

Y luego está lo de los cohetes.... Cuando falló un vuelo de los suyos se dijo que eso de la iniciativa privada era un desastre porque producía accidentes, como si los Columbias que se han volatilizado los hubieran fabricado en la Volkswagen.... o Dacia.... Pero no hay problema. Como es un dinero que se hace para llegar a marte y eso mola al populacho... pues se le sigue pagando a ese señor para ser aun maaaaas rico.

¿Y me sacáis a Esperanza Aguirre en este artículo????? O sea, que para fabricar coches caros, pero ecológicos, placas solares que no puede casi nadie comprar a precio de mercado y que difícilmente garantizarían la total independencia energética sin ayudas del gobierno de hasta el 80%, o fabricar cohetes que no ha logrado aterrizar todavía ninguno pero que molan sí que esta bien que se enriquezca a un señor más listo que nadie, sobre todo para vivir de los impuestos de los ciudadanos, pero para dar la posibilidad de elegir a los ciudadanos educación o sanidad en vez de estar sometidos a la dictadura del estado. No, eso no. Eso es hacer negocio con el dinero del contribuyente.

No sois más tontos porque no os entrenáis....

¿O sí? Porque tanta tontería difícilmente se logra siendo tabla rasa desde el nacimiento.... digo yo. Si no qué poca esperanza tengo en la raza humana.....

Puntuación 0
#12
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

¿Qué opináis los neocon y anarcocapitalistas de que el impulso económico del Estado fuese imprescindible para la carrera espacial (en EE.UU, la URSS, Europa, Japón, China e India), para las comunicaciones telefónicas (en España) y para la construcción de grandes infraestructuras (del TGV a la presa Hoover pasando por REE)?

Solo por curiosidad.

Y, ya puestos, como el Estado tiene que hacer las cosas a las que no llegan los particulares...

¿los ESPAÑOLES tenemos que seguir esperando a que las empresas privadas españolas cambien sus actividades por otras de mayor productividad económica hasta llegar a equipararnos a las economías del Centro y Norte de Europa?

¿O los ESPAÑOLES deberíamos ya exigir al Gobierno que asuma este campo abandonado por la iniciativa privada? Aún a costa de que deje de emplear el dinero de NUESTROS IMPUESTOS en subvencionar a constructoras quebradas y a los hoteleros.

Quizá así los jóvenes universitarios pudieran encontrar en ESPAÑA el empleo que ahora solo encuentran en el extranjero. (Los que lo encuentran).

Quizá así todos podríamos hacer más y mejores negocios con empresas del siglo XXI.

Puntuación 2
#13
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#12 En lo de que no se pueda comprar placas sin subvención...

Algunos sí que pueden o podemos.

Total, si hemos podido pagar lo que nos quisieron pedir por ladrillos de arcilla, mira tú si no podremos pagar el precio de unas placas solares.

Todo es cosa de tener posibles o de estar atontolinado y endeudarse por 25 años.

Puntuación 1
#14